Los observadores de nubes vuelven a reunirse en Sarria (Lugo)

Fernando Fuentes, uno de los organizadores de este congreso. Foto: L. Fraile.

Fernando Fuentes, uno de los organizadores de este congreso. Foto: L. Fraile.

La localidad lucense acogerá durante los días 26, 27 y 28 de septiembre el II Congreso Internacional de Observadores de Nubes, una propuesta que nació hace dos años gracias al impulso de los vallisoletanos Germán Díaz y Fernando Fuentes.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

¿Habrá gente tan loca como nosotros? Esto es lo que se preguntaba hace un par de años el diseñador Fernando Fuentes cuando decidió poner en marcha junto al músico Germán Díaz el I Congreso Internacional de Observadores de Nubes. Su sorpresa fue mayúscula cuando a finales de octubre de ese año (2012) un centenar de “locos” se acercaron hasta este municipio de 13.000 habitantes para participar en una serie de charlas, conciertos y, por supuesto, observaciones de nubes. “Muchos se pensaron que era una broma, pero en cuanto entraron en nuestro blog y vieron el curriculum de muchos de nuestros ponentes empezaron a comprobar que iba en serio”, asegura Fernando a menos de una semana de que comience la segunda edición de este evento.

En aquella ocasión el centenar de personas inscritas se trasladaron hasta la Granxa Escola de Barreiros de Sarria, en Lugo. “Allí contamos con la colaboración de Asunción Fernández, que es la directora actual de una granja escuela fundada por su padre, quien tenía un interés especial en favorecer la producción agrícola y ganadera del entorno con metodologías que tuvieran en cuenta la sostenibilidad”, aclara Fernando sobre un lugar que este año volverá a ser la sede de este congreso.

Tal y como explica este diseñador, esta pasión por las nubes viene de lejos, incluso de antes de que Germán y él se conocieran. “Al conocernos descubrimos que a los dos nos apasionaba mirar las nubes. En el año 2004 fundamos la discográfica Producciones Efímeras y, como prueba de este interés, en todo este tiempo hemos incluido una referencia a esta palabra en todos los discos. Además, en el texto fundacional de la discográfica ya indicamos que en algún momento dedicaríamos un trabajo más amplio sobre este tema”, asegura Fernando.

Este deseo se materializaría en el año 2012, cuando propusieron una primera edición de este congreso. “Queríamos hacer algo introductorio con nociones básicas dirigidas a aficionados y amantes de las nubes. En aquella ocasión contamos con Gavin Pretor-Pinney, que ha escrito una guía para el observador de nubes en la que sistematiza de manera didáctica y amena la historia de la clasificación de las nubes y los elementos para reconocerlas. Él es el fundador de The Cloud Appreciation Society, una asociación mundial de observadores de nubes que tiene 38.000 socios. Para aquella edición también organizamos vuelos en globo, tuvimos un concierto con el trío que tiene Germán que estuvo dedicado a las nubes, un astrónomo vino a hablarnos de las nebulosas, una historiadora del arte lo hizo sobre las nubes en el arte…”, continúa Fernando.

Durante el congreso habrá charlas, conciertos y paseos para observar las nubes.

Durante el congreso habrá charlas, conciertos y paseos para observar las nubes.

Sábado, 27 de septiembre

Para esta segunda cita de un congreso que pretende ser bianual e itinerante volverán a contar con Gavin Pretor-Pinney, quien impartirá una conferencia el sábado 27 a las 10:30 horas de la mañana destinada a la observación de nubes para principiantes. Después, a las 12:30 horas, José Antonio Gallego, que es fotógrafo, músico del grupo Poetas en la calle y coautor del libro `Atlas de nubes y meteoros´, protagonizará una nueva conferencia llamada `Las nubes y la fotografía. Fotografiando tormentas´.

La tarde del sábado continuará con un “paseo a la caza de nubes” que comenzará a las 16:30 horas y que contará con tres acompañantes de lujo: Gavin Pretor-Pinney, José Antonio Gallego y José Miguel Viñas. A continuación, a partir de las 19 horas de la tarde, el músico y etnógrafo Joaquín Díaz hablará de la relación entre las nubes y las campanas en la tradición. La programación del sábado concluirá a las 23 horas de la noche con un concierto de Benxamín Otero (oboe) y Carlos Quintá (acordeón), al que ambos intérpretes han bautizado con el nombre de `As mans son nubes pequenas´.

Domingo, 28 de septiembre

La programación del domingo comenzará a las 8:30 horas con una caza de nubes matutinas y con unos vuelos en paratrike (un modelo de parapente). El congreso continuará a las 10:30 horas con una conferencia que será impartida por el meteorólogo y comunicador José Miguel Viñas a la que éste ha llamado con el nombre de `Buscando nubes en los cuadros´. Después, a las 12 horas del mediodía, se ofrecerá la posibilidad de participar en una actividad llamada `Zoótropo de nubes´. “Para poder hacerla Ignacio López y Ulpiano Puga han fabricado un zoótropo de dos metros de diámetro. Después daremos el primer y último fotograma de la evolución de una nube en el cielo y la gente tendrá que inventar lo que ocurre en medio de ambos momentos”, explica Fernando sobre esta iniciativa, que también contará con la participación del artista Francisco Remiseiro.

Tanto ésta como el resto de las actividades de los tres días contarán con un encanto añadido, ya que el aviso a los participantes se efectuará a través del tañido de una campana de bronce fundida para la ocasión, en la que sus organizadores han decidido tallar un poema del escritor japonés Soseki.

Inscripción y alojamiento

Para poder participar en este congreso es necesario inscribirse previamente (ficha de inscripción). El precio es de 130 euros (incluye la asistencia a las actividades, la pensión completa y el alojamiento en la Granxa), aunque se reduce a 95 euros para las personas que no deseen alojarse en este establecimiento. Por el momento hay una treintena de personas inscritas, procedentes en su mayoría de Galicia, aunque también de otros lugares como Madrid, Sevilla o Valencia. Todos ellos podrán ser integrantes de la Asociación Ibérica de Observadores de Nubes, una iniciativa que ya cuenta con 130 socios en toda España. “La creamos al finalizar el I Congreso para mantener el contacto entre nosotros. Todos los participantes de aquella edición figuran como socios fundadores. Somos una asociación sin estatutos. Tratándose de nubes sería absurdo, ya que no hay nada más cambiante”, bromea Fernando.

Tal y como asegura este diseñador vallisoletano, este congreso está abierto a la participación de cualquier tipo de persona. “No buscamos a eruditos de las nubes, de la Ciencia o de la atmósfera. Nos interesa la gente que a lo largo de su vida, en un momento dado, mira al cielo porque le fascina cómo están las nubes. En la primera edición vino gente de todo tipo: artistas, poetas, trabajadores de un banco, dibujantes, músicos, bibliotecarios, historiadores del arte, curiosos… Para esta edición también se ha interesado gente de otros países como Francia o Italia”, concluye Fernando, quien asegura que éste es el único congreso celebrado sobre este tema a nivel mundial.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: