Nace un teatro en León, el Teatro San Francisco, con 270 butacas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

· Se trata de una iniciativa privada que gestionará el Centro Dramático Leonés, y la sala está situada en pleno centro urbano

· Su primera programación, que abarca hasta los primeros meses de 2015 y que incluye cine, se dirigirá principalmente al público familiar

· La compañía franco-catalana Mumusic Circus lo inaugura este fin de semana (12-13 de diciembre)  con su espectáculo ‘Merci bien’

Por EMILIO L. CASTELLANOS

Ya en los tiempos del CEAT (el fallecido y bienintencionado Centro de Acción Teatral) la profesión teatral leonesa clamaba por un espacio propio que celebrara su autonomía, una sala que vertebrara el entusiasmo del que hacía gala y ejerciera como alternativa a las existentes entonces en la ciudad de León, ya de por sí  inaccesibles. Aquella reivindicación se hizo crónica y fue repitiéndose de generación en  generación sin que su voz apenas dispusiera del eco deseado. El Centro Dramático Leonés, una iniciativa que trató de suturar el tejido empresarial teatral de la provincia leonesa, llegó a tener nueve compañías bajo su amparo y ahora actualmente acoge a tres (Teatro Diadres, la distribuidora Eje Producciones y el mago Juan Mayoral), llevaba años desgañitándose en su afán por consumar tal reclamación histórica sin resultados concretos. Le había echado la vista a lugares como el Trianón, el Abella o el Centro Cívico del Crucero aunque las negociaciones que emprendió jamás fructificaron. Aun así, erre que erre, persistió en su empeño por localizar, adecentar y gestionar una sala de aforo limitado, nada que ver con la condición mastodóntica del Auditorio, que permitiera programar espectáculos de pequeño formato y guardara independencia con respecto a las Instituciones y la Administración. El Albéitar, dependiente de la Universidad de León, ha insistido desde siempre en una programación cultural estable adecuada a las necesidades de su capacidad y que fuera casi opaca con  las líneas que impone el mercado o la convención. Lo cierto es que lo ha conseguido y su presencia en la vida de la ciudad resulta incuestionable. Algo así querían los oficiantes del Centro Dramático Leonés, una sala que fuera depositaria de una acción teatral de calidad, abierta a toda clase de públicos, nada pretenciosa, autónoma y sometida a la gestión privada. Tanto fue al cántaro a la fuente… que al final, gracias a un acuerdo formalizado con la Comunidad Franciscana de León, ha asumido la dirección del denominado Teatro San Francisco, situado en pleno centro urbano y ocupando lo que antaño fue uno de los centros sociales y recreativos más populares de la ciudad, el cine de los Capuchinos.

Imagen de la fachada exterior. © Fotografía: E. López.

Imagen de la fachada exterior. © Fotografía: E. López.

No parecen los mejores momentos para inaugurar un teatro dada la crisis que azota al país y en particular al medio teatral. Aun así, las gentes del Centro Dramático Leonés no se ha echado atrás y se ha abalanzado con decisión sobre esta aventura y avalada por un compromiso que les obliga a ser persistentes. “La verdad es que no nos lo pensamos. La cosa surgió así, de repente, y decidimos que no había tiempo que perder”, asegura Enrique López, máximo responsable de Teatro Diadres, compañía de casi tres décadas de historia, y uno de los principales artífices del proyecto. “No sabemos qué va a pasar, pero que nadie dude de nuestro compromiso. Nos metemos en esto con todas las consecuencias, con espíritu aventurero y dedicándole todo nuestro esfuerzo y nuestro empeño. No sólo estamos invirtiendo tiempo y dinero sino un mar de ilusiones”.

Una vez confirmado el acuerdo con los franciscanos, en junio pasado, los nuevos gestores del local se pusieron manos a la obra para dotarlo de contenido teatral. La sala había saboreado hace doce años una remodelación a fondo de manos del COAL de León y, aun así, apenas tuvo visibilidad en todo este tiempo, siendo escasas las ocasiones en que fue utilizada.

Durante este último verano, el teatro ha vivido una nueva reforma que ha consistido sobre todo en ampliar el escenario, con una superficie actual y definitiva  de siete metros de fondo por trece de boca, consolidar su aforo, que queda concretado definitivamente en 270 butacas, imponer un completo sistema de focos, sonido y telones y acondicionar sus instalaciones para adaptarlas a las exigencias de la representación teatral, lo que ha permitido incluir un ciclorama, un proyector, una cabina técnica, desde donde se maneja todo el aparataje, e incluso camerinos, situados en una sala polivalente que puede servir también de sala de exposiciones o de cursos. No obstante, se ha respetado la parrilla teatral de que disponía el teatro, fechada en el siglo XIX (y que aún cuenta con accesorios de esta época), y que certifica el aroma de siempre de un local que funcionó principalmente como cine (aquellas maratonianas sesiones dominicales se han instalado en la memoria colectiva de varias generaciones de leoneses) y que ahora abre sus puertas fundamentalmente al teatro pero también evidencia sensibilidad hacia otras actividades, como conferencias, reuniones empresariales o asambleas, entre otras. De hecho, es deseo de los nuevos gestores que el Teatro San Francisco no olvide su pasado cinematográfico y por ello será escenario, todos los martes de los primeros meses del próximo año, de un ciclo con el que se rendirá tributo al 120 aniversario del nacimiento del séptimo arte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Este es un teatro para todo el mundo. Queremos que el público fluya entre los dos teatros, el viejo y el nuevo”, insiste López a propósito de la vocación familiar de la programación que ocupará todos los fines de semana hasta la llegada del verano y tras cuya elaboración se encuentra Eva García, otra histórica del teatro leonés (con responsabilidad como gerente y actriz de Diadres). “Queremos que se abra una nueva etapa para las artes escénicas en León. Queremos que se llene de familias enteras, de niños, de jóvenes, de toda clase de públicos…”. No obstante, el Teatro San Francisco no renuncia a otros contenidos teatrales y queda también al servicio de otros grupos y compañías que quieran usarlo como local de ensayo. “Hace más de veinte años soñábamos con un teatro propio para la producción de nuestros trabajos. Creo que esta sala puede colmar a la perfección estas viajas aspiraciones”.

El Centro Dramático  Leonés impone una doble motivación a la gestión del Teatro San Francisco: la cultural y, desde luego, la empresarial y económica. “Ahora he llegado el momento de gestionar nuestra propia sala y sabemos que no será nada fácil. La realidad que vivimos actualmente nos impide saber cómo van a salir las cosas. Sin embargo, somos optimistas. Vamos a proponer una programación coherente y con criterio, realizada desde la experiencia de muchos años en este oficio, y con la que trataremos de atrapar la atención de los aficionados leoneses. Queremos que León sea consciente de que tiene otro teatro. Queremos que tenga una presencia social, que se abra a todo tipo de públicos y que sea asequible para ellos. La cultura ha de ser un bien social y esa es la filosofía que vamos a seguir”. El optimismo preside la labor de los nuevos responsables del Teatro y confían ciegamente en la viabilidad del proyecto entendiéndolo como una complemento más para la cultura leonesa. “Nosotros no surgimos como competencia a los otros teatros. Somos complementarios a los que ellos ofrecen. Hay público para todos”.

La inauguración

A la compañía franco-catalana de teatro-circo Mumusic Circus le corresponderá el honor de inaugurar sobre el escenario el Teatro San Francisco con su espectáculo ‘Merci bien’. Será el viernes 12 de diciembre cuando se formalice el acto oficial y un día más tarde, el sábado 13 de diciembre, se llevará a cabo la primera representación abierta al público (las entradas se pueden adquirir a través de www.vayaentradas.com). Luego acogerá algunos de los montajes del Festival Internacional de Magia de León y finalmente, desde principios de enero, los diferentes montajes que articulan su oferta estable.

  • Teatro San Francisco. Calle Corredera, 1. León
  • Venta de entradas en taquilla: 2 horas antes de la función.
  • PRECIO: 5€ (teatro) y 3€ (cine).
  • Blog del Teatro San Francisco, en León.

  1. Pingback: Trucos de magia para finalizar el año | Tam-Tam Press

  2. Anónimo

    Qué alegría me he llevado! Hice de acomodadora hace 44 años, con el Padre Fray Santiago Pérez de Turcia. Éramos un grupo de jóvenes que los sábados también repartíamos en el ropero.
    Ahora estoy a punto de jubilarme en el Inaem (Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales), en Madrid.
    El Emperador muerto de risa…y vosotros y los Capuchinos(mis Capuchinos), manos a la obra. Os merecéis todo el apoyo de León. ¡ Bravo!

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: