El punk gallego más contundente desembarca en León

Zipo y Víctor "Sra.Sr. Sra"

Zipo y Víctor “Sra.Sr. Sra”

Por CAMINO SAYAGO

El colectivo DeadEndLeon presenta este viernes 6 de febrero en la Sala Retrovisor de la capital leonesa a tres de las mejores bandas emergentes de la escena del punk gallego: Sra.Sr.Sra, con el hardcore como trajeta de presentación, Nave Nodriza y su punk chillón de garage y Perpetuo Socorro, testigo de las bandas oscuras del new wave.

De la capital del punk gallego en estos momentos, La Coruña, llegan las tres bandas más ruidosas y potentes, herederas del punk rock de los 70. Sonido siempre amplificado, sencillo y crudo. La filosofía punk de “Hazlo tu mismo, hazlo a tu manera”, sigue tan fresca en estos grupos como en aquella primera ola que emergió al abrigo de The Ramones y de Sex Pistols. Nihilistas, transgresores, más de cuatro décadas después continúan siendólo, pero con una diferencia: tienen muchas ganas de diversión y la música es el vehículo idóneo para dar arranque al sonido más sucio y tremendo.

Los Sra.Sr.Sra (Los putos señora), son un dúo de guitarra, batería y alaridos. Zipo y Victor. Y su propuesta una de las más agresivas del panorama musical gallego. Victor asume la batería en “Leroy y los Masoquistas” y Zipo hace lo propio con la guitarra en “Triángulo de Amor Bizarro”. Su primer contacto llego con el que fue el primer grupo para ambos “Los Submutantes”. Pero no es hasta 2010 cuando deciden unirse para dar forma al grupo. Ya tienen en el mercado su segundo LP, “Magia de Muerte”, editado por “Discos Humeantes”. En este nuevo trabajo, “Sra sr sra” toma como referencia el hardcore-punk de los 80, para componer piezas básicas que acompañan con una voz estridente. Son temas breves, no sobrepasan el minuto y medio y las letras (como casis todos los temás punk), que para la banda son muy importantes, apenas se entienden debido a su sonido sucio. En una de ellas dice: “No dejaría este sonido por ti / ¿Por qué no lo ves?”. Puede, que acaso, el que los escuche se rinda a su magia de muerte, o su adrenalina no supere tanto decibelio.

Perpetuo Socorro

Perpetuo Socorro

Tres chicas y un chico integran Perpetuo Socorro, una formación que toma el testigo de las bandas punk oscuro del new wave de hace años. Han puesto ya en circulación su primer trabajo y ello les ha valido para ser seleccionados para el recopilatorio Hits With, es decir han sido incluidos como una de las bandas gallegas más destacadas de este 2015.

Perpetuo Socorro sigue la estela de Los Ramones, pero tiene su punto ecléctico: se sienten muy atraidos por otros géneros y sobre todo por otros grupos muy dispares entre sí, como Las Grecas o Los Ilegales. Y a pesar de que la banda incluye un chico, que por cierto no es gallego sino de Ávila, recuerdan a formaciones de los 80 como Las Chinas o Las Vulpess, todas bandas formadas por mujeres. Han grabado un EP de cuatro temas, con Zippo de TAB, editado en digital por el Monasterio de Cultura. En sus textos combinan la ciencia ficción con la crítica social y a la hora de la puesta en escena, mucha pose punk.

Nave Nodriza

Nave Nodriza

Angelito, Victor Pose y Alvaro Ramón, son los tripulantes de “Nave Nodriza”. Y proceden de otros grupos musicales como “Las Aspiradoras” o “Sra.Sr.Sra”. También han editado un EP en Monasterio de Cultura, con cinco canciones rápidas y de corta duración que giran en torno al punk “cabreado”. Entre ellas, “Amor De Mierda”, “Plutón”, “Oh si Oh No”, “Rodillas” y “Bélmez”.

Se describen en su bandcamp con un “tocan mal, no son guapos, ni siquiera buena gente y quieren soltar lastre de sus anteriores vidas musicales y viajar por los espacios siderales de la música buscando su propia identidad musical”.

Sus influencias son muy diferentes: desde Ty Segal hasta el pop edulcurado, pasando por la electrónica. En este su primer disco el ritmo es trepidante, con guitarras cañeras, “sonido sucio, voces sátiras, sin muchas pretensiones, solo las de pasarlo bien” como los propios protagonistas explican.

Sra.Sr.Sra, Nave Nodriza y Perpetuo Socorro

  • Sala Retrovisor. Calle Villa Benavente, 9. León.
  • Viernes 6 de febrero
  • 21:45 horas
  • Entrada: 6 euros

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: