Podemos

...

Por LUIS GRAU LOBO

No creo que vote a Podemos, no me convencen (aún). Ni me persuade su frescura, arrojo y la forma en que despabilan a los demás partidos, ni me dejo (todavía) seducir por sus lemas y proclamas, tan candorosos; ni por su ardor primigenio, falto de concreción. Culpa mía; quizás sea demasiado suspicaz, demasiado antiguo y aprensivo…. Pero creo que les debemos reconocimiento. El ascenso de su tendencia y su partido vuelve a demostrar la enorme distancia que separa la ciudadanía de este país de su acomodada clase política, la brecha entre la madurez de una y la estulticia de la otra, que empieza a amedrentarse ante la perspectiva de un gran cambio. Es más, creo que, de confirmarse las previsiones de las encuestas, el ascenso de Podemos demostraría que el cuerpo electoral español, su sociedad, sigue aún confiado en los resortes democráticos y siendo más abierto, progresista y demócrata que gran parte de Europa, como casi siempre. Pese a lo que ha caído (tal vez por ello), creemos aún en un sistema de libertades que funcione. Sólo así se explica que mientras en añejas democracias como Reino Unido o Francia el desencanto y la frustración se encaminan a partidos xenófobos y cavernícolas como el UKIP o la banda de Le Pen, Pirineos acá contemos con una alternativa presentable de izquierdas que no sólo canaliza anhelos colectivos como los del 15M, sino que, además, se empeña en forjar una alternativa de gobierno que sea una nueva forma de hacer las cosas, no la manera gastada y alarmante de esas formaciones reaccionarias o sus semejantes. Podemos encauza el desencanto hacia una opción política que no provoca vergüenza ajena, al contrario: enorgullece a un país que es capaz de una opción positiva. Así pues, gracias, Podemos, por ser capaces de darnos otra oportunidad, de poner la ilusión de nuevo al alcance de las urnas y dar esperanza a esa parte de la sociedad que no la encuentra en los partidos tradicionales. No sé si os votaré, pero os estoy agradecido.

(Publicado en La Nueva Crónica de León, el 22/11/2014)

  1. Podría haber escrito un texto semejante, de hecho lo hice, pues estoy de acuerdo, sobre todo en lo de otorgarles a PODEMOS el merito incuestionable de convocar a jóvenes y mayores que de un modo u otro no estaban “entre nosotros”, en las movilizaciones que hasta el 15 M se han dado.
    Solo estoy esperando ver como zurcen las relaciones con la izquierda, con un programa de mínimos, con siglas o sin siglas, la izquierda que lleva en la calle luchando y denunciando este estado de cosas desde siempre, si, desde siempre.
    Tengo confianza en los estrategas de “la vanguardia”, vanguardia al fin y al cabo son en su manera de administrar los anhelos, deseos, objetivos que una gran mayoría desea desesperadamente. Desesperación que por otro lado, cosa que el sistema debía agradecer, solo con alternativas como estas, hacen mas dificil que toda esta rabia e indignación, desemboque en una toma y destrucción de los múltiples PALACIOS DE INVIERNO, pudrideros descomunales desde los que se nos administra sin contemplaciones y sin vergüenza alguna, ESTA MISERABLE ABUNDANCIA.

  2. Ignacio

    Quizá yo sea más antiguo y aprensivo que Luis y por eso no tengo los mismos sentimientos. Lo cierto es que hasta estos momentos, ilusiones y vapores aparte, lo único que han conseguido estos círculos es asfixiar a IU, curiosamente quienes menos gobierno habían ejercido hasta la fecha en el régimen del 78. Y atribuirles la debilidad de PP y PSOE es mucho atribuir: ya se bastan por sí solos. De modo que sólo se me ocurre cruzar los dedos y reforzar mis viejas ideas.

  3. Ello también es cierto, sin que desmienta lo dicho. Pero si, es otro de los aspectos que ponen incertidumbre en todo esto.

  4. Luis

    Bueno, querido Ignacio, el argumento de por sí solos se valen, debería entonces valer también para IU en ese caso… Y para su incapacidad para aprovechar esa debilidad de PP y PSOE. Además, tal como dicen las encuestas y como se siente entre muchos ciudadanos, no sólo de IU vive Podemos, pues si así fuera, sería uno más. Aunque coincido contigo: en cruzar los dedos y en las viejas ideas que siguen siendo buenas.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: