“Leopoldianas. La música imaginaria de Leopoldo Panero”

Portada del disco.

Portada del disco.

Por ELOÍSA OTERO

En “Leopoldianas. La música imaginaria de Leopoldo Panero”, la compositora y cantante María José Cordero versiona 13 poemas del autor astorgano, en el empeño de “mostrar un Panero distinto, entrañable, amigo”, para reivindicar “el alma del poeta por encima de ideologías” y del cliché que ha perdurado a partir de la película El desencanto, de Jaime Chávarri.

“Éste es un Panero distinto, no es el de Chávarri ni el que enojó a Neruda, es el que yo escucho dentro del corazón y me traslada a otro tiempo, otro espacio, donde los abrazos tejían el mundo y la inocencia se reflejaba en un espejo”, apunta Cordero sobre este trabajo que sin ninguna duda exhala “más oxígeno que desencanto”.

Los trece temas escogidos, por sí mismos, ya componen una antología muy especial de Leopoldo Panero (Astorga, 1909- Castrillo de las Piedras, 1962), autor de Escrito a cada instante (1949) —en el que aparecen sus famosas elegías a César Vallejo y a Federico García Lorca—, pero también del Canto personal. Carta perdida a Pablo Neruda (1953) en respuesta al Canto general del poeta chileno.

Leopoldianas es un encargo y a la vez un deseo antiguo de la compositora, lectora “desde siempre” del poeta maragato. Recuerda que fue la edición de sus Obras completas por parte del Ayuntamiento de Astorga lo que la motivó hace ya tiempo a versionar un puñado de versos escogidos de este autor controvertido, que fue hermano del poeta Juan Panero y padre de Juan Luis, Michi y Leopoldo María Panero, todos fallecidos.

Uno de los temas más hermosos del disco, De noche, absolutamente de noche…, por ejemplo, es un poema que siempre encantó a María José Cordero y, como señala ella, “tenía ganas de hincarle el diente”. Otros, como Tierra del corazón, traslada a la compositora a la España de hoy: “Cuando lo leí me impactó, parece ahora. Es una radiografía bastante dura de España”. Pero también hay poemas con ritmos y sones americanos –Agua es el son de Cali, Villancico de la Navidad errante, Adolescente en sombra–, en recuerdo del viaje de Panero por aquel continente, entre otros descubrimientos.

“Esta música imaginaria que sostiene el verso paneriano ha querido partir desde varios frentes, intentado reflejar algunas facetas del poeta: el intimista, el familiar, el dolorido por la pérdida prematura de su hermano, el optimisma, el enamorado, el cantor de la tierra y el viajero, este detalle como un guiño al tiempo que pasó por tierras americanas plasmado en los temas que tituló con la palabra “villancico”, entre otros”, explica la compositora.

El poema Sola tú ya lo musicó hace cuatro años para el espectáculo “La música de las bicicletas”, con Juan Carlos Mestre, quien, junto a Amancio Prada, figura en el capítulo de agradecimientos. También da las gracias a Juan José Collado (guitarra), Lucía Novo, Sara Uriarte, su hija, (viola), Héctor Corral, Fidel Corral, Lourdes Calderón de la Barca (coros), Pablo Vega (sonido), Amando Casado (fotografía) y Olalla. Sin olvidar a su familia —especialmente a su padre, José Ramón Cordero de la Cruz, fallecido el pasado mes de febrero— y al Ayuntamiento de Astorga, que ha auspiciado la publicación de este disco como contribución a un mayor conocimiento y difusión de la obra poética de Leopoldo Panero.

: : “De noche” (Título original del poema: “Es distinto”)

…Pero de noche,
Sí, absolutamente de noche
entre tus cuatro paredes,
es distinto.

Vuelves aún lleno de injusticia,
absolutamente de noche.
Vuelves absorto,
como un naipe abandonado en una mesa.
Vuelves a ser tú mismo,
pero de noche,
absolutamente de noche.

Y con la gran pregunta de tus manos,
y con la inmensa duda en carne viva,
de tu esperanza,
ves,
pero de noche,
absolutamente de noche.

Y apuestas a tu naipe abandonado,
echas tu voluntad a lo infinito,
y estás solo con todo lo que quieres,
completamente solo, como el último
de la clase en bondad, medio escondido.
Por fin, entre tus cuatro
simples paredes, sí,
pero de noche,
absolutamente de noche.

LEOPOLDO PANERO

  • Leopoldo en la voz de María José Cordero, crónica-crítica del concierto de presentación del disco en Astorga, por Javier Huerta Calvo en astorgaredaccion.com.
  • Contacto para pedir el disco: habana106@yahoo.es

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: