Una poética para Roland Barthes

Roland Barthes.
Roland Barthes.

«Una poética para Roland Barthes» es el título del seminario que impartirá el poeta y crítico vallisoletano Miguel Casado, del 23 al 25 de febrero de 2015, en las instalaciones de Función Lenguaje (en Madrid), dentro del proyecto de pensamiento e investigación «Estudios de Poética». La matrícula cuesta 120 euros y ya está abierto el plazo de inscripción.

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Roland Barthes (1915-1980), este seminario se propone revisar su concepción de la escritura, el modo en que esta va deslizándose desde el punto de vista del teórico al del autor, y cómo una mirada de escritor subyacía desde el principio a tan decisivo trabajo teórico. Mediante la lectura y el comentario de textos que abarcan desde las primeras publicaciones hasta sus últimos y memorables cursos, no se buscará tanto un balance de conjunto de la obra barthesiana, como más bien la sugerencia de una poética: la que dejó fragmentariamente expuesta, y aún casi inexplorada, disponible para quien quisiera pensar una escritura sin géneros, indócil a los códigos y prescripciones, sensible a la realidad.

Seminario «Una poética para Roland Barthes»:

  • Lunes 23, Martes 24 y Miércoles 25 de febrero de 2015, de 17:30 a 20:30.
  • Matrícula: 120 €. [Descuentos para quienes se hayan matriculado en otros cursos de Estudios de Poética]
  • El seminario tendrá lugar en las instalaciones de Función Lenguaje, situadas en la calle Doctor Fourquet, 18 (metro Lavapiés), de Madrid.
  • En la página web de Función Lenguaje o en su teléfono, 91 506 08 24, puede encontrarse información más detallada, incluyendo el procedimiento para inscribirse.
Roland Barthes.
Roland Barthes.

Algunas citas de Roland Barthes:

  • «Estar con quien se ama y pensar en otra cosa: así es como tengo los mejores pensamientos, como invento mejor lo propio para mi trabajo. Ocurre lo mismo con el texto: me resulta más grato si llega a hacerse escuchar indirectamente, si leyéndolo me siento llevado a levantar la cabeza a menudo, a escuchar otra cosa. No estoy necesariamente cautivado por el texto de placer; puede ser un acto sutil, complejo, sostenido, casi imprevisto: movimiento brusco de la cabeza como el de un pájaro que no oye nada de lo que escuchamos, que escucha lo que nosotros no oímos». (El placer del texto)
  • «El texto es (debería ser) esa persona audaz que le enseña el trasero al Padre Político«. (El placer del texto)
  • «El placer del texto es ese momento en que mi cuerpo comienza a seguir sus propias ideas —pues mi cuerpo no tiene las mismas ideas que yo». (El placer del texto)
  • «Encima de la puerta, en el cemento, el albañil Ahmed Midace ha grabado estas palabras, con letras enormes: COCINA A LA FUERZA. El padre no quería para nada esta cocina añadida a la casa, la quería la madre». (Incidentes)
  • «NOCHE: Todo estado que suscita en el sujeto la metáfora de la oscuridad (afectiva, intelectiva, existencial) en la que se debate o se sosiega». (Fragmentos de un discurso amoroso)
  • «El texto no «comenta» las imágenes. Las imágenes no «ilustran» el texto: tan solo cada una ha sido para mí la salida de una especie de oscilación visual, análoga quizá a esa «pérdida de sentido» que el Zen llama un «satori»; texto e imágenes, en sus trazos, quieren asegurar la circulación, el intercambio de estos significantes: el cuerpo, el rostro, la escritura, y leer ahí la distancia de los signos». (El imperio de los signos)

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.