La Fundación Caja Vital de Vitoria rinde homenaje al espíritu trangresor de los 80

Por CAMINO SAYAGO & CARLOS LUXOR

Aunque no lo parezca “¡Quieto todo el mundo!… Comienza la movida”, es el título de una exposición que se sumerge en una de las décadas que más ríos de tinta ha suscitado. Tiene resonancias políticas, aunque el eco nos traslada a todos esos cambios que experimentó la sociedad española en los ochenta en el ámbito de la cultura y las relaciones sociales. La muestra, en la sala Fundación Caja Vital de Vitoria, revisa esa época tan transgresora como icónica y rinde homenaje a sus protagonistas a través de más de mil piezas relacionadas con la música, la moda, el arte, el cine, la televisión, la transición política o la cultura popular. Y allí permanecerá hasta el 1 de marzo.

Su título alude a la frase del teniente coronel Tejero en su irrupción en el Congreso de los Diputados durante el fallido golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Un grito que inauguraba un nuevo tiempo en la vida política española a la vez que impulsaba el mayor movimiento contracultural de la historia: la movida. La exposición, comisariada y diseñada por Fernando Martínez de Viñaspre, pretende recuperar ese espíritu transgresor que fluyó además de en Madrid en otras ciudades como Vigo, Valencia o el País Vasco, un propicio caldo de cultivodel que afloraron infinidad de músicos, artistas plásticos, diseñadores de moda, fotógrafos, cineastas, escritores, periodistas o actores. Creadores de diferentes ámbitos que utilizaron la cultura como instrumento de reivindicación y que participaron de forma espontánea e interactuaron entre ellos.

El desembarco de“Kitt”, el coche fantástico original con el que se rodó la popular serie de televisión, en este espacio escindido entre la revisión y la nostalgia, prologa un recorrido que traslada al espectador tres décadas hacia atrás, a la fructífera creación surgida en esta época y a sus protagonistas. Más de mil piezas, que han sido cedidas por los propios artitas, por sus familias, amigos y coleccionistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La música, sin duda, es la columna vertebral de este trayecto por los 80. Toda una miscelánea. En este apartado se exhiben colecciones únicas y originales de LPs, vestuario de artistas, instrumentos musicales, singles, videoclips, carteles o entradas. Entre lo más llamativo se encuentra el mobiliario, las prendas de vestir y las joyas de Tino Casal, objetos cedidos por su familia, así como un autoretrato que el cantante realizó con Fabio McNamara.

También se pueden encontrar piezas pertenecientes a músicos, entre ellos instrumentos, como la guitarra que utilizó Jaime Urrutia para grabar “Camino Soria”, su emblemática camisa de lunares, o los carteles del periodista Jesús Ordovás, entre ellos la portada que El Hortelano creo para el conocido álbum de Gabinete Caligari “Al calor del amor en un bar”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Moda y artes plásticas

La muestra recoge algunas de las creaciones de los diseñadores más represenativos de la movida. Entre ellos Francis Montesinos, Manuel Piña, Jesús del Pozo, Ágatha Ruiz de la Prada, Sybilla o el vitoriano Modesto Lomba. Al trabajo de estos diseñadores se suman catorce piezas completas de aquella generación de modistos, además de complementos, figurines, y bocetos cedidos por el Museo del Traje de Madrid. Una de los fotógrafos que mejor retrató ese momento fue el leonés Alberto García Alix y algunas de sus instantáneas más conocidas forman parte de esta sección.


La creación artística tiene su hueco gracias a la obra de artistas de muy distintas disciplinas. Entre ellos Ouka Leele, El Hortelano, Costus, Miguel Trillo, Cristian Domecq, Pablo Sycet, Pablo Pérez Minguez, Miquél Barceló o Javier Mariscal.

Cine y deporte

El séptimo arte tiene también su sección. Fernando Colomo, Fernando Trueba, Montxo Armendáriz e Imanol Uribe han cedido guiones, cartelería, storyboards e incluso premios Goya, como el de Pedro Almodóvar por “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

Y el deporte, en concreto el ciclismo y el fútbol. Algunos testimonios recuerdan las primeras grandes gestas de Indurain y Perico Delgado, tanto en la Vuelta a España, como, en especial, en el Tour de Francia donde ambos han hecho historia. También fue una época de resultados espectaculares en el universo del fútbol. Y por eso, entre los objetos que se pueden contemplar no faltan las las copas obtenidas por el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad.

El último apartado, “El camarote”, representa a la cultura popular y en él se encuentran objetos domésticos que relataban las vivencias de cualquier familia: los primeros televisores en color con sus series y su publicidad, videojuegos, teléfonos, ropa, bicicletas, posters o electrodomésticos que marcaron una época. La muestra exhibe asimismo una numerosa colección de fanzines.

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .