Juan Carlos Uriarte transforma sus objetos inservibles en “ready mades”

El artista leonés Juan Carlos Uriarte
El artista leonés Juan Carlos Uriarte

Por CAMINO SAYAGO

El artista leonés Juan Carlos Uriarte se cuela en la galería Espacio E de la capital leonesa para mostrar una gran parte de los objetos que ha ido acumulando con los años. Descontrolados en estanterías y cajas olvidadas, los ha recuperado, los ha tuneado y ahora son una colección de ready mades en toda regla. Con otra historia y otra vida. Útiles Inútiles inicia un periplo que concluirá en la Fundación Sierra Pambley en diciembre.

Juan Carlos Uriarte lleva unos años sin realizar una individual en León. Y ahora lo hace, no por partida doble, sino triple. Las dos primeras exposiciones de Útiles Inútiles se albergarán en Espacio E. La primera desde este 23 de octubre hasta el 3 de noviembre y la segunda desde el 4 al 16 de noviembre. La tercera parte, ya concluyente con la totalidad de la obra, en la Fundación Sierra Pambley en diciembre. “La verdad es que esta serie surge porque Pablo Estilo lanzó el anzuelo. Quería hacer una exposición con objetos inservibles y ahí estaba yo… Cuando empecé con la escultura hacia cosas disparatadas, muy en el tono de estas piezas”, asegura Uriarte.

Ambas exposiciones, en Espacio E, reunirán una veintena de piezas. Algunas de ellas llevaban hasta treinta años en las estanterías de su estudio y entre cajas en un trastero. “Lo único que he tenido que hacer es rebuscar en mis estanterías. Y me he encontrado con muchas sorpresas. Por ejemplo, un termómetro muy antiguo y muy erótico que estaba entre un montón de libros en un trastero y que titulé hace treinta años, y en homenaje a Charles Bukowsky, como La máquina de follar. Esta pieza se incorporará al segundo acto de esta exposición”.

Insiste el creador que no ha comprado ningún objeto, casi todos los ha encontrado en su casa o en la de su madre, pocos proceden de sus reencuentros callejeros. “Alguna vez visité algún desguace, pero en búsqueda de algún elemento que pudiera incorporar a la obra”.

De todo este recorrido por lo cotidiano y lo absurdo que envuelve a estos objetos transformados destaca la serie “Libros Muertos”, que presenta encerrados en una urna. “Son libros del siglo XVII, de 1960 y 1970, libros pulga, y cinco que no he preparado para esta exposición”.

También se reconocen piezas únicas, como una guitarra tuneada con cabeza de ángel y una fotografía que Uriarte halló entre las hojas de un libro y sobre la que pesan más de cuarenta años. “La he montado sobre un tostador industrial. Y la he titulado ¿Quién fuiste?, porque me importa quién está detrás, dignificarlo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Piezas con historia

La colección habla por sí sola, de su historia y de quién la ha manipulado y restado su utilidad para convertirla en una larga lista de excéntricos objetos artísticos, siguiendo la estela de Marcel Duchamp. “Estas obras cuentan mi vida, me han acompañado durante años y ahora lo hacen de una manera más sugerente. Tienen otra lectura”.

La cuentan con ironía, con sutileza, y en ocasiones con sorna y en tono jocoso. Es el caso de “Cosiendo España”, una máquina de coser de la que salen cosidas tres banderas, la española, la catalana y la republicana y que es un alegato político; o un grifo del que cae una gota de agua de cristal “Lágrimas por África”, que denuncia la desigualdad social; o un teléfono de 1920 con manivela y dos timbres, que cuando se descuelga se escucha la emblemática canción de Jane Birkin “Je te aime “, grabada en un ipad, que se ríe de la controversia.

Sin embargo, para Juan Carlos Uriarte la serie todavía no está cerrada del todo y a su pesar, Ütiles Inútiles puede incrementarse, al menos hasta su tercera fase, en la que se sumarán las tres partes de esta exposición., “No voy a hacer algo igual en mi vida, así que la serie se cierra aquí. Pero hay cerraduras que me han quedado en el tintero”.

“Utiles Inútiles”

  • Galería Espacio E. (Calle Azorín 22, bajo2. Trobajo del Camino-León)
  • Hasta el 16 de noviembre en horario de lunes a viernes de 10,15 a 13,30 por la mañana y de 17 a 20,30 por las tardes y los sábados de 11 a 14 horas.

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .