
Tras debutar como dúo de tangos el pasado mes de julio —dentro del programa Roma en el espejo/Subterráneo de cultura que se desarrolló en la cripta leonesa de Cascalerías—, los poetas leoneses Ildefonso Rodríguez y Juan Carlos Pajares regresan al escenario en lo que será su segunda actuación cara al público. Será este sábado, 20 de septiembre, en el bar Suárez de la localidad leonesa de Cabornera de Gordón, a partir de las nueve de la noche.
Para este dúo de escritores —Ildefonso Rodríguez también es músico—, las letras de los tangos son verdaderos poemas. Escritas en un argot local rioplatense llamado lunfardo, suelen expresar las emociones y tristezas que sienten los hombres y las mujeres del pueblo, especialmente «en las cosas del amor».
En su espectáculo, cantando tangos mano a mano con la sola ayuda de una guitarra acompañando a la voz, el público disfrutará redescubriendo la gran poesía del tango: romántica, rebelde, mestiza y urbana. Eso sí, desde dos registros diferentes, pero complementarios, desde dos visiones personales para ir del lado de acá al lado de allá, como escribió Cortázar.
