“La vida mitigada”, de Tomás Sánchez Santiago, se presenta en León

Portada del libro.

Portada del libro.

El Gran Café de León acoge este miércoles 17 de diciembre, a las 20.15 horas, la presentación de La vida mitigada, del poeta y narrador zamorano Tomás Sánchez Santiago. Editado por Eolas, el sello que dirige Héctor Escobar, en este hermoso volumen se recogen, en uno de sus apartados, los textos aparecidos bajo el rótulo “Miramientos” / “Música de astillas” en TAM TAM PRESS.

“Estos textos nacen de esa manía temeraria de apuntarlo todo o casi todo según va llegando. No llevan mucho cincel y no pertenecen al mundo de la estridencia ni al de las gesticulaciones excesivas. Proceden más bien del lenguaje tranquilo o, todo lo más, de la necesidad de dejar congregado en pequeñas porciones lo que no acabó pudriéndose en una escritura de contrabando. (…) La vida mitigada, sí. ¿Qué otra manera de vivir es posible ya? Poco a poco, el ruido inaguantable del mundo nos ha ido expulsando a muchos hacia unas inmediaciones secundarias donde, cuando menos, es posible escuchar sin nervios las palabras de los otros, contemplar las cosas despacio y en sí mismas y tomar notas calientes de pequeños sobresaltos. ¿Para qué más?”, señala el autor en las primeras páginas del libro.

A lo largo de 300 páginas, Tomás Sánchez Santiago, que se define a sí mismo como “un hombre tranquilo”, da cuenta de lo que oyó, de lo que vió y de lo que tuvo cerca en los últimos años, a partir de una selección de las notas de sus libretas y diarios, pero también de sus muy personales artículos aparecidos en distintos medios de comunicación. Todo ello sin someterse al vértigo de la actualidad, en la creencia de que “replegarse a ángulos discretos para vivir no supone perder intensidad; y una vida mitigada puede contener más interés que una existencia sustentada en el trasiego y en el culto compulsivo a la mudanza”.

El libro aparece dividido en cinco secciones. La primera, “Visto y oído”, recoge buena parte de los textos publicados en TAM TAM PRESS bajo el rótulo de “Miramientos” / “Música de astillas”. En la segunda, “Cuaderno sin norma”, el autor ha reunido los textos aparecidos hace algunos años en un periódico digital hoy desaparecido, Peatom.info. La tercera, “Historias naturales”, es una recopilación de pequeños relatos reales que se le fueron apareciendo en los últimos veinte años, y que el autor fue anotando en sus “libretas de guardia”. La cuarta sección, “En manos de los días”, se parece de alguna forma a un diario más convencional, con una selección de distintas épocas y vicisitudes, tanto personales como colectivas (el paso por un hospital, la bofetada de la crisis a la ciudadanía, los entresijos de una vida literaria personal poco ruidosa…). Finalmente, el libro se cierra con “Solo los mudos saben pronunciar la hache”, un relato inédito —a caballo entre la memoria y la fábula— de un libro que todavía no se ha precipitado hacia la imprenta.

Tomás Sánchez Santiago (Zamora, 1957) reside en León desde hace años, donde imparte clases de lengua y literatura en un instituto. Ha publicado títulos de poesía como La secreta labor de cinco inviernos (1985), Vida del topo (1992), En familia (1994) y El que desordena (2006) así como las antologías Detrás de los lápices (antología bilingüe, Lisboa 1999) y Cómo parar setenta pájaros (Salamanca, 2009). En prosa, Para qué sirven los charcos, Los pormenores y la novela Calle Feria (2ª edición, 2014), con la que obtuvo el IX Premio Ciudad de Salamanca. Salvo error u omisión es una recopilación de artículos aparecidos en la prensa con cierta regularidad. Asimismo, es autor de estudios y ediciones críticas sobre un perímetro de autores afectos: Bécquer, Julio Verne, Carlos Barral, Antonio Gamoneda, Aníbal Núñez, Claudio Rodríguez o José Ángel Valente. Es miembro del Seminario Permanente “Claudio Rodríguez”, con sede en Zamora.

Información relacionada:

Tomás Sánchez Santiago. © Fotografía: Eloísa Otero.

Tomás Sánchez Santiago. © Fotografía: Eloísa Otero.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: