Literatura y rock en el Gran Café con Cesar Tezza

El escritor Cesar Tezza
El escritor Cesar Tezza

Por CAMINO SAYAGO

El escritor leonés de origen argentino Cesar Tezza presenta este 18 de noviembre en El Gran Café de León la novela disco “Lágrimas para el amor, sonrisas para el dolor”. Una autopublicación con un formato poco convencional que ha contado con la colaboración de distintos músicos de la ciudad para darle forma. Y para descifrar sus sonidos y metáforas: un directo y la proyección de un videoclip inspirado en los primeros capítulos de este retrato intimista que explora y reflexiona sobre la felicidad.

Aunque “Lágrimas para el amor, sonrisas para el dolor” ya esta disponible en las librerías y centros comerciales de la ciudad, con esta presentación en el Gran Café de León Cesar Tezza pretende trasladar la música de su novela/cd al directo, y transmitir asi, junto a músicos y vocalistas de esta ciudad este proyecto que se gestó el pasado año. “La terminé de escribir el pasado año y una vez finalizada, tras seis meses de trabajo, la publiqúe en internet. Ahora está en las librerías y para presentarla he pensado que nada mejor que reunir a los músicos para ique nterpreten las canciones integradas en ella”.

Es un proyecto diferente, un nuevo concepto de novela cd, que fusiona  literatura y música. No ha necesitado una editorial para sacarlo a la luz, es una autopublicacción, y además ha involucrado a un gran número de músicos, de León y de fuera para darle forma. “ En realidad primero escribí las canciones y éstas dieron paso a la novela”, asegura el escritor argentino afincado en León. “La idea de la novela, apareció con unas palabras que tenía escritas entre muchas frases sueltas que guardaba para escribir canciones, “Lágrimas para el amor, sonrisas para el dolor”. Tenía que hacer algo con las canciones, algo más que un disco, para conseguir darle importancia a leer y encontrar los significados que guarda cada canción”.

En este trabajo, el autor integra sus canciones en la narración creando una atmósfera llena de significados en torno a ellas. “El título, resume mucho el sentido de gran parte las composiciones que ahora están integradas en la novela, que esta llena de metáforas y contrastes que enfrentan contradicciones cotidianas que pueden hacer más o menos complicado el poder sonreír día a día. Cuenta una historia muy realista, que viaja entre momentos profundos y otros mucho más ligeros, buscando siempre la felicidad e intentando provocar una reflexión final en el lector con palabras que suenan a triste, pero que no lo son”, asegura Lezza.

Como matiza la sinopsis, es una novela que viaja en búsqueda de la felicidad, con reflexiones y metáforas que caen sutiles y directas en una historia de amor rodeada de romanticismo, humor, sonrisas y dolor.

El disco “Dos instantes” que acompaña al libro, incluye nueve de estas canciones, que se han grabado entre España y Argentina.

El recital se iniciará con los músicos leoneses implicados en el proyecto. Entre ellos Alfredo Arold, Ángel Díez, Carlos Vélez, J. Carlos Suárez, Laura Pérez y Susso Fernández. Serán los encargados de revelar los sonidos que encierra este libro/CD. Luego le llegará el turno al autor para hablar de su obra y firmar ejemplares. “Las colaboraciones surgieron fruto de la gran vocación e ilusión que los músicos tienen por lo que hacen. De una forma desinteresada y sin pedir nada a cambio, a todos los que se les propuso participar lo hicieron con entusiasmo y mucho trabajo. Algo muy destacable, ya que en otros sectores, muy difícilmente nadie hace nada, si no es a cambio de algo”.

Cesar Tezza acompañado de músicos y cantantes de León en el rodaje del videoclip de su novela-cd
Cesar Tezza acompañado de músicos y cantantes de León en el rodaje del videoclip de su novela-cd

Libro disco y videoclip

Un libro y un disco, para leer, escuchar y para acercarse a la historia que narra. Por eso en la presentación también se va a proyectar el videoclip inspirado en los primeros capítulos de la novela. La canción que la dá título está acompañada de imágenes rodadas entre León y Asturias por Pedro Matos, que trasladan a su interior.

En la realización de las grabaciones, tanto en el arreglo, la instrumentación, como en la produccción, Cesar Tezza ha contado con destacados músicos leoneses como Alfredo Arold, guitarrista y teclista del grupo “Be For You” y autor del proyecto “SamaVeda”, asi como con Eduardo Vázquez, uno de los bajistas más activos de la ciudad con grupos como “Polaroid” “Be For You” y “Robellada”.

Seis de los temas se han grabado en los estudios “Arold Music”, con la colaboración de las voces más conocidas de la ciudad, como Demonio González, J. Carlos Suárez (Polaroid), Ángel Díez (“Be For You”) Laura Pérez, Carlos Vélez (Everwake), y Susso Fernández.

Dos canciones más se grabaron en Buenos Aires, en los estudios Magma”,i nterpretadas por Marto Aguilar (Lo’ Pibitos) y Pablo Browne. Y el trabajo se completó con el británico Índigo Janes, con una ultima grabación como “bonus track” del disco, en el estudio “Music Center” de León.

• Cesar Tezza: presentación novela disco “Lágrimas para el amor, sonrisas para el dolor”

  • El Gran Café. León
  • 18 de noviembre
  • 20:30 horas
  • Entrada libre y gratuita

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .