El Musac estrena la última gesta de los mineros asturianos: “ReMine”

El director de "ReMine", Marcos Martínez
El director de “ReMine”, Marcos Martínez Merino

Por CAMINO SAYAGO

“ReMine. El último movimiento obrero”, el premiado documental del asturiano Marcos M. Merino, se proyecta en el Musac (León) este jueves 22 de enero tras su estreno en once ciudades españolas. La última gran movilización de los mineros asturianos en demanda de sus derechos laborales, recogida en este largometraje, ha sido premiada en el Festival de Cine de Sevilla, en el BAFICI de Buenos Aíres y en el de Morelos en Méjico, además de llevarse el premio del público en Cineuropa, en Santiago de Compostela.

El Musac quiere dar a conocer este trabajo en dos sesiones de proyección, a las 17.00 y a las 20.10 horas. En “ReMine”, su director, Marcos Martínez. Merino, se sumerge en la última huelga de la minería asturiana en el verano de 2012 y plasma sin fisuras el desaliento y la lucha de los trabajadores que se declararon en huelga indefinida frente a los recortes del sector programados por el Gobierno.

Rodado con una sola cámara, el documental ha sido financiado por la productora asturiana Freews y con las ventas del libro-DVD #resistenciaminer, publicado junto al fotoperiodista y premio Pulitzer Javier Bauluz.

Es una película sobre las emociones humanas que se palpan en las cuencas mineras asturianas cuando estalla una protesta de estas características. Es, sobre todo, un alegato a la dignidad de los mineros. Y es, también, un ejemplo de reivindicación que casi ha pasado a mejor vida en una Europa, en la que, paradójicamente, buena parte del estado de bienestar alncanzado, ha sido posible gracias a acciones como la que protagonizaron los mineros asturianos y de ahí el apelativo de ‘último movimiento obrero”.

El documental llega a León tras su emisión en los cines de once ciudades españolas durante el mes de enero: Oviedo (13 de enero), Madrid, Barcelona, Santander, Gijón y Alcalá de Henares (16 de enero), Córdoba (17 de enero), Alcorisa (Teruel, 25 de enero) y A Coruña (29 de enero).

Desde su estreno, el 21 de noviembre en el Centro Niemeyer (Avilés), más de 5.000 espectadores han visto el documental. El director, Marcos M. Merino, acudirá a la presentación para participar en un coloquio con el público tras las proyecciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El documental ha sido seleccionado por 13 Festivales de Cine Internacional durante 2014 y en tres de los cinco certámenes en los que participó en una sección competitiva fue reconocida por el jurado: Premio Mejor Película de No Ficción en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, Premio Mejor Documental en el Festival de la Memoria (Morelos, Méjico) y Mención Especial del Jurado en BAFICI (Buenos Aires).

También ha obtenido el Premio del Público en Cineuropa (Santiago de Compostela), único galardón que concede la muestra gallega. La película continúa su gira de festivales en 2015 con su participación, a finales de este mes, en el 28 Festival Internacional de Programmes Audiovisuels (FIPA) en Biarritz, el festival de producciones audiovisuales de televisión más importante de Francia.

“ReMine. El último movimiento obrero”

  • Jueves 22 de enero
  • 17:00 y 20:10 h.
  • Salón de actos del Musac (León)
  • Actividad gratuita hasta completar el aforo

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .