“La razón poética y la razón científica”, un seminario de Antonio Ortega

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En la sede de Función Lenguaje (Madrid).

“La razón poética y la razón científica: Modelos y visiones de la realidad en la ciencia y la poesía” es el título del seminario que impartirá el poeta y crítico Antonio Ortega, todos los lunes del 2 al 30 de marzo, de 17:30 a 20:30 horas, en las instalaciones de Función Lenguaje (en Madrid), dentro del proyecto de pensamiento e investigación “Estudios de Poética”.

Así se explican los contenidos de este seminario desde la organización:

“En este curso vamos a enfrentarnos a las superficies y áreas de frontera entre ambas formas de conocimiento y reflexión, centrando el debate de cada una de las sesiones en torno a la razón poética y la razón científica, la realidad y la imaginación en la poesía y en la ciencia. Se analizarán y se descubrirán los modos expresivos que transmigran de un ámbito al otro y cómo, en el contacto y en el paso eventual de una a otra forma de análisis, se modifican y se potencian mutuamente, explorando la génesis metafórica de los conceptos científicos, la construcción del mundo desde la poesía y desde la ciencia, las relaciones entre la razón poética y la razón científica. La ciencia se nutre y alimenta con analogías y metáforas, con los recursos y capacidades retóricas e imaginativas de la escritura poética y, al mismo tiempo, el poema busca en la ciencia esa patente de verosimilitud que da razón a la realidad y materialidad de los acontecimientos y al rigor de su lenguaje. Como han afirmado H. M. Enzensberger, N. Catherine Hayles o Italo Calvino, no solo tienen sus raíces en una matriz cultural común, sino que están a un mismo nivel a la hora de elaborar modelos de lo real y visiones del mundo. Tanto la ciencia como la poesía abordan problemas complejos que no admiten una única mirada, y por eso este curso tratará de que el alumno amplíe sus formas de conocimiento y encuentre distintas maneras de abordar la comprensión de una realidad a la que es posible llegar desde los descubrimientos llevados a cabo por las teorías científicas actuales. La realidad es una construcción, está hecha de nodos y de enlaces imprevistos que nos llevan a configuraciones de la realidad también diversas e inesperadas, fruto de una complejidad que es determinante de las más recientes teorías, como la de los sistemas emergentes y disipativos, la irreversibilidad, el caos determinista, la teoría de las catástrofes o la entropía como elemento generador de orden. Cuando estos planteamientos entran en el propio tejido del poema, como elementos naturales del pensamiento, es cuando surgen en ellos un razonamiento y un realismo complejos.

A través de la lectura crítica y reflexiva de diferentes textos poéticos, representativos de la poesía contemporánea, se describirán y estudiarán las formas compositivas, los campos temáticos y argumentativos tanto de la ciencia como del poema, así como las quiebras y tensiones que determinan la escritura poética y la escritura científica. La ciencia crea continuamente mitos y metáforas, como los conceptos y teorías que se engloban en términos como “agujeros negros”, el “Big Bang” o la “materia oscura”, entre otros muchos. Así, la ciencia se nutre de un pensamiento similar al que la poesía lleva a cabo al dar cuenta de conceptos como el tiempo, el espacio o la naturaleza misma de la realidad. Se reflexionará sobre el modo en que ciertas teorías científicas concretas y específicas determinan la materialidad y las líneas de fuerza no solo de un poema concreto, sino de todo un libro de poemas. Shakespeare ya utilizaba el recurso lingüístico del “desplazamiento funcional” (usar verbos como sustantivos o adjetivos como verbos) que es uno de los puntos centrales de investigación de la neurociencia, de igual modo que Borges, en el siglo pasado, desarrolló conceptos como la realidad como ilusión, los laberintos, la no-linealidad, la complejidad y el caos o los universos paralelos, que son ideas centrales de las teorías de científicos como Stephen Hawking, Ilya Prigogine, Douglas S. Hofstadter, Paul Davis, Martín Rees o Hugh Everett. Una metáfora surge de la capacidad para unir dos o más elementos o conceptos entre los que existe un tipo determinado de relación real o imaginada, y eso no es otra cosa que lo que en matemáticas se conoce como “transformación topológica”. Se rompe así la idea de que la ciencia sea un proyecto ahistórico, fuera de la realidad, redactado en un lenguaje retórico neutral, figuradamente sin marcas ni particularidades. Ambas, ciencia y poesía, son modos interdependientes de expresión que descubren nuevas formas de describir el mundo y la realidad, pues al fin y al cabo, como pusiera de manifiesto Vladimir Nabokov: “No hay ciencia sin imaginación y no hay arte sin hechos”.

El objetivo fundamental del curso es vincular ciencia y poesía en la representación del conocimiento, para establecer así visiones integradas e integradoras del mundo. María Zambrano hizo una excelente síntesis de este modelo de construcción en lo que llamó “razón poética”, ese lugar de confluencia “entre dos razones del cosmos: la naturaleza, en lo que tiene de irreductible a fórmulas matemáticas, y el alma humana en lo que tiene de extraña a las luces de la razón”. La poesía y la ciencia, como actividades creadoras y creativas en sí misma, se constituyen en poéticas que, frente a la ausencia de certezas, más allá de buscar una realidad, lo que finalmente quieren es alcanzar a construir esa realidad.”

Seminario “La razón poética y la razón científica: Modelos y visiones de la realidad en la ciencia y la poesía”:

  • Lunes, del 2 al 30 de marzo de 2015, de 17:30 a 20:30.
  • Matrícula: 175 €. [Descuentos para quienes se hayan matriculado en otros cursos de Estudios de Poética]
  • El seminario tendrá lugar en las instalaciones de Función Lenguaje, situadas en la calle Doctor Fourquet, 18 (metro Lavapiés), de Madrid.
  • En la página web de Función Lenguaje o en su teléfono, 91 506 08 24, puede encontrarse información más detallada, incluyendo el procedimiento para inscribirse.

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