AzzBand presenta su segundo disco en una gira por Castilla y León

AzzBand.

AzzBand.

A lo largo de este mes esta banda integrada por músicos procedentes de Italia, España, Alemania, Australia y Venezuela ofrecerá media docena de conciertos por ciudades como Palencia, Burgos, Valladolid y Zamora.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Yurlak es la palabra que se utiliza en una lengua aborigen australiana para nombrar a los pájaros, pero también es el nombre que los integrantes de AzzBand han elegido para titular a su segundo disco, un trabajo que estarán presentando a lo largo de los próximos días en cuatro ciudades de Castilla y León. Una de las localidades elegidas para esta cita ha sido Palencia, donde el viernes 18 de julio han ofrecido un concierto dentro del ciclo Las noches de San Francisco. Después acudirán a Burgos, donde protagonizarán un nuevo espectáculo en el Gran Teatro que comenzará a las 21 horas de este domingo (las entradas tendrán un coste de 7 euros si se adquieren por anticipado y de 10 si se compran en taquilla). Dos actuaciones más completarán su gira. Una de ellas está prevista para el miércoles 23 de julio en la Sala Porta Caeli de Valladolid (en esta ocasión comenzará a las 22 horas y tendrá un coste de 8 euros por anticipado y de 10 en taquilla) y la otra para el jueves 24 en la Sala Avalon de Zamora, que será a las 22 horas de la noche.

Esta banda está formada actualmente por los italianos Salvatore Rossano (acordeón, guitarra, voz y percusiones) y Riccardo Lombardo (piano), la australiana Hayley Egan (voz), los españoles Eva Tudela (flauta travesera y percusiones), Dani Rioja (batería) y Alfonso Abad (contrabajo), el alemán Frank Brenpel (violín) y el venezolano Yonder Rodríguez (percusión).

El grupo se creó en Valladolid en el año 2008 gracias al impulso de Salvatore, un músico y etnomusicólogo procedente de Puglia que por aquel entonces trabajaba en el Departamento de Musicología de la Facultad de Filosofía y Letras.

Su primer concierto lo ofrecieron en la terraza del cafetín “El largo adiós medio” año después de haber dado forma al grupo. Con el paso del tiempo se irían sumando a esta lista muchos otros lugares como el Café España, el bar Trocadero, el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, el Museo Patio Herreriano o la Sala Experimental del Teatro Zorrilla. Más adelante entrarían a formar parte de la programación de ciclos como el Emplazados, así como de eventos como el Festival de Jazz de Castilla y León, el Festival La Ghironda de Puglia (Italia) o el Festival Faccetten de Colonia.

Dos discos en la calle

Portada del disco de AzzBand.

Portada del disco de AzzBand.

Su primer disco, al que llamaron con el nombre de `Sueños y colores´, saldría en el año 2011 y lo grabaron durante un concierto celebrado en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla. “Contamos con invitados como Antonio Sendra, José Luis Gutiérrez o Arancha Hernández. Está compuesto fundamentalmente por canciones instrumentales inspiradas en la tradición musical rioplatense, balcánica, el jazz o la música del sur de Italia“, explica Salvatore.

Tres años después, superado un paréntesis del grupo debido a que tres de sus componentes tuvieron que marcharse de Valladolid, AzzBand regresa a los escenarios para presentar `Yurlak´, su segundo disco. “Este trabajo lo hemos grabado en los estudios Eldana, que están en Dueñas. Es muy diferente del anterior, sobre todo porque en esta ocasión la mayor parte de las canciones son cantadas. Tiene un estilo newfolk por el que van apareciendo una tarantella típica de Puglia, ritmos afrovenezolanos, uruguayos, irlandeses y del este de Europa. Es un disco cantado en varias lenguas, ya que incluimos canciones en español, italiano e inglés. Además, hemos contado con varios músicos que han colaborado con nosotros, como Luis Pedraza, Jesús Ángel León, Mirko Guerrini o Diego Jascalevich”, continúa Salvatore.

Una de las características principales de esta banda, cuyo nombre es un guiño a la manera que tiene la gente de Puglia de referirse a las orquestas que tocan en las fiestas de los pueblos, es la de la versatilidad. Salvatore se ha formado como intérprete de acordeón, guitarra y percusión, pero también canta, compone y es etnomusicólogo. Riccardo, que realizó su doctorado en Valladolid, es cantante de jazz, está especializado en la música brasileña y trabaja como profesor de música para alumnos de Primaria en un colegio de un pueblo situado a pocos kilómetros de Turín.

Yonder compagina la construcción de instrumentos de percusión con la interpretación dentro de estilos como las músicas del mundo, el jazz, la música latina o el pop, lo que le ha llevado a actuar en compañía de un buen número de grupos entre los que se encuentra Tradere. Alfonso, que es el responsable del estudio en el que se ha grabado el segundo disco de esta banda, también toca en Carrión Folk, El Grito de Harpo o Cream Quartet. Dani y Eva forman parte de La Torzida, Frank es integrante de un cuarteto de cuerda llamado Badz y Hayley compagina la música con su trabajo como artista plástica (de hecho, las portadas de los discos de AzzBand son diseños suyos).

Los conciertos previstos para estos días serán una oportunidad para ver en el escenario a todos los integrantes de esta banda, cuyos miembros viven entre España, Alemania, Australia e Italia. Por el momento no hay más fechas cerradas, pero sí algunos planes en mente. “Queremos grabar un videoclip y promocionar el disco en nuestros países de residencia. Más adelante haremos una campaña de crowdfunding para costearlo”, concluye Salvatore.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: