Jorge Peligro publica su cuaderno de viaje sobre la cara b de Roma

Jorge Méndez (Jorge Peligro) frente a su mural realizado en El Penicilino (Valladolid). Foto: L. Fraile.
Jorge Méndez (Jorge Peligro) frente a su mural realizado en El Penicilino (Valladolid). Foto: L. Fraile.

El ponferradino Jorge Méndez, graffitero y diseñador gráfico, recorre el lado más desconocido de la capital italiana, deteniéndose especialmente en diversas expresiones de arte urbano.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Una decena de puertas del barrio del Trastevere repletas de firmas de graffiteros, la imagen de un nadador atravesando la fachada de un edificio donde se vende pescado, una veintena de coches amarillos encadenados que tienen la huella del artista Blu, rótulos en los que se pueden leer mensajes como `Vietato il parcheggio ai non autorizzati´ o `Lasciare libero il passaggio, furgonetas reconvertidas en lienzo… Éstas son algunas de las imágenes recogidas en el libro `Roma: Línea B´, una obra que se presentó el sábado pasado en La Atómica (Valladolid) y que ya está a la venta.

Su autor es Jorge Méndez (Jorge Peligro), un diseñador gráfico y graffitero que en el año 2013 consiguió una beca artística convocada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para la Real Academia de España que le permitió estar en esta ciudad italiana desde septiembre de ese año hasta julio de 2014. “Mi proyecto consistió en hacer un cuaderno de viaje con fotografías y textos en el que pudiera mostrar la cara b de Roma. Como es una ciudad muy turística parece que todo el mundo está obligado a visitar sólo lo que aparece en las guías, así que mi opción fue elegir las zonas más desconocidas”, explica este diseñador gráfico, quien aclara que el título toma como referencia una de las líneas de metro de Roma.

Durante todo el tiempo que estuvo participando en este proyecto, Jorge se recorrió en bici y en otros medios de transporte zonas como el barrio Testaccio, la Garbatella o el Trastevere. “Hacía como Nanni Moretti en Caro Diario, aunque sin vespa. Solía ir a sitios pensados de atemano, pero también dejaba un espacio para lo que me iba encontrando por el camino. También visité las obras de festivales de arte urbano como Outdoor o Avanguardie Urbane“, continúa.

3-portada-roma
Portada del libro.

Su libro, que tiene un formato de 15×15 cm, está estructurado en seis partes: `Murales´, `Hall of fames-graffiti´, `Centros ocupados´, `Línea B-metro´, `Otras cosas de interés´ y `Studio 23´. Este último capítulo contiene las imágenes de un proyecto paralelo impulsado por Jorge que consistió en la realización de cuatro murales que reinterpretaban la ciudad de Roma. Algunos de ellos los pintó él en solitario, otros en compañía de otros artistas como Fede Pazos, Fernando Renes, Icha Bolita o Bizarre Dee.

La obra `Roma: Línea B´, que ha contado con una primera tirada de 300 ejemplares, se puede adquirir en La Atómica (Calle Regalado, 9, Valladolid), en la tienda de tatuajes Wilde Horse (Avenida de Burgos, 1, también en Valladolid) y a través de internet por el precio de 15 euros.

Éste es el último proyecto de Jorge Méndez, un artista formado en la Escuela de Artes de Valladolid especializado en ilustración que actualmente trabaja en un estudio de diseño gráfico. Jorge, que además pinta graffitis desde el año 1994, también es el responsable del mural repleto de caras que hay en el Penicilino y de otro que está en el interior de la tienda Vinyl & Wine de la calle Platerías.

Jorge perteneció al colectivo Cerebros Líquidos, una iniciativa que acogió la realización de un fanzine homónimo que derivó en una exposición colectiva. También ha formado parte del proyecto Typstories. “Fue una iniciativa de experimentación con tipografía en la que trabajaba a partir de propuestas temáticas que luego aparecían recogidas en una publicación digital. Por ejemplo, hubo números en los que los participantes hacíamos versiones de logos famosos, en los que interveníamos sobre Moleskines, en los que proponíamos nuevos carteles para la película Trainspotting o en los que recogíamos los rótulos que nos gustaban de Oporto”, explica.

Jorge también ha participado en el libro `Street Fonts – Graffiti alphabets from around the world´, de Claudia Walde, en el que dos centenares de artistas internacionales tuvieron ocasión de incorporar a esta obra un abecedario realizado con su propio estilo. Además, hace un par de años formó parte de `Spanish Conexion´, una exposición realizada en la High Roller Society de Londres en la que diferentes escritores de graffiti mostraron su trabajo.

Páginas del libro.
Páginas del libro.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .