JM Nieto dedica “La Fuente del JAJAJÁ” a todos los periodistas que han perdido su trabajo

El dibujante José María Nieto, con su último libro.
El dibujante José María Nieto, con su último libro.

El dibujante vallisoletano José María Nieto acaba de presentar “La Fuente del JAJAJÁ”, una antología de sus viñetas publicadas, durante los últimos seis años, tanto en El Mundo de Castilla y León como en el diario nacional ABC.

Por ELOÍSA OTERO

Portada.
Portada.

La Fuente del Jajajá es una fuente perdida en una montaña de Valderredible, en Cantabria, y sirve de hilo conductor para dar unidad a la colección de viñetas y para hablar del humor gráfico como reducto de risa en la prensa diaria. El otro hecho que recorre esta colección es la crisis económica de estos años, especialmente dura en el sector de los medios de comunicación. El libro está dedicado a los periodistas que perdieron su trabajo en los años que recorre este volumen”, señala JM Nieto, quien, durante muchos años, ha venido reflejando lo que sucedía en Castilla y León, siempre con ironía y fino humor, a través de los pequeños roedores protagonistas de sus viñetas, tituladas precisamente “Fe de Ratas”.

José María Nieto inició su trayectoria profesional como dibujante en El Norte de Castilla, a principios de la década de los 90, antes de formar parte de la plantilla de El Mundo de Valladolid, donde permaneció durante 19 años. En mayo de 2013 empezó a firmar sus viñetas en la edición nacional de ABC, con carácter semanal, en sustitución del fallecido Antonio Mingote. “Es un orgullo ocupar las páginas y seguir los pasos del más grande”, señaló Nieto, en referencia a Mingote, cuando se incorporó a ABC.

Una viñeta del libro. © JM Nieto.
Una viñeta del libro. © JM Nieto.

El dibujante firmará ejemplares de su nuevo libro el próximo sábado, 27 de diciembre, en la librería vallisoletana Oletvm (C/ Teresa Gil, 12, Plaza del Salvador), de 19 a 20.30 horas. El volumen, cuyo título completo es La Fuente del Jajajá. 2009-2014: Antología de humor gráfico de Castilla y León a España y de El Mundo a ABC. está editado por la Junta de Castilla y León.

Viñeta del libro. © Nieto.
Viñeta del libro. © JM Nieto.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .