La compañía vasca Horman Foster dialoga con la memoria de los 70 en el MUSAC

Horman Poster® Alessia Bombaci Cortesía Antic Teatre
Horman Poster® Alessia Bombaci Cortesía Antic Teatre

Por CAMINO SAYAGO

El programa de performance contemporánea “Esto NO es teatro”, que se desarrolla en el Musac (León) desde el pasado mes de octubre, aborda su broche final con “Pasado perfecto” de la compañía vasca Horman Foster. Una propuesta escénica sobre cómo dialogar con nuestro origen histórico y nuestra memoria de los años 70, en la que se invita al espectador a realizar un recorrido por la suya propia.

A la creadora asturiana Mónica Cofiño le tocó abrir el programa el pasado 21 de octubre, con “Texto y danza para vacas”. El 4 de noviembre la actriz Laia Cabrera presentó “Zonzo», un proyecto de creación e investigación alrededor del paisaje y el cuerpo. Y el 18 de noviembre, el bailarín Natxo Montero llevó al Teatro el Albeitar “Barbecho”, su propuesta en torno al propio proceso de creación. Tres espectáculos diferentes de danza, performance y artes en vivo, protagonizados por artistas y compañías de ámbito nacional.

Ahora al proyecto colaborativo de Igor de Quadra y Matxalen de Pedro, los integrantes de Horman Poster, les toca cerrar este ciclo. Lo hacen con la obra “Pasado perfecto”, que se estrenó en la última edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao (BAD). Se trata de una obra sobria basada en el poder de las imágenes, que ambos artistas utilizan para representar momentos de su infancia. Un recorrido por los años 70, que, tal como señalan, “marcaron a su generación”.

Su propuesta es sencilla: mostrar por medio de fotografías significativas de esta década la sociedad del momento, e invitar al espectador a que realice un recorrido por su propia memoria. “¿Cómo recordar lo que no has vivido? ¿Con imágenes? Se preguntan. ¿Qué podemos recordar? ¿Sólo imágenes?

Las fotografías realizadas en gran formato, y en su mayoría en blanco y negro, permiten descifrar esta época, ya que recogen la vida social y política del momento y otros aspectos relevantes, como el deporte o la vida familiar. En sus propias palabras, y a modo de presentación de este espectáculo en su página web, definen «Pasado perfecto» como “una composición de la memoria en blanco y negro. Un re-corrido por los años 70 que nos marcaron y al mismo tiempo desconocemos: siempre me he preguntado cómo fueron esos otros años de infancia, de violencia, de inconsciencia…”

Sobre esta obra, Agus Pérez /Berria destaca, en el texto “La fureza de las imágenes”, que “cada vez que se trae un poster a la escena, realizan una presentación breve y sencilla, casi siempre usando el micrófono, y algunas veces utilizando las piernas, los pies o los pasos de los intérpretes para dar vida a los personajes de la fotografía.
Algunas veces predomina el humor y otras muchas la gravedad, como corresponde a los acontecimientos, pero en todos los casos el verdadero protagonismo recae en la fuerza de cada fotografía”.

Proyecto colaborativo

La compañía Horman Poster echó andar en 2010, como resultado del interés de de la Quadra y de Pedro por investigar, compartir y construir un lenguaje poético para la escena, partiendo de una mirada en diálogo con el presente, con la historia y sus propias biografías. Hasta el momento, la compañía ha llevado a escena cuatro piezas: “Follow ni” (2010) y “After you” (2011) fueron sus dos primeros trabajos, piezas coreo-cartográficas que abordan la condición urbana y contextual. “Pasado perfecto” (2012) y “Magia simpática”, las siguientes, están concebidas para espacios tradicionales de la escena que pretenden responder a la pregunta de cómo dialogar con nuestros orígenes históricos y su memoria.

Además de sus propias creaciones, Horman Poster co-gestiona, junto con la creadora independiente y bailarina Olatz de Andrés, el espacio en Bilbao “Muelle 3 danza+creación”, dedicado a la investigación en danza y dramaturgias contemporáneas que acoge artistas en residencias, proyectos de arte y comunidad y proyectos de co-creación culturales. Muelle3 es socio de KARRASKAN, la Red de Experiencias Creativas de Euskadi, que agrupa espacios, programas y agentes profesionales, relacionados con la creación contemporánea y la creatividad aplicada desde una perspectiva de transversalidad.

Programa de performance contemporánea «Esto NO es teatro»

Performance: «Pasado perfecto»

  • Horman Poster
  • 2 de diciembre
  • 20.30 h
  • Hall del MUSAC. León
  • Actividad gratuita hasta completar el aforo

Ficha artística de «Pasado Perfecto»

  • Interpretación: Matxalen de Pedro e Igor de Quadra
  • Creación: HORMAN POSTER
  • Asistencia artística: Ana Buitrago
  • Producción: HORMAN POSTER
  • Iluminación: Milakamoon
  • Fotografía: Ander Lauzirika
  • Vídeo: Marcell Erdélyi
  • Espectáculo subvencionado por: Gobierno Vasco
  • Coproducido por: Festival BAD
  • Con el apoyo de: Artea, Azala espacio de creación, Centro cívico de Cruces, La Fundición, Ayto. de Plentzia y Muelle 3.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.