“Luz no usada” para unas jornadas de espiritualidad de los dominicos en León

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¿Tiene algo que hacer la religión en la calle o debe permanecer en la sacristía? El tercer congreso de dominicos IN-EX —que toma su título, “Luz no usada”, de un verso de Fray Luis de León— aborda este año el tema o el sentido de lo religioso en el espacio público. Un recital de música y poesía del dúo Morse, interpretando a autores como San Juan de la Cruz y Fray Luis de León abre este viernes 24 de octubre el IN-EX en la Casa de Espiritualidad de la Virgen del Camino (León), a partir de las 20 horas.

Carlos García de Andoin y José María Gil Tamayo serán los ponentes principales del Congreso de dominicos IN-EX que se celebrará en la Virgen del Camino (León) los días 24, 25 y 26 de octubre. Todo ello en el contexto programático de “alianzas del carisma dominicano con la cultura contemporánea”.

José María Gil Tamayo es el actual portavoz de la Conferencia Episcopal Española que ha sustituido recientemente al polémico Juan Antonio Martínez Su intervención en el congreso se titulará: Presencia de la Iglesia en la actual sociedad española.

El otro peso pesado del encuentro es Carlos García de Andoin. Fue asesor de la Moncloa en el difícil capítulo de relaciones iglesia y estado, y miembro del PSOE (coordinador Federal del Movimiento Cristianos por el Socialismo), Hablará sobre el lugar y la aportación de la religión en el ámbito público de nuestra sociedad española

El congreso se inaugura este viernes día 24 a las ocho de la tarde con el recital de poesía y música Luz no usada a cargo del duo poético-musical Morse (formado por Víctor M. Díez y Chefa Alonso), que interpretará poemas de distintos autores, como San Juan de la Cruz y Fray Luis de León o el propio Víctor M. Díez. En la primera edición abrió el congreso Juan Mayorga con la obra teatral “La Lengua en pedazos”, y en la segunda la directora de cine Mercedes Alvarez con la película “Mercado de futuros”.

Personalidades como el teólogo Martín Gelabert, el filósofo Juan Almarza, el economista Atilano Pena, el poeta Antonio Praena, participarán en distintos momentos del desarrollo del congreso, así como los coordinadores Marisa Martínez, Marisa de Llaguno, Carlos García Pascual, Baldomero López, Juan Antonio Terrón

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Carlos García de Andoin.
Carlos García de Andoin.

ENTREVISTA:

Carlos García de Andoin: “Dios vuelve a la política”

Vasco nacido en Zalla, en 1963, Carlos García de Andoin vive en Sestao, es creyente, está casado y es padre de dos hijos y figura como un miembro destacado del PSOE, Doctor en Ciencias Políticas, licenciado en Teología y Psicología por la Universidad de Deusto, es poseedor de un amplio bagaje intelectual y de experiencia referido al eje religión y política. En el aspecto más crudo y delicado de este binomio trabajó como asesor de la Moncloa en tiempos de la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, en el complejo entramado de relaciones Iglesia y Estado. Dirigió la colaboración del Gobierno con la JMJ de Madrid y fue secretario de la Comisión de Expertos del Valle de los Caídos. Su tesis concluida hace un año fue sobre ‘Política y religión en Fernando de los Rios’, el intelectual y político socialista de la II República que decretó la libertad de cultos, fue precursor del socialismo democrático y se definió como cristiano erasmista.

Está incorporado activamente al movimiento Cristianos Socialistas (del que ha sido coordinador federal) y ha promovido con tesón y entusiasmo el encuentro con gente de otras religiones, abogando siempre no solo por el diálogo sino también por ejercer acciones vindicativas conjuntas frente a los abusos de poder.

Escribe con frecuencia en los medios de comunicación y ha publicado siempre sobre temas referidos a laicidad, fiscalidad eclesiástica, la cuestión religiosa en la II República, en la Transición y en las sociedades democráticas.

Reproducimos una entrevista con Carlos García de Andoin con motivo de su intervención en el Congreso Luz no usada, titulada “El lugar y la aportación de la religión en el ámbito político en nuestra sociedad española”, que abrirá este viernes 24 de octubre las sesiones del Congreso INEX Familia Dominicana. La entrevista ha sido remitida por Gonzalo Blanco, uno de los coordinadores del Congreso IN-EX.

—Un “tema-río” (en el doble sentido de conjunto de temas y de cauce que arrastra desde lejos aguas muy peculiares) ¿Hay alguna forma de concretar, de encuadrar este discurso? ¿Qué puntos esenciales y en qué parámetros, para entendernos, se plantean en la exposición?

—La política ha actuado durante décadas bajo la premisa de la inexorable privatización de la religión. De hecho, había desaparecido prácticamente de la agenda política. Sin embargo, a tenor de los hechos, tales predicciones de la teoría de la modernización han resultado estar absolutamente equivocadas. La primera década del 2000 nos ha deparado un inesperado proceso de vuelta de la religión a la vida pública y a la agenda política. A modo de ejemplo indicativo, mencionar que el número de la revista de política internacional Foreign Policy de 2006 tomó por título: “Dios vuelve a la política”. De la mano del llamado choque de civilizaciones, de los movimientos migratorios y de la polarización política sobre los valores la religión salta de nuevo a la escena política. De rebote, se moviliza la agenda laicista, que niega un papel público a la religión. Urge un diálogo y una reflexión sobre el papel público de la religión en las sociedades democráticas, como el que se va a plantear estos días en Virgen del Camino.

Hay nuevos factores en los viejos contenciosos Iglesia-Estado —la irrupción del Papa Francisco, los gestos públicos vindicativos referentes a la revisión del Concordato, la enseñanza concertada, el IBI y, en general, el flujo de dineros entre el poder y la Iglesia católic— que condicionarán dialécticas, acuerdos, diplomacias, ¿qué apartados consignaría usted en una hoja de ruta en esta relación?

Ciertamente el papa Francisco ha sido una excelente e inesperada noticia. Creo que nos permite sacar pecho. Precisamente le regalé a Rubalcaba en mano la exhortación “La alegría del Evangelio”, siendo Secretario General. Vamos a ver si supera los dogmatismos y las inercias. La agenda de Francisco hace más fáciles los puentes ente cristianismo e izquierda. Respecto a las cuestiones Iglesia – Estado no me gusta la denuncia por la denuncia, ni el clima de ajuste de cuentas. Con todo, si creo que hay dos razones que aconsejan la revisión. La primera que los Acuerdos buscaban blindar derechos de libertad religiosa a partir de la agresión sufrida en la II República; hoy, afortunadamente, una democracia ya asentada es capaz de garantizar por sí misma los derechos fundamentales, también los de libertad de conciencia y religiosa, sin necesidad de recurrir a aquel tipo de acuerdos. La segunda, que los cambios sociales –es una sociedad más secular y más diversa- hacen más necesario un marco legal común e incluyente para la diversidad de convicciones de conciencia y religiosas. En definitiva, en lugar de primero Acuerdos y después ley de libertad religiosa, debe ser al revés, primero ley de libertad de conciencia y religiosa y de acuerdo con ella, la revisión de los acuerdos con las confesiones. Si hoy hay Acuerdos grandes y ley pequeña, debe ser al revés, ley grande, acuerdos pequeños.

—¿Qué hay todavía de vivo, de iluminador en estos dos asuntos que le voy a mencionar: a) las discusiones teóricas (Habermas-Ratzinger, Metz) sobre el papel de la religión en la sociedad y sobre su aportación a la interpretación del sentido de la vida y b) el acontecimiento “Cristianos Socialistas?

La verdad es que el diálogo Habermas-Ratzinger ha sido un gran aporte al rol público de la religión en las sociedades democráticas. De Metz me quedo con su crítica a la cultura nihilista posmoderna, a la que interroga con la centralidad bíblica del sufrimiento de las víctimas. Respecto a Cristianos Socialistas creo que sigue siendo necesario visibilizar la intersección entre PSOE y mundo cristiano, rompiendo la idea cultural de que ser cristiano es igual a ser de derechas, lo que es electoralmente falso; es un reto construir alianzas con la sociedad civil del mundo cristiano sobre todo en ámbitos de paz y derechos humanos, cooperación internacional, inmigración, acción contra la exclusión, educación, etc. para incorporar estas demandas a la agenda política; y en tercer lugar, es preciso aún normalizar la cuestión religiosa en la cultura partidaria, al igual que se ha dado en otros partidos socialdemócratas europeos.

Ante lo que se percibe como urgencia y profundidad de un cambio en la gestión política (y el papel catalizador que en ello están jugando las constantes noticias sobre corrupción y la emergencia de fenómenos como “Podemos) cuál es lo específico que puede aportar la religión a esta nueva cultura de gobernanza?

Son necesarias medidas de inspección, de transparencia, de sanción,… en definitiva de control social. También es urgente una cultura ciudadana y política de respeto estricto a la ley. Pero, asimismo, es imprescindible la “ley interior”, el “hombre interior”, de que habla San Pablo en sus cartas. Prescindir de un ahorro de 500 o 1.000 € en una factura de IVA, exige renuncia frente a la tentación y ejercicio de convicción interior. Necesitamos “gente sólida para tiempos líquidos”. Sólidos políticos, empresarios y trabajadores, sólidos ciudadanos y sólidos cristianos. Que seamos fortalecidos en el hombre interior por la acción de su Espíritu (Ef. 3,16), esto es, las convicciones éticas, la espiritualidad, los valores que dan sentido a la persona, los criterios de actuación por los que se rige, el discernimiento lúcido para no caer en trampas, que nos hacemos a nosotros mismos. Ahí la religión puede aportar.

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