Teatro para ser leído

Portada "El hombre que tú necesitas".  de Jesus Barrio

Portada “El hombre que tú necesitas”, de Jesus Barrio

Por CAMINO SAYAGO

El escritor gallego Jesús Barrio Caamaño presenta este sábado 20 de septiembre, en el Bar Belmondo, en pleno casco antiguo de la capital leonesa, la obra de teatro “El hombre que tú necesitas”. En su debut como dramaturgo, y su primer trabajo literario, apoyado por la Editorial Círculo Rojo, el autor apuesta por ofrecer otra mirada de la homosexualidad y de las relaciones humanas. El argumento está inspirado en su propia vida, una historia que fluye mezclando ficción y autobiografía.

Algunas escenas de “El hombre que tú necesitas”, cuatro de ellas, se han llevado al escenario recientemente en Valladolid, en Microteatro por la gorra y en el Bar Café & Chocolat & Copas. Y junto a Mateo Azorín, el autor ha realizado la adaptación a guión cinematográfico. Pero en esta ocasión, para presentar en León esta obra en formato de libro, Jesús Barrio Caamaño (Santiago de Compostela, 1989) ha preferido que le acompañe la actriz Carmen González Oveja, que se encarga de la lectura dramatizada de algunas partes de esta pieza teatral, que llegó impresa a las librerías el pasado mes de junio, y que ya va por la segunda edición. El dramaturgo, en su debut literario —en el que mezcla experiencias personales y ficticias—, anima a los lectores “a dar una oportunidad” a su obra, ya que “el teatro también puede ser leído”.

La obra, dividida en tres actos, cuenta la historia de Lázaro, un veinteañero residente en Londres que rememora sus años en Valladolid a través de un recorrido por su periplo como estudiante de Arte Dramático. Recuerda las que fueron sus grandes amistades, y también a dos hombres que marcaron su vida: su padre y su primer amor, ambos con el mismo nombre, Javier.

Barrio Caamaño ha insistido en que, mientras la mayoría de historias de temática gay se centran en el momento en el que el protagonista sale del armario, ‘El hombre que tú necesitas’ va un paso más allá. “Lázaro comenta que es gay en las primeras páginas, y ese no es el conflicto de la obra, y de hecho, es algo que ya tendríamos que tener superado. Después, la vida sigue”.

Algunas citas de la obra

“Todo el mundo quiere tener una historia que contar” (MÍA, Primer acto)

“Empiezo a creer que el hombre que yo necesito no existe. Tengo dieciocho años y quiero algo más que un rollo de una noche. Quiero que un día alguien me llame a la hora de comer y me diga: «Vente a casa, que he hecho macarrones», o dar un paseo, planear un viaje… No estoy hablando de matrimonio, hablo de una apuesta. De que dos personas intenten algo. Eso es lo que quiero.” (INÉS, Primer acto)

“Y ahí estaba yo, terminando esa carrera de locos con la que tantas veces pensé que no podría. Recordé entonces lo duro que me resultó empezar, pero el teatro me ha enseñado que todo, o casi todo lo que merece la pena en esta vida, requiere esfuerzo.”  (LÁZARO, Tercer acto)

Jesús Barrio Caamaño

Jesús Barrio Caamaño

Actor y escritor

Barrio Caamaño, natural de Santiago de Compostela, es Licenciado en Interpretación en la Escuela Superior De Arte Dramático de Valladolid en 2012. Terminó su carrera con un papel en el montaje “La habitación azul” de David Hare, dirigido por Juanma Gómez. Como actor, ha participado en varios cortos y ha formado parte del grupo de teatro “Entre Estos”, con el montaje “La extraña pareja”, de Neil Simon.

Asimismo, ha llevado al escenario algunas escenas de esta obra y, junto a Mateo Azorín, ha hecho la adaptación a guión cinematográfico de la misma.

El hombre que tú necesitas”. Jesús Barrio Caamaño

  • Bar Belmondo. C/San Lorenzo nº 1, León.
  • Sábado, 20 de septiembre. A partir de las 21 horas.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: