Diez piezas de Carlos Irijalba sin cortes

Carlos Irijalba

– Carlos Irijalba

 

Por CAMINO SAYAGO

Ha expuesto recientemente en centros internacionales como el Museo Herzliya de Israel o Lower Manhattan Cultural Council de Nueva York. Y ahora, a partir de este domingo, 13 de julio, en la Fundación Cerezales (León). Es la primera vez que el creador navarro Carlos Irijalba exhibe su obra en España, y con UNCUT, una retrospectiva que recoge casi una década de su trabajo, plasma su interés por la percepción de la realidad y por lo que se oculta más allá de la experiencia. La Galería Moisés Pérez de Albéniz y la galería Juan Silió han colaborado para que esta mirada a su trayectoria se materialice.

Esta exposición permite indagar un poco en la obra y el proceso de investigación que desarrolla este joven artista, muy marcado por su interés por conceptos metafísicos como el tiempo y la materia, que explican la realidad. Sobre este paradigma clásico gira todo su proceso creativo, resumido en este trayecto que viaja sin paradas por su producción y muestra la evolución de su obra a lo largo de los últimos ocho años, dos de ellos como el único español residente en la prestigiosa Rijksakademie de Ámsterdam.

En UNCUT (Sin Corte) se recogen diez piezas en diferentes formatos: fotografía, vídeo y esculturas que Irijalba ha realizado a lo largo de su trayectoria. Casi 10 años separan unas de otras, pero todas destacan la relación de la sociedad con los materiales o la cultura del espectáculo: Twilight, Unwilling Spectator, Inertia, High Tides y otras obras pertenecientes a The Surface, la serie más reciente. Según el artista, en estos proyectos realiza una lectura no lineal de la historia y la sociedad, a partir del análisis de los estados de la materia y en conjunto adquieren una cierta dimensión de tesis, de investigación completa y sin corte. Su trabajo analiza el modo en que el paradigma occidental recrea un medio abstracto que pierde toda relación, excepto para consigo mismo. “El espectáculo ha dibujado un plano de lo visible para su fácil digestión, transfiriendo la atención hacia una serie de pseudo acontecimientos”.

Los proyectos Twilight, Unwilling Spectator y High Tides trabajan en esa dirección, entre la experiencia relativa de tiempo y territorio y la construcción colectiva de lo real. Así en la fotografía “Twilight”, por la que recibió en 2009 el Premio de Fotografía Purificación García, plasmó el paisaje de la Selva de Irati, Navarra, bajo la iluminación de un foco instalado que generaba una atmósfera espectral y que contrastaba fuertemente con la habitual oscuridad de este bosque.

La construcción sobre la realidad también aflora en el audiovisual Unwilling Spectator, que muestra una zona ajardinada de una circunvalación de Beijing, grabada a lo largo de dos años seguidos. Inertia, de cuatro minutos de duración, surge de unas escenas no incluidas en el vídeo del proyecto Twilight, que remiten al tránsito de la luz de una localización a otra.

Anverso. "UNCUT"

Anverso. “UNCUT”

Binomio tiempo – materia

Los conceptos de tiempo y materia son el eje de su trabajo de investigación. Reflexiona sobre la percepción del tiempo, un tema clave en la filosofía, el arte, la física, o las matemáticas, desde los que ha sido abordada y cuestionada la construcción de la realidad. Su posicionamiento le acerca al pensamiento de Jacques Lacan que formuló los términos de lo real, lo imaginario o lo simbólico, para describir las tres dimensiones que constituyen el sujeto, y que funcionan si todas ellas están unidas. Lacan las denominaba «registros» de lo psíquico: un proceso de pensamiento de orden simbólico involucra siempre una base en lo real y una representación en el registro de lo imaginario. Y es sobre esta estructura sobre la cual operan los trabajos de Carlos Irijalba, uno de los creadores españoles con mayor proyección internacional.

Además el binomio tiempo-materia permite acercarse de un modo crítico, a cualidades presentes en los procesos genéticos, lingüísticos o sociales. «La fluidez no es una cualidad exclusiva del líquido, y el líquido no solo fluye», recuerda Irijalba. “La acumulación, la cristalización, la erupción, la amalgama o la sedimentación operan en el mismo sentido. Asistimos, en la actualidad, a la reordenación y creación de nuevas estructuras de poder y dinámicas sociales que pueden ser analizadas a través de estos conceptos. Cambios de presión y modificaciones de estado que quedan registrados –o se manifiestan– como puntos críticos de intensidad”.

Carlos Irijalba, reside actualmente en la Rijksakademie de Ámsterdam. Se graduó en la Universidad del País Vasco y UDK Berlín en 2004. Galardonado con la Beca Guggenheim Bilbao de fotografía 2003 y la beca de Artes plásticas Marcelino Botín 2007/08 o el premio Purificación García 2009 y Generaciones 2009, entre otros.

“UNCUT”

  • Fundación Cerezales Antonino y Cinia, en Cerezales del Condado (León).
  • Inauguración: 13 de julio de 2014, a las 13.00.
  • Visitas: Hasta el 2 de noviembre, de martes a domingo, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.

 

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: