“El carromato de los sueños” para que gobiernen los niños

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“El carromato de los sueños” es una metáfora teatral surgida en el cruce de caminos que definen la línea de tren Valladolid-Ariza y la Cañada Real Soriana Oriental. Allí, en la antigua caseta del guardagujas habitan dos comediantes, a las afueras de Berlanga de Duero (Soria), que cuidan el huerto, los animales y alimentan la fábrica de sus ambiciones.

Por ISAAC MACHO

Cuando Laura Pertejo y Juan Catalina terminan una función, “doblados”, se conjuran para que el siguiente montaje sea más sencillo. ¡Quiá! Han agotado su energía, pero el próximo espectáculo atesora esas o más complicaciones estéticas y la colección de artilugios más excelsa que hubieran imaginado antes. Su fantasía vuela más alta que los argumentos de las pesadas máquinas de su taller.

La última soñarrera les ha llevado a crear El carromato de los sueños, un auténtico laboratorio en el que sus protagonistas llegan de un mundo lejano, “lleno de sorpresas”, para hacer al espectador dueño de sus propios deseos. Aunque sea a contracorriente.

Juan Catalina entiende que “cada vez somos menos dueños de nuestros deseos” porque, a su juicio, “nos venden continuamente la moto de lo que tenemos que hacer, de lo que es mejor para nosotros, y ya desde la infancia estamos excesivamente orientados, manipulados diría yo, por las normas sociales, por un modelo de enseñanza determinado”. Este inspirador de ilusiones, por el contrario, considera que “la verdadera grandeza del ser humano es la libertad, que la persona tome sus propias decisiones y apueste por sus sueños”.

Los dos artistas han tardado en redondear El carromato de los sueños dos años desde su particular pipeta artística en Berlanga de Duero, Soria. Estrenaron la obra el año pasado en el Festival de Títeres Titirilandia, de Madrid, pero tras su puesta de largo, los dos juglares del siglo XXI quisieron darle un nuevo giro en materia de texto, escenografía y personajes por lo que, finalmente, el montaje fue presentado al público en la VIII edición del Festival de Teatro de Calle de Soria, el pasado mes de agosto.

Esta apuesta creativa convive con muñecos autómatas, música en vivo, títeres y objetos de todo tipo, removido por el humo de su voluptuosa imaginación. En este escenario poético habitan casualidades, encuentros y desencuentros, sueños ligeros y profundos en una coexistencia ejemplar.

Después de tantos viajes alrededor del universo, unos con lluvia, otros con viento y frío, todos cargados de sensaciones intransferibles, la sabiduría del capitán de la compañía Juan Catalina aconseja a cualquier familia española, amedrentada por la crisis, realizar “un viaje hacia dentro…” Propone “una ruta interior para conocerse más como personas y como grupo social que forma esa familia buscando la manera de expresarse con independencia, sin miedo a ser censurados o criticados por no ir a juego con las cortinas…”

Golondrina y Arandelas, nombre de los protagonistas de la función, son dos alquimistas que vienen desde más allá del tiempo montados en su viejo carromato titiritero para entusiasmar a los asistentes de esta esperada representación.

¿Soñar en estos momentos de arriesgadas acrobacias económicas? La experiencia de Catalina sobre las tablas le da autoridad para pensar que, tal como sucede en la obra dirigida al público familiar, “los niños son los únicos valientes que todavía se atreven a soñar”. “Nos guste o no”, afirma el titiritero, “nuestros hijos vienen con un mayor grado de evolución que nosotros o nuestros padres”. Y puestos a imaginar otro planeta, este autor, actor y músico sugiere que “deberían gobernar los niños…”. Seguro que se equivocarían, advierte, pero “aprenderían antes de sus errores”.

"El carromato de los sueños". © Fotografía: Compañía Juan Catalina.

“El carromato de los sueños”. © Fotografía: Compañía Juan Catalina.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: