“Simpatía por el devil” concluye su ciclo en Tam Tam Press con 101 tiras

Portada del cómic "Simpatía por el devil". de Miguel Ángel Martín©

Portada del cómic “Simpatía por el devil”. de Miguel Ángel Martín©

Por CAMINO SAYAGO

La provocadora e irreverente serie on line Simpatia por el devil” del dibujante leonés Miguel Ángel Martín ha llegado a su destino final. Echó a andar el 16 de noviembre de 2012, apenas dos meses después de que lo hiciera Tam Tam Press. Desde esa fecha, 101 tiras se han asomado a esta revista, semana tras semana y un año después, ya en 2013, da el salto a la web italiana de cómics Digital Verticalismi, de Nicolas Pesce. Su particular cóctel de “Rebelión en la Granja” y las fábulas de Esopo, cierra el ciclo con el premio al mejor cómic digital en el Grand Prix Autori ed Editori de Milán, organizado por La Fábbrica del Vapore.

La apuesta compartida de Tam Tam Press y Nicolás Pesce por “Simpatia por el devil” ha permitido a Miguel Ángel Martín trasladar a la red su particular rebelión en la granja.

Al mismo tiempo ha trabajado en otros proyectos. En este 2014 ha concluido la trilogía de las aventuras de “Brian the Brain”, uno de sus personajes más inquietantes y también uno de los más populares, que ha ido creciendo y evolucionando a la vez que su autor. Por las andanzas de este niño extraordinario, con poderes telepáticos y telequinésicos y con un cerebro a la vista de todos, recibió en 2007 el premio al mejor cómic editado ese año en Italia. Y en abril de este año ha recibido el Premio Europa en el Festival Internacional del Cómic y del Cine de Animación de Roma,  por “Brian the Brain de adolescente”, editada en Italia por Edizioni NPE y en España por Rey Lear bajo el título de “Motor Lab Monquí”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Su universo ha ido aflorando a la vez que esta revista digital, y en este trayecto ha publicado “Los 120 Días de Sodoma”, del Marqués de Sade, uno de los proyectos más ambiciosos que he emprendido con Reino de Cordelia, una editorial a cuyo frente se encuentra el periodista leonés Jesús Egido, en la que Martín ha publicado distintos trabajos. Más de 140 ilustraciones a dos tintas se suceden a lo largo de las 382 páginas del libro, muy en la línea de “Psychopathia Sexualis” o “Snuff 2000” sus obras más conocidas y más salvajes.

También Miguel Ángel Martín ha asistido a la exhibición del largometraje “Neuroworld”, que el pasado mes de mayo se presentó en la sala Cineteca de Matadero Madrid, y en el canal de televisión Calle 13. Dirigido por Borja Crespo está basado en historietas de su cosecha, entre ellas “Neurodrama”, publicada en su día en las páginas de la mítica revista “El Víbora” y en la micropieza de teatro “SuperPussies”, producida por el canal de televisión Calle 13 y dirigida también por Borja Crespo, basada en las tiras cómicas “Fallen angels” publicada por la revista Primera Línea.

Esta es la segunda oportunidad en la que el realizador vasco traslada el particular universo del dibujante al formato cinematográfico, tras el rodaje de “Snuff 2000”, corto de culto al que dieron forma ambos autores.

Exposiciones y festivales

El Museo Thyssen Bornemisza, en Madrid, le eligió para realizar el cómic de la exposición “Mitos del Pop”. Una muestra que ha permanecido hasta el 14 de septiembre y en la que, a través de 44 páginas, el autor leonés ha contado con el humor ácido que le distingue, y a través de viñetas llenas de color, algunos de los momentos más destacados de esta corriente artística.

“Este cómic no es un catálogo, ni tan siquiera una guía sobre la exposición, es un cómic que forma parte del álbum de Bitch, la protagonista de esta historia”, aseguraba Martín entonces. Para este encargo, Martín utilizó como disculpa el pop para crear una historia cien por cien Miguel Ángel Martín, y cien por cien una historia de Bitch. “La historia de este personaje se publicó por primera vez en El Víbora y después Ediciones La Cúpula puso en circulación un álbum. Por eso digo que este nuevo cómic es una prolongación de aquel álbum”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También ha colgado su obra en otros espacios de menor repercusión mediática, como la Casa de León en Madrid. Allí llevó “Total Overfuck”, su obra más salvaje, de la mano de CINEMAD, el Festival de Cine Independiente y de culto de Madrid, que se celebró entre el 22 y el 30 de noviembre de 2013.

Sus dibujos también han dado forma a trabajos con otros formatos, como la carpeta “FILM” con sus películas favoritas que llevo al Festival de Lucca Comics & Games. Estaba integrada por 16 litografías a dos tintas y se editó como una serie limitada de 180 copias, firmadas y numeradas, en las que Martín interpreta, desde su prisma personal, algunas de sus películas favoritas, “He ilustrado desde El perro andaluz de Buñuel a Odisea 2001 y La naranja mecánica, de Kubrick, sin olvidar La matanza de Texas, El día de los muertos vivientes, o Tetsuo”.

Proyectos recientes

En estos momentos se encuentra inmerso en la portada del nuevo Stereoparty, el recopilatorio anual de la discográfica Subterfgue Records, y en las ilustraciones para la Party box que se publicará en 2015, con motivo del vigésimo quinto aniversario de la discográfica: cinco CDs que reúnen a todos los artistas que han pasado por este sello mítico. Y este 27 de noviembre, presenta en la librería The Comic Co, de Madrid, la última y definitiva historia de “Brian The Brain”, “Out of my Brain”, publicada por la editorial Rey Lear.

Presentación Out of my Brain

Presentación Out of my Brain

Pero el proyecto con el que más ilusionado está el dibujante leonés es con El Quijote que publicará Reino de Cordelia en 2016. Servirá para celebrar el 5º Centenario de la segunda parte del libro escrito por Cervantes. Escrito por Emilio Pascual y Pollux Hernúñez, propone un texto muy diferente a las versiones conocidas y Miguel Ángel Martín, que da por hecho que no dejará indiferente a nadie, aporta más de 200 ilustraciones a color.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Pingback: “Simpatía por el devil” | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: