Cine contemporáneo, para ver y debatir, con Alberto Taibo en el MUSAC

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este jueves 11 de septiembre se reanudan en el MUSAC (León) la programación de proyecciones y las conversaciones con cineastas del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo. A las 20.10 horas se proyectará la película ‘Ensayo fílmico sobre el Padre Bernardo’, del realizador afincado en León Alberto Taibo, seguida de un debate con el director. Entrada libre.

El jueves 11 de septiembre al as 20:10 horas se inicia la nueva temporada de proyecciones mensuales programadas por el Grupo de Diálogo de Cine Contemporáneo del MUSAC. Se propone una sesión dedicada a la película ‘Ensayo fílmico sobre el Padre Bernardo’ (2014), del realizador afincado en León Alberto Taibo, en la que, tras el visionado del filme, el público podrá dialogar con el cineasta acerca de su trabajo.

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo es un espacio de visionado, intercambio, análisis y producción de información acerca del audiovisual contemporáneo, con especial atención a la “no ficción”, abierto a todas aquellas personas interesadas en el ámbito del cine y del audiovisual en general. Planteado como un grupo auto-gestionado de asistencia libre, coordinado por el DEAC MUSAC, su actividad se centra en reuniones mensuales realizadas en torno a proyecciones programadas de forma colectiva. Todas las personas interesadas en formar parte del grupo pueden recibir información desde la sección ‘contacto’ de la web documusac.es.

Sinopsis de ‘Ensayo fílmico sobre el Padre Bernardo’

El guionista leonés Alberto Taibo y el director de cine francés Paul Garnier confluyen en esta propuesta centrada en la vida de un monje, el Padre Bernardo, asesinado en 1938 por unos maquis escondidos en el Valle del Silencio, y posteriormente beatificado como mártir por Juan Pablo II en el 2004.

Paul Garnier, director especializado en biografías de hombres ilustres, fue contratado por una productora ligada a la Iglesia para realizar un telefilme sobre la vida del monje. La propuesta de Taibo pretende crear analogías entre el pasado y el presente, jugar entre la ficción y la no ficción, utilizar diferentes formas interpretativas y de representación, en definitva, ‘romper’ la película dirigida por Garnier para llegar a una realidad más cotidiana.

Según explica el director, la complejidad del audiovisual residía en mezclar materiales heterogéneos con la intención de unificarlos. Las historias del director francés, del monje y de los anarquistas exigían –según Taibo– una continuidad, “pero conscientemente estaban mutiladas; el resultado es un intento de unificar lo diverso, con el propósito de que en algún instante aparezca una forma que se pueda llamar cinematográfica”.

Entre los distintos materiales con los que ha contado Taibo para la composición del ensayo cinematográfico destacan desde el material de archivo de comienzos del siglo XX, una iconografía religiosa barroca creada por Garnier y documentos videográficos actuales que conectan con las temáticas que aparecen en la película sobre el monje. Como resultado un ensayo con el que Taibo pretende bucear “en la idiosincrasia española, en su brutalidad, en sus ritos y tradiciones, en las ideologías y los comportamientos del pasado con sus conexiones culturales en el presente”.

La historia ha sido rodada en escenarios leoneses como Aviados, la cueva del Burro de Vegacervera, el río Omaña o los monasterios de Montes y Gradefes, y en él han colaborado casi 150 personas.

Alberto Taibo. © Pablo GaGa.

Alberto Taibo. © Pablo GaGa.

Sobre Alberto Taibo

Alberto Taibo Piñeiro (Lugo, 1969). Realizador audiovisual, vinculado a la docencia de Enseñanza Secundaria. Desde hace años desarrolla proyectos audiovisuales en el ámbito educativo, tecnológico y cinematográfico, siendo autor de varios cortometrajes. En esta última vertiente, enfoca sus trabajos hacia una visión particular a partir de guiones originales donde integra elementos para jugar entre la ficción y no ficción. Utiliza diferentes formas interpretativas y de representación para acercarnos a una realidad más cotidiana, más verdadera. En particular, con la apariencia de documental, le interesa representar la ficción buscando diferentes formas de puesta en escena. Entre su filmografía más destacada se encuentra: Essai filmique sur Padre Bernardo; Taza; La Edad de Oro (L’Âge d’or); Jackson Pollok in Riosequino; Nicanor del Valle Nistal: Una sombra del Siglo XX; Mensaje Real.

Ficha técnica de la película

Productora: Carolina Pérez. Guión y puesta en escena: Alberto Taibo. País: España y Francia. Duración: 28 min. Género: Ensayo. Intérpretes: Antonio Vilar, Patricia Giménez, Ruth Oblanca, Varis Fuertes, Chiti Abraira, Antonio G. Chamorro, Daniel Valdés, Luis Manuel Barrio, Abel Morán, Rosabel Muñiz, Esther Izquierdo, Miguel Ángel Varela, Juan María Gª Campal, Rubén González e Iñaki Alonso. Fotografía: Óscar Raimóndez, Juan Marigorta, Alberto Taibo, Chus Domínguez. Montaje: Alberto Taibo, Chus Domínguez, Carolina Pérez. Dirección artística: Eugenia Navajo. Jefe de producción: Manuel Martín. Sonido: Nilo Gallego. Música: Pablo Vega. Música en directo: Marie Minouche y los 3 Gatos Swing. Foto fija: Pablo Gaga. Peluquería y maquillaje: Emilia Vidal. Postproducción de imagen: Ana Cortés. Asistente de sonido: Alberto de Gabriel. Asistente a la producción: Miguel Ángel Martínez.

Producido y distribuido por Taibotai & Caroline P.C.

La proyección, seguida de diálogo:

  • Actividad: Proyecciones del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo
  • Título: ‘Ensayo fílmico sobre el Padre Bernardo’.
  • Director: Alberto Taibo.
  • Fecha: Jueves 11 de septiembre.
  • Hora: 20.10 h.
  • Lugar: Salón de actos de MUSAC. Entrada gratuita hasta completar el aforo.
  • Web: http://padrebernardo.wordpress.com
  • Trailer de la película

Más información en TAM TAM PRESS:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: