¿Cuándo terminará la guerra civil?

Un escena con los protagonistas de "Exhumación, materia cruda". © Fotografía: TOR.

Un escena con los protagonistas de “Exhumación, materia cruda”. © Fotografía: TOR.

Cuatro mujeres cuyos padres están desaparecidos se suben este fin de semana al escenario de la Sala Mirador, de Madrid, para transmitir la vivencia de una exhumación. Son cuatro mujeres con heridas sin cerrar. Bajo la tierra en paradero desconocido. La imagen de una verdad, la historia en boca de quien descubre la tierra. Flores en un cubo. ¿Hasta cuándo?

Por ISAAC MACHO

Exhumación, materia cruda es un montaje-denuncia de la compañía Pez Luna Teatro, de Palencia. Se trata de un homenaje a las víctimas del franquismo en esta ocasión escenificadas por cuatro mujeres octogenarias, no profesionales, que ofrecen sus testimonios en busca de una verdad: encontrar los restos de sus padres asesinados tras la guerra civil.

Mercedes Herrero, directora del espectáculo, busca el origen de la palabra Exhumar y escribe que es “sacar de la tierra un cuerpo que estaba enterrado. Sacar a la luz. Crear un espacio escénico para que la luz surja, para que el brillo golpee en nuestra retina, para que nuestra mirada no pueda volver a mirar igual que antes. Arañar la tierra con paciencia y constancia hasta que el hueso asome”.

Recuerda, una y mil veces, que exhumación es “la necesidad del ser humano de cerrar los círculos con los seres que ama para poder descansar, y la presentación de la memoria como fuerza imparable que esculpe a la persona momento a momento, impulso en constante percusión que repercute en todas sus acciones”.

El espectáculo Exhumación, materia cruda posee carácter documental, “una prueba testimonial para mostrar parte de una verdad”. A través de los testimonios en directo y las acciones, se presenta a los espectadores una propuesta cargada de emociones combinada con los lenguajes de la música, la videocreación y la estética de la performance.

Para Mercedes Herrero, directora artística de este montaje, la puesta en escena de la obra es una demostración de que todavía “no ha terminado la guerra civil”. Y añade: “yo lo vivo como una desgracia, tengo claro que prefiero tener una familia sana a una insana, un país maduro a uno que lo aparenta, pero no entiendo la actitud de unos gobernantes a oscuras… no veo la luz”, resume con zozobra.

Tras la función habrá una charla coloquio con el equipo de creación.

Ficha artística:

  • Dirección: Mercedes Herrero.
  • Testimonios/acción: Julia Rodríguez Merino, Milagros Martín Álvarez, Carmen Alonso Curiel y Goya Bravo Jorba.
  • Arqueólogo: Julio del Olmo.
  • Creador materiales/acción: Patxi Vallés Moratinos.
  • Imagen, sonido e iluminación: Álex Rodríguez Ramírez.
  • Diseño iluminación: Mercedes Herrero/Álex Rodríguez.
  • Música y canto: Carlos Herrero Pérez.
  • Creación de telón: Milagros Pérez/Ascensión Moratinos.
  • Diseño/maquetación: Patxi Vallés/Álex Rodríguez.

*Exhumación, materia cruda podrá verse los días 14 y 15 de febrero, a las 19:00 horas, en la Sala Mirador, de Madrid. C/Doctor Fourquet, 31. Lavapiés. MADRID.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: