Carmelo Gómez y Pedro Olea iluminan el Festival de Cine “Ciudad de Astorga”

Cartel XVII edición

Cartel XVII edición

 astorgaredaccion.com

El XVII Festival de Cine “Ciudad de Astorga” ya está en marcha. Desde este 3 de septiembre y hasta el 14, acercará a dos grandes del universo del celuloide, Carmelo Gómez y Pedro Olea, que compartirán espacio con los directores y actores emergentes de los 400 cortometrajes presentados al certamen nacional, de los que han sido seleccionados 43.

Este miércoles se ha presentado esta seña de identidad de la actividad cultural astorgana, que después de 17 años llegando puntualmente a la cita en cada mes de septiembre, este año combina la faceta internacional con la muestra de cortos brasileños en colaboración con la Universidad de Bahía, con la mirada hacia dentro a través del ciclo ‘”Rodado en Astorga”. El director Luis Miguel Alonso Guadalupe pretende mostrar parte de los cortos y documentales que tienen como escenario la ciudad o su historia, en la selección realizada por el responsable del festival se encuentra su propia obra, además de la de Pablo Alonso, la realizada conjuntamente por Amando Casado y Jesús Palmero, también se podrán ver piezas audiovisuales de Imagen MAS, Tomás Valle, Robert Young, Barrionuevo y Aveleira, y Alfonso G. Díaz-Palacio. Según Alonso Guadalupe, la idea es continuar invitando a todos los astorganos que tengan guardadas grabaciones sobre la ciudad, sus personajes y sus acontecimientos, a que las presenten para poder archivar y documentar la historia de Astorga a través de la imagen.  “Rodado en Astorga” podrá verse desde el lunes 8 de septiembre hasta el día 12 a partir de las 18 horas en la Biblioteca Municipal.

El festival comienza este mismo miércoles con la proyección del largometraje “Goya, el difícil camino del conocimiento”. La obra de Konrad Wolf, con la que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, acerca la complejidad del protagonista, el excelente pintor español del siglo XIX que retrató al Bandido Maragato y que referenció en su obra a los Marqueses de Astorga. Forma parte de la programación de verano que continúa este jueves con “Armas al hombro”, de Charles Chaplin, un guiño a las celebraciones del aniversario de la Primera Guerra Mundial.

Certamen de Cortometrajes

El XVII Certamen de Cortometrajes, que ahora forma parte del festival pero que fue el germen del evento, comienza este jueves con “Cortados”, los preseleccionados que no han llegado al certamen pero “que merece la pena ser vistos”, asegura Alonso Guadalupe. Las obras que optarán a los premios del concurso se podrán ver desde el miércoles hasta el viernes a las 20 horas, a las 20,10 y a las 22,30 horas en el Cine Velasco.

El sábado será el día dedicado a Pedro Olea, el director que rodó en Astorga en 1971 la película “El bosque del lobo”. El homenaje se llevará a cabo en el Teatro Diocesano a las 21 horas, momento en el que será entregado el Premio de Honor a la Interpretación al actor Carmelo Gómez, “el mejor actor vivo del cine y el teatro español”, según Luis Miguel Alonso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta edición, la formación ocupa un papel destacado con el curso de interpretación que impartirán Assumpta Serna y Scott Cleverdon el 12 y 13 de septiembre, se trata de cuatro módulos de formación en interpretación para cine y televisión a 50 alumnos, que no necesariamente deben estar relacionados con el mundo de la interpretación, también tienen cabida educadores, pedagogos y público en general que quiera disfrutar de las enseñanzas. El festival de 2014 tiene un añadido que le dará un toque diferente con la actividad paralela de las Jornadas de Sumilleres del 14 y el 15 de septiembre.

En la presentación  la alcaldesa Victorina Alonso recordó la tradición cinéfila de Astorga y la importante andadura de este festival que cuenta con un presupuesto de alrededor de 15.000 euros aportados por el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, la Universidad de León y varias empresas.

Más información:

Festival de Cine de Astorga

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: