La pequeña película secreta de Francisco Hervada

Francisco Hervada, director de `Como puede una mujer, que es tan grande, entrar por los ojos, que son tan pequeños´. Foto: L. Fraile.

Francisco Hervada, director de `Como puede una mujer, que es tan grande, entrar por los ojos, que son tan pequeños´. Foto: L. Fraile.

La plataforma #Littlesecretfilm acaba de incluir en su tercer estreno colectivo el documental “Como puede una mujer, que es tan grande, entrar por los ojos, que son tan pequeños”, del cineasta Francisco Hervada.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

“El largometraje será grabado a lo largo de un máximo de 24 horas ininterrumpidas. El equipo técnico ha de estar constituido por un máximo de diez personas en total. El largometraje será financiado única y exclusivamente por el director y se estrenará de manera gratuita en internet mediante licencia no comercial Creative Commons. #Littlesecretfilm pretende ser una manera diferente de producir, dirigir, distribuir, estrenar, consumir, sentir y amar el cine“. Éstas son algunas de las diez condiciones del manifiesto de #Littlesecretfilm, una plataforma que desde el pasado viernes ofrece la posibilidad de ver el documental `Como puede una mujer, que es tan grande, entrar por los ojos, que son tan pequeños´, del tordesillano Francisco Hervada.

Rodado el pasado 16 de junio en el espacio DiLab de Urueña, este largometraje recoge el proceso creativo de los pintores Patricia Azcárate, Ignacio Caballo, Luis García, Mon Montoya, Isabel Rubio, Eloísa Sanz, Carlos Sanz Aldea, así como del fotógrafo Germán G. Sinova. “Ese día citamos a todos ellos en este espacio e invitamos a una modelo llamada Yolanda Herrero, a la que retrataron desde las 10 horas de la mañana a las 18 horas de la tarde. En todo ese tiempo me acompañaron en la grabación Txantrea Juárez y Teodoro Marcos“, explica Francisco, quien sumó a este equipo a Rodrigo Espinel (que ejerció como ayudante de producción), Fernando Su (quien aportó la parte musical) y José Luis Prieto (que colaboró con el guión).

El documental, que tiene una duración de 60 minutos, se estrenó en el Festival de Cine Creat Rivas en marzo del año pasado y posteriormente se proyectó en el ccVAD Valladolid Creative Commons Film Festival. En este momento se puede ver a través de la página web de #Littlesecretfilm, donde comparte espacio con otros largometrajes ya estrenados como `Piccolo Grande amore´, del crítico de cine Jordi Costa, `16th Folk Room´, del también vallisoletano Víctor Alonso o `Star Lurdes i su novio terrorista´, de Martín G. Ramis.

Francisco Hervada estudió Comunicación, Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid. En el año 1998 estrenó `La lluvia y los hongos´, su primer cortometraje, que fue una adaptación de un cuento homónimo de Mario Benedetti que figuró en la programación de la Seminci de ese año. Dos años después presentó `La herida´, un nuevo corto cuyo punto de partida era el encuentro fortuito de un chico con una mujer que había sufrido un accidente con su bicicleta. En `Ausencia´ (2004) el protagonista era un hombre que había muerto por un accidente de tráfico, mientras que en `Hipnosis´ (2006) Francisco se sirvió del mito de la chica de la curva para hacer una adaptación de esta historia.

En el año 2007 este cineasta dirigió un nuevo cortometraje llamado `Rothko´ en el que reflejó el proceso creativo de este pintor. “Fue un antecedente de Como puede una mujer, que es tan grande, entrar por los ojos, que son tan pequeños y lo realicé con buena parte del equipo que usé para este documental”, aclara. Un año más tarde estrenaría `La gota que colma el vaso´, un cortometraje sobre la ruptura de una pareja que antecedió a `Nada de nadie´, su primer largometraje. “Lo estrené en el año 2010. Es una adaptación de Dostoievski en la que contamos con Ricardo Vicente, que fue su protagonista. Este largo se estrenó en el Festival de Cine Europeo de Segovia, también se ha podido ver en el Palacio de Bellas Artes de Madrid y en marzo se proyectará en Valladolid”, comenta Francisco.

Este cineasta, que además es profesor de fotografía en el I.E.S. Vega del Prado, lleva trabajando desde el año 2010 en el que será su próximo largometraje, al que ha titulado como `Eremita´. “Cuenta la historia de un monje que se ve envuelto en unas ensoñaciones sexuales y que para huir de la tentación se refugia en una cueva. Los protagonistas son Francisco Mateo, de Azar Teatro, Begoña Martín, de Kull D’Sac y Jorge da Rocha. Está prácticamente terminado”, concluye Francisco.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: