La magia de la heroína Mulan llega al Auditorio de León

 

Por CAMINO SAYAGO

La compañía de arte acrobático de Chongqing, una de las más reconocidas de China, recala en el Auditorio de León, este 2 y 3 de octubre con una de las piezas más destacadas de su repertorio y de la mitología china: La leyenda de Mulan. Un sofisticado y elegante espectáculo circense en el que se dan cita la acrobacia y la danza, la percusión y las artes marciales.

“La leyenda de Mulan”, fue uno de los diez mejores proyectos de Artes Escénicas Nacionales de China en 2011 y 2012, y punto de partida de la exposición cultural nacional de China un año más tarde, en 2013. Desde 2009 ha recorrido más de un centenar de países, con más de mil funciones seguidas por millones de espectadores. Y ahora llega a León para mostrar durante dos jornadas, y en varias sesiones, la magia que encierra esta joya de la mitología china desde una perspectiva multidisciplinar que combina acrobacias con el estilo del lenguaje de arte chino, como la danza, las artes marciales y las sombras chinescas.

La historia de Mulan es muy conocida en la cultura china, pero también fuera de sus fronteras gracias a la película del mismo nombre firmada por la compañía Disney. Cuenta la historia de una joven de espíritu valiente, Hua Mulan, que se hace pasar por hombre para liberar a su pueblo.

El espectáculo, de un alto nivel y dificultad técnica, recrea la escena de la gran guerra como una experiencia personal, infundiendo en la audiencia un sugerente impacto visual, una sacudida espiritual. Se divide en cinco actos que narran cómo Mulan se alista en el ejército para suplantar la identidad su padre: Noche del Festival de la Linterna, Unión al Ejército del Padre, La Lucha con los bandidos, El amor en la noche de luna y El triunfo de guerreros. Todos ellos destacan de Mulan, la heroína, su sentido de responsabilidad, su valentía y su espíritu heroico en la protección de su patria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cinco actos

En el primero, Noche del Festival de la Linterna, se muestran distintos números de circo, como “Pisando sobre las bolas”, que crean la atmósfera lúdica del tradicional Festival de los Farolillos Chinos. La música, la danza y la iluminación evocan esta alegre fiesta. En el siguiente, Uniéndose al ejército de su padre. Mulan se disfraza de hombre para alistarse al ejército en lugar de su progenitor. El número “pisando tambores” y las artes marciales chinas, destacan la pasión de los jóvenes a la hora de proteger a su país de los invasores. El tercer acto, Lucha contra bandidos, pone de manifiesto que los guerreros luchan a vida o muerte contra los enemigos e incluye números circenses de malabarismo de pie y escenas de lucha. En el penúltimo acto del espectáculo, Enamorada en una noche de luna llena, la protagonista de la historia, Hua Mulan y su compañero de lucha el General Li se confiesan su amor en una noche de luna llena. Es el acto más romántico de todo el espectáculo y cuenta con una escena de danza. Finalmente, en el quinto acto, El triunfo de los guerreros, Hua Mulan camina hacia una torre de fuego junto con su compañero el General Li para compartir la victoria con todos los guerreros. Está representado por los números de circo, “Spinning Water” y “Play Dooly”, de gran fuerza escénica con sonido de trompetas y tambores.

La Chongqing Acrobatic Art Troupe, fundada en 1951 está integrada por treinta y cinco artistas, profesionales de la acrobacia, bailarines y actores de artes marciales. Su trabajo ha sido reconocido con distintos premios en varios certámenes, como el Concurso Nacional Acrobático de China, celebrado en el 2000 o el Concurso Internacional de Circo “Premiere Rampe”  de Montecarlo en su XIII edición.

La leyenda de Mulan

  • Lugar: Auditorio Ciudad de León
  • Sesiones:
    Jueves, 2 octubre – 20:30h
    Viernes, 3 octubre – 18:30h y 20:30h
  • Entradas: 17 euros en el anfiteatro y 20 en la platea

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: