“Prostíbulo Poético” en El Hangar de Burgos

Integrantes del Prostíbulo Poético. © Fotografía: Prostíbulo Poético.
Integrantes del Prostíbulo Poético. © Fotografía: Prostíbulo Poético.

Dentro del Festival Escena Abierta de Burgos, durante los próximos viernes y sábado, 16 y 17 de enero, el centro de creación musical El Hangar se transformará en un singular “burdel” en el que se ofrecerán lecturas poéticas en privado.

Por LAURA FRAILE
últimoCero

Un piano bar, un coctelero, varias bailarinas, una madame y una decena de poetas son los ingredientes principales del Prostíbulo Poético que, por dos días, abandonará su Barcelona natal para ofrecer sus servicios a los asistentes del Festival Escena Abierta de Burgos. Todos ellos serán los protagonistas de un burdel ambientado en la década de los 40 y 50 en el que se ofrecerán versos susurrados en la intimidad y en el que se podrá disfrutar de música en directo.

La encargada de este burdel es la escritora, actriz y directora teatral Sonia Barba (artísticamente conocida como Madame Taxi), una palentina afincada en Barcelona que advierte que hay que remontarse al año 2008 para referirse al origen de esta iniciativa. “El Prostíbulo Poético nació en Nueva York de la mano de tres poetas que querían editar sus poemas pero que no encontraban una editorial que apostara por ellos. Por eso decidieron crear un burdel al que llamaron The Poetry Brothel en el que poder vender los poemas a sus clientes y, con el dinero recaudado, editar un libro”, comenta. Poco tiempo después una de las fundadoras de este proyecto (Kiely Swett) se trasladó a vivir a Barcelona, donde replicó esta propuesta.

“El Prostíbulo Poético nació como un evento cultural relacionado con el mundo de la literatura en el que había una parte lúdica que se hacía en bares y restaurantes. Luego se fue transformando, lo que permitió que entrara en otros apartados como la creación escénica o la radio. Actualmente participamos en un programa llamado Mísero Palace en el que hacemos monográficos con un único invitado al que se suman tres personas del Prostíbulo Poético”, continúa Sonia Barba.

Según indica, el desarrollo de cada una de las puestas en escena de esta iniciativa contempla una serie de rituales. “En primer lugar la madame presenta a los poetas, que en su mayoría son mujeres aunque también hay algún hombre. Cada escritor se crea un alter ego que le convierte en contorsionista, actor de burlesque o bailarín. Aquellos que están interesados en que les reciten algo en privado deben comprar una ficha similar a las que se ofrecen en los casinos. Después pueden elegir a la persona que les ha gustado, quien se encarga de llevarlos a un lugar apartado para recitarles algo de manera individual“, comenta Sonia, quien indica que todo esto viene acompañado de música en directo y otro tipo de actuaciones.

Dos de las participantes del Prostíbulo Poético. Foto: © fotografía: Prostíbulo Poético.
Dos de las participantes del Prostíbulo Poético. Foto: © fotografía: Prostíbulo Poético.

Para su actuación en Burgos, que comenzará a las 23 horas de la noche del viernes 16 y del sábado 17 (la entrada tiene un coste de 10 euros), este burdel contará con la presencia del actor Alberto Velasco, quien otras veces ha formado parte del elenco del Prostíbulo Poético de Madrid. “Solemos actuar en salas de teatro, galerías de arte o durante cenas privadas, principalmente en Barcelona, aunque esta vez nos han ofrecido intervenir en un espacio como el Hangar, que es una sala de conciertos que a su vez tiene locales de ensayo. Allí distribuiremos mesas y sillas y colocaremos un piano bar”, adelanta Sonia Barba.

La fórmula del Prostíbulo Poético ha conseguido extenderse por otras ciudades como Madrid, Chicago, Nueva Orleans, Filadelfia, Los Ángeles, Bogotá, Valparaíso, Londres o París y en breve se pondrá en marcha en otros países como Suiza y Grecia. Su réplica en Barcelona funciona bajo la fórmula de asociación cultural, cuenta con la participación del actor burgalés Javier Ariza (que es el fundador de la compañía Teatro Entre Escombros y ejerce como ayudante de dirección) y contempla la puesta en marcha de otro tipo de iniciativas.

“El Libro Rojo del Prostíbulo”

Una de estas propuestas, en Barcelona, consiste en la publicación de antologías poéticas de los participantes de este burdel. “El próximo 13 de febrero presentaremos en la librería La Central del Raval El Libro Rojo del Prostíbulo Poético, que va por su sexto volumen. Esta obra está respaldada por la editorial Pan de Letras y cuenta con las ilustraciones de Ane Ostolaza“, anuncia Sonia Barba, quien comenta que aprovechará su estancia en Burgos para presentar el quinto volumen de esta antología.

Además, el Prostíbulo Poético organiza diferentes talleres que permiten profundizar en su formato. “Hicimos uno de poesía escénica con Alberto Velasco. Otro lo hemos dedicado al análisis del texto y de la escena. En esta ocasión lo impartieron Tatiana Sánchez Garland (que forma parte de El Pollo Campero, una compañía que también estará actuando en el Festival Escena Abierta) y el escritor Gonzalo Escarpa. Además hemos ofrecido talleres de burlesque, de microrelatos, de poesía erótica y uno sobre la historia literaria del semen“, concluye Sonia.

Noticias relacionada:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .