Dos años por Cuba, de barrio en barrio, con Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez durante uno de los conciertos de su gira por los barrios más pobres de Cuba. © Fotografía: Alejandro Ramírez.

Silvio Rodríguez durante uno de los conciertos de su gira por los barrios más pobres de Cuba. © Fotografía: Alejandro Ramírez.

El Centro Social Autogestionado “Vientos del Pueblo”, en Valladolid, ofrecerá este viernes 16 de enero la proyección de `Canción de barrio´, un largometraje documental del mexicano Alejandro Ramírez Anderson que está protagonizado por el cantautor cubano.

Por LAURA FRAILE
últimoCero

En el año 2010, Silvio Rodríguez recorrió algunos de los barrios más humildes de Cuba para realizar una gira. Junto a él viajó el cineasta Alejandro Ramírez Anderson, quien se dedicó a recoger con su cámara de vídeo buena parte de los momentos vividos durante este periplo musical. El resultado fue `Canción de barrio´, un documental que podrá verse este viernes en Valladolid gracias a la organización política Comunistas de Castilla.

Este largometraje, que fue estrenado en el cine Charles Chaplin de La Habana durante el pasado mes de agosto, ofrece un viaje por todas estas zonas del país. “Es un recorrido estructurado en bloques temáticos para visibilizar a las personas del pueblo, a los de abajo, a los que no tienen voz y a los que los medios de comunicación casi nunca toman en cuenta”, explica Alejandro Ramírez, quien aclara que éste no es un documental biográfico. “Ante todo pretende reflejar las causas que motivaron a Silvio a hacer esta gira. En él quería mostrar cómo viven las personas en estos lugares, que son sitios a los que Silvio llega para ofrecer su arte”, continúa este cineasta, quien indica que compartió el rodaje con media docena de personas.

`Canción de barrio´ se grabó durante los dos primeros años de esta gira. Todos los lugares que aparecen presentan unas características similares. “Estos barrios tienen en común la necesidad y la pobreza. También comparten la resistencia del día a día contra los problemas de escasez. A pesar de todo, en ellos está presente la mentalidad de seguir adelante. Para las personas que viven allí Silvio significa una esperanza, un rato de arte y de cultura. Para todos aquellos que no tienen acceso a los teatros, poder ver a una figura de primer nivel es una alegría. Sus textos ya son parte del imaginario de este pueblo”, comenta el director.

Tal y como indica este cineasta, su primera toma de contacto con el cantautor cubano se produjo a raíz de su documental `Hombres sobre cubierta´, un largometraje realizado de manera conjunta con Ernesto Pérez en el que ambos acompañaron a este artista en su viaje en el barco pesquero Playa Girón. “Silvio es un icono de la cultura cubana, un artista comprometido y coherente con lo que ha sido su época y el proceso cubano. Antes de esto hizo giras en prisiones y ha estado presente con su música y su palabra en todos los sucesos importantes de esta isla durante los últimos años, tanto para vanagloriar como para criticar”, continúa Alejandro Ramírez.

El documental `Canción de barrio´, que se proyectará este viernes a las 20 horas de la tarde en el Centro Social Autogestionado Vientos del Pueblo (c/ Asunción 3, en Valladolid) —la entrada es gratuita—, fue seleccionado por la Asociación de la crítica cinematográfica como uno de los mejores largometrajes del 2014 realizados en Cuba.

Éste es, hasta la fecha, el último trabajo de Alejandro Ramírez Anderson, un documentalista y fotógrafo nacido en México que actualmente vive en Cuba, donde ejerce como profesor de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual.

A lo largo de su trayectoria profesional Alejandro Ramírez ha dirigido largometrajes como `Permiso a la tierra´ (Guatemala, 2005), `Monteros´ (Cuba, 2006) o `Carrusel de cuentos´ (Cuba, 2007). A esta lista hay que sumar otros títulos como `Hombres sobre cubierta´ (Cuba, 2008), `Una niña, una escuela´ (Cuba, 2008), `La otra piel´ (Guatemala, 2009), `Haití, la apuesta por la vida´ (Haití-Cuba, 2010) o `Resistencia´ (Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, 2014).

Su próximo proyecto audiovisual pondrá su foco de atención en un proyecto de sericicultura impulsado en la provincia cubana de Matanzas que está destinado a personas con diversidad funcional.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: