Marguerite Duras entra en el catálogo de la editorial palentina Menoscuarto

Marguerite Duras, autora de `El parque´.
Marguerite Duras, autora de `El parque´.

Aprovechando el centenario del nacimiento de la gran escritora francesa, el editor José Ángel Zapatero ha publicado `El parque´, una novela sobre el encuentro entre una joven empleada de hogar y un vendedor ambulante.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

“Eran criadas, miles de bretones que llegaban a las estaciones de París. Eran también vendedores ambulantes de mercadillos, vendedores de hilos y agujas, y muchos otros. Ellos —millones— no tenían más en común que la muerte. La única preocupación de estas personas era su supervivencia: no morir de hambre, intentar dormir cada noche bajo un techo. Era también, a veces, la oportunidad de un encuentro, conversar. Conversar de desgracias que les eran comunes y de sus dificultades personales”. De esta manera comienza Marguerite Duras la novela `El parque´, una obra recién publicada por la editorial palentina Menoscuarto que narra la historia de una empleada de hogar y un viajante que se encuentran en un parque, donde comparten algunos de los principales episodios de sus vidas.

Esta novela ha sido incluida en la colección Cuadrante nueve, en la que ya figuran otros autores contemporáneos como Evelyn Waugh (`Neutralia´), George Orwell (`Vagabundo en París y Londres´) o Carmen Laforet (`Siete novelas cortas´). Junto a ellos están otros novelistas como Horacio Quiroga (`El devorador de hombres´), José Manuel de la Huerga (`SolitarioS´, `Apuntes de medicina interna´), Pilar Salamanca (`Soñar con ballenas´), Georges Perec (`W o el recuerdo de la infancia´) o Francisco González Ledesma, autor del que acaban de publicar `El adoquín azul´, una novela que se desarrolla en la Barcelona de la posguerra.

La editorial Menoscuarto, que debe su nombre a esos quince minutos en los que parece que siempre hay tiempo para leer algo, inició su andadura en el año 2004 gracias al impulso de José Ángel Zapatero, quien ya acumulaba dos décadas de trayectoria dentro de la editorial Cálamo. La colección con la que arrancó este proyecto (Reloj de arena) está especializada en la narrativa breve.

“Empezamos editando a dos autores emblemáticos: Josefina e Ignacio Aldecoa. A partir de ahí fuimos incorporando a otros escritores españoles e hispanoamericanos del siglo XX y XXI, así como traducciones. Dentro de esta colección nos gusta compaginar autores conocidos con otros nuevos y con poca trayectoria, aunque con madera de acabar siendo grandes narradores. Dentro de los de mayor repercusión contamos con autores como Ramón Gómez de la Serna, Federico García Lorca, José Jiménez Lozano, Miguel Delibes, Carmen Laforet, Juan Ramón Jiménez, Esther Tusquets o José Luis Borau“, resume este editor.

Dos colecciones más forman parte de esta editorial palentina, en la que actualmente trabajan sólo dos personas (su editor José Ángel Zapatero y el responsable de prensa Marco Porras), a las que hay que sumar varios colaboradores puntuales. Una de estas colecciones es Entretanto. “Son libros de pequeño formato, compuestos por textos breves y de autores anteriores al siglo XX, como Julio Ramón Ribeyro, Honore de Balzac, Horacio Quiroga o Mark Twain. El último libro que hemos publicado ha sido Diario de una caraqueña por el Lejano Oriente, de la venezolana Teresa de la Parra. Esta obra recoge un viaje ficticio hecho en barco por la protagonista, en el que ésta va encontrándose con diversos personajes y manteniendo diferentes relaciones en las que va dando cuenta de sus esperanzas puestas en ese viaje”, continúa José Ángel Zapatero.

Completa esta editorial la colección Cristal de cuarzo. “La integran ensayos sobre literatura. Por ejemplo, aquí hemos incluido obras como La escritura desatada, de José Carlos Mainer, que es un libro publicado hace diez o doce años que ha sido corregido y ampliado. Es una historia de la novela que parece en sí misma una novela. Antes del verano publicamos otro, llamado Ficción perpetua, de José María Merino, en el que éste recoge sus reflexiones sobre diferentes aspectos de la literatura como la novela, la ficción o la literatura fantástica, a las que suma sus gustos literarios”, comenta este editor.

Para hablar de la trayectoria de José Ángel Zapatero dentro de este ámbito hay que remontarse dos décadas, momento en el que creó Ediciones Cálamo, sello que actualmente convive con Menoscuarto. “Aquí empezamos publicando temas más vinculados a la zona en la que vivimos, lo que nos permitió dedicar libros a las calles de Palencia o a temas más curiosos como los delincuentes que habían vivido aquí durante los siglos XVI y XVII. Hace cuatro años hicimos una limpieza de todas nuestras colecciones y fijamos la mirada en el territorio nacional. En este momento llevamos unos 200 títulos publicados”, explica.

Cristina Peri Rossi y Julio Cortázar en la imagen que ilustra la portada de `Julio Cortázar y Cris´.
Cristina Peri Rossi y Julio Cortázar en la imagen que ilustra la portada de `Julio Cortázar y Cris´.

Una de las colecciones de Cálamo está centrada en la poesía, en la que figuran autores como Claudio Rodríguez (`Alianza y condena´), Jesús Hilario Tundidor (`Fue´), Fermín Herrero (`De la letra menuda´), Francisco Pino (`Calamidad hermosa. Antología´) o Esperanza Ortega (`La mano sobre el papel´). El último libro publicado dentro de esta colección de poesía es `La noche y su artificio´, de Cristina Peri Rossi, una autora a la que Elena Poniatowska (Premio Cervantes 2014) define como una “trapecista sin red”.

En Ilustrados Cálamo, otra de sus colecciones, se incluyen clásicos de la literatura acompañados de ilustraciones. “En total hemos publicado media docena de títulos de autores como Carmen Laforet, Kafka, Antonio Machado o Tagore. Este año hemos editado las Coplas a la muerte de su padre, de Manrique, un libro que ha sido ilustrado por Jesús Herrero, que es un gran conocedor de la iconografía medieval”, comenta José.

La crítica literaria es el eje de Referencias, otra de sus colecciones, lo que ha dado lugar a obras centradas en la obra del escritor nicaragüense Rubén Darío, la literatura medieval o la presencia de lo fantástico en la literatura. El último libro publicado dentro de esta línea es `El lugar de la palabra. Ensayo sobre Cábala y poesía contemporánea´, de Elisa Martín Ortega.

También hay que destacar otra colección, llamada Claves, a la que José Ángel Zapatero define como un “cajón de sastre” en el que caben ensayos, biografías, correspondencias… Aquí se incluyen obras como `La primera universidad hispana´, de María Jesús Fuente, `Impostores y otros artistas´, de Joaquín Leguina o `Un hombre acabado´, que es la autobiografía del escritor Giovanni Papini.

El último título de esta colección ha sido `Julio Cortázar y Cris´, de Cristina Peri Rossi. “En él se narra la relación que tuvieron ambos durante sus encuentros entre Barcelona y París”, comenta José, quien adelanta dos de los próximos libros que incluirán en breve dentro de esta colección. “Uno de ellos será Cuartel general, de Eduardo de Ontañón, que fue un periodista burgalés que relata en esta obra la vida del general Miaja, uno de los principales responsables de la defensa de Madrid, para el que trabajó como Jefe de prensa. El otro libro será una obra que Juan Antonio Gaya Nuño escribió en un cuadernillo, por lo que hemos tenido que transcribirla. En ella relata su experiencia en el frente de Guadalajara y se titula Memoria de guerra“, continúa José Ángel Zapatero.

José Ángel Zapatero, editor de Menoscuarto y Ediciones Cálamo. © Fotografía: Julio Jurado.
José Ángel Zapatero, editor de Menoscuarto y Ediciones Cálamo. © Fotografía: Julio Jurado.

Este editor palentino, que acumula una larga trayectoria dentro de este ámbito, es bien conocedor de la situación por la que pasa el sector editorial, en el que lucha por mantenerse a flote a pesar de las dificultades. “La situación no es especialmente buena en este momento. El del libro siempre ha sido un sector crítico y en crisis, pero el gran problema no es la crisis, sino la falta de lectores, que es nuestro enemigo número uno. Cuando en una sociedad casi el 50% de la población dice que no lee nunca, nos vemos en una situación bastante preocupante. A todo esto hay que añadir la presencia de los medios audiovisuales, que hacen que todo requiera un menor esfuerzo, o la crisis económica, que ha implicado un descenso de ventas importante y el cierre de editoriales y librerías. También hay que mencionar el cambio de modelo de negocio en el mundo editorial, provocado por el libro electrónico, que es algo que ha generado bastante incertidumbre y mucha piratería”, se lamenta.

Dentro de este contexto, asegura, la manera de sobrevivir y de no ser engullido por las grandes editoriales pasa por dos medidas. “Una de ellas es la apuesta por la calidad de los textos. Ya que publicamos menos libros que editoriales como Planeta o Random House, intentamos hacer una elección mejor. También le damos importancia a que los formatos sean dignos y atractivos. Los grandes editores necesitan vender muchos libros para subsistir. Nosotros trabajamos con umbrales de rentabilidad más bajos. Mientras que ellos buscan grandes autores que sean mediáticos, nosotros nos quedamos con los nichos, que muchas veces son autores menos conocidos pero de una gran calidad“, señala este editor, quien indica que entre los dos sellos, Cálamo y Menoscuarto, llegan a publicar entre 25 y 30 libros al año que, además, se distribuyen en otros países como México, Argentina, Chile, Colombia o Perú.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .