#SalvemosEverest. Mensaje en nombre de las gentes de la Cultura

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reproducimos, bajo estas líneas, el “Mensaje en nombre de las gentes de la Cultura” que leyó el poeta Víctor M. Díez, el pasado 31 de enero, en el contexto de la gran manifestación convocada por la mañana en León en apoyo de los 320 trabajadores de la histórica editorial Grupo Everest y sus familias, que temen por la falta de futuro de la empresa. Unas 3.000 personas participaron en esta manifestación y más de 200 escritores y gentes de la Cultura han suscrito ya el manifiesto de apoyo, al que nos sumamos desde Tam Tam Press.

Gracias por venir, por sumaros a la lucha, a la reivindicación de nuestros compañeros y compañeras de Everest.

Como en un cuento infantil de los que tantas veces se han publicado en esta editorial, estamos aquí hoy para que la histórica y única gran editorial de Castilla y León no se resuma en un lacónico “Había una vez…”

Su larga existencia de casi 60 años dedicada a la cultura y el libro, promoviendo valores y dando trabajo a más de trescientas familias, desde su sede central en León, se encuentra ahora comprometida.

No nos dejemos engañar, esta situación nos afecta a todos. Seamos inteligentes. Sus vecinos y conciudadanos, gentes de la cultura o no, debemos estar atentos para detener esta situación. Acordaos de aquella parábola, falsamente atribuida a Bertolt Brecht: “ Primero aprobaron una ley de reforma laboral que permitía despedir a diestro y siniestro y pensamos que no nos afectaba. Después acabaron con la minería y creímos que no iba con nosotros, después fueron Cristalgras, Antibiótcos, La Crónica de León, etc, etc… Y tantas y tantas empresas que han ido cerrando y no nos dimos por aludidos. Pero mirad a vuestro alrededor. ¿Qué véis? Veréis locales vacíos, bares en traspaso, comercios cerrados. Todo se alquila y se vende… ¿De qué van a vivir nuestras hijas e hijos?

Pero más allá de que nos afecte directa o indirectamente la situación, no podemos cerrar los ojos ante esta sangría que esta dejando nuestro entorno como un erial. Debemos protestar, debemos reivindicar. Y debemos reflexionar ante esta situación.

Se dice por ahí que llegamos demasiado tarde, pero yo os digo que lo que hoy es tarde, es mejor que nunca. Y que puede ser el principio de nuestra última oportunidad. Estamos aquí para que el cuento no se acabe como siempre: “Colorín y colorado… y ahí os quedáis colgados”.

Hay que pedir a nuestros representantes que nos representen de una vez. Empezando por los más cercanos. Porque esos, no lo olvidéis, sabemos dónde viven y nos han mojado la oreja con sus promesas Después, a las instituciones provinciales, a las nacionales y a las que haga falta.

Érase que se era… lo que nosotros hagamos posible con nuestra presencia, con nuestra voz… Llenemos de palabras, de inteligencia el libro en blanco de nuestro propio futuro. Viva la inteligencia, abajo la muerte. Salvemos Everest.  

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información relacionada en TAM TAM PRESS:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .