Esto es más que teatro

Alfredo Escapa, director de Esto NO es teatro
Alfredo Escapa, director de Esto NO es teatro

Por CAMINO SAYAGO

Regresa al Musac la segunda edición del grupo de creación de artes en vivo, “Esto NO es teatro”, bajo la dirección de Alfredo Escapa. Esta nueva temporada el taller cuenta con cuatro artistas invitados que impartirán distintas sesiones que permitirán a los participantes acercarse a la creación escénica: la bailarina y performer Mónica Cofiño, la actriz Laia Cabrera, y los bailarines Nacho Montero e Igor de la Cuadra. La cita comienza este 23 de septiembre y concluye el 16 de diciembre.

Buscar un lenguaje creativo propio, estimular la reflexión personal y establecer un espacio de encuentro y reflexión con los demás; estos son los principales objetivos de esta propuesta dirigida por Alfredo Escapa, cuyo fin último es acercar el arte contemporáneo a las personas a través de las artes escénicas, coreográficas y performativas.

La experimentación y la creación conjunta son el principal método de trabajo de este taller, que pretende desarrollar el espíritu crítico e impulsar la creación de un lenguaje propio. Para conseguirlo se necesita, tal como señala Alfredo Escapa, estímulos que permitan la reflexión personal, “necesitamos estímulos para alimentarnos y alimentar la mirada del otro, y herramientas para crear/nos”. La (re)presentación de uno mismo/a, la realidad como material para la creación, la intuición, lo cotidiano, la mirada, el azar o el autorretrato, son algunos de los ingredientes que darán forma a estas sesiones de “Esto NO es teatro”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Artistas invitados

Alfredo Escapa, con más de quince años dentro de las enseñanzas escénicas, ha trabajado, a lo largo de su trayectoria profesional, con diversos colectivos que combinan la performance, el teatro, la danza contemporánea y las artes vivas. Para este taller ha elegido cuatro profesionales de las artes escénicas procedentes de distintos ámbitos de la creación. Mónica Cofiño, Laia Cabrera, Nacho Montero e Igor de la Cuadra.

Mónica Cofiño, bailarina y performer, procede del mundo de la danza. Se licenció en el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid y completó su formación en Budapest, Viena, Berlín, Bruselas, París, Costa Rica, Ámsterdam, en el centro Coreográfico de León y en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha trabajado en diferentes campos del arte y la escena contemporánea, desde colaboraciones con videocreadores (FiumFoTo, De Nooijer, Surasi kusolwong), a trabajos de performer para Marcelï Antunéz, Cuco Suárez, Jordi Val-lamora, Annie Sprinkle o de producción con diferentes artistas como Rodrigo García, Rocío Molina y Carlos Marquerie. Cofundó el colectivo Bailarinas Parabólicas, y el proyecto Pecera Elástica. Recientemente ha organizado por pueblos de Asturias la segunda edición de La Xata La Rifa Festival, llevando a cabo su XataTour, Cowshows y su propio cowfunding por ciudades y pueblos de EEUU, Cuba, Costa Rica, Francia, España y Llanes.

Laia Cabrera es bióloga y actriz. Comienza su formación artística en teatro en el año 2000 en el Instituto de arte dramático de Barcelona. Complementa sus estudios teatrales formándose en el campo de la danza y el teatro de objetos y amplía su formación en técnicas de manipulación y construcción de títeres colaborando en la Prague Theatre Academy. Después de trabajar como actriz y performer en diferentes compañías enfoca su recorrido y su interés hacía la investigación de los lugares no urbanos con un trabajo centrado hacía la relación habitante-lugar/memoria-espacio. A partir de 2008 colabora como actriz e investigadora del Teatro de los Sentidos. Desde entonces sigue su trabajo de investigación sobre el lenguaje sensorial y la poética del espacio, trabajando como habitante en las obras de la misma compañía.

Nacho Montero comienza muy joven en el mundo de la danza, en primer lugar en la danza tradicional vasca y más tarde en la danza contemporánea e interpretación teatral. Completa su formación entre Bruselas, Lisboa, Barcelona y  Francia. Como intérprete ha trabajado en diferentes compañías: Organik, Steak Tartar, Pisando Ovos, Sofie Saller , Félix Ruckert Company, Cia Francoise Murcia, Cie Rialto Fabrik Nomade, Centro Coreográfico Galego , Colectivo RUeMANIAK y Cia Licenciada Sotelo .

En 2008 crea su propia compañía “Natxo Montero danza” con la que  crea las piezas CUADRA-T y Carni di prima qualità , ambas con un gran recorrido  nacional  e internacional y varios  premios . Actualmente la compañía se encuentra en gira con la  nueva pieza “BARBECHO”, estrenada en junio 2014 en la sala  LA FUNDICIÓN de Bilbao.

El proyecto de Igor de la Cuadra, «HORMAN POSTER» es un proyecto artístico que nace en 2010 en Bilbao de la colaboración entre Matxalen de Pedro e Igor de Quadra. Trabajos previos: Follow ni (2010) y After you (2011) y Pasado perfecto (2011-12). Actualmente preparamos Magia simpática junto a Mbaye Sene, para 2014. Horman Poster, junto con Olatz de Andrés, cogestiona en Bilbao el espacio muelle3 danza+creación  como una labor de formación y apoyo de las prácticas escénicas contemporáneas.

Más información sobre Mónica Cofiño: Arte rural en Asturias con “La Xata la Rifa”

Esto NO es teatro

Espacio de creaciones de artes en vivo

  • Martes del 23 de septiembre al 16 de diciembre
  • Dirigido por Alfredo Escapa
  • Horarios; De 17:00 a 20:00h

Fechas: Los martes

  • 23 de septiembre: Sesión I. Alfredo Escapa
  • 30 de septiembre: Sesión II. Alfredo Escapa
  • 7 de octubre: Sesión III. Alfredo Escapa
  • 14 de octubre: Sesión IV. Alfredo Escapa
  • 21 de octubre: Sesión V. Invitada Mónica Cofiño
  • 28 de octubre: Sesión VI. Alfredo Escapa
  • 4 de noviembre: Sesión VII. Invitada Laia Cabrera
  • 11 de noviembre: Sesión VIII- Alfredo Escapa
  • 18 de noviembre: Sesión IX. Nacho Montero
  • 25 de noviembre: Sesión X. Alfredo Escapa
  • 2 de diciembre: Sesión XI. Invitado Igor de la Quadra
  • 9 de diciembre: Sesión XII. Alfredo Escapa
  • 16 de diciembre: Jornada de puertas abiertas al taller

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.