Antonio Maura traza su personal mapa literario de Brasil

Aline Pereira y Antonio Maura durante la presentación de la obra en la madrileña Casa de América. © Foto: Antonio Veiga.

Aline Pereira y Antonio Maura durante la presentación de la obra en la madrileña Casa de América. © Foto: Antonio Veiga.

El filólogo bilbaíno, miembro de la Academia Brasileña de Letras, acudirá este viernes 13 de marzo a la librería OLETVM de Valladolid para presentar, a las siete de la tarde, el libro “Cartografía literaria de Brasil”, en el que reúne una selección de artículos sobre autores brasileños y que ha sido publicado por la colección “Equipaje de mano” de Ediciones Ambulantes.

Por LAURA FRAILE
últimoCero

Probablemente pocas personas sabrán que la vallisoletana Rosa Chacel pasó casi 40 años de su vida en Brasil, adonde marchó junto a su marido y su hijo escapando de la represión franquista. Allí escribió obras como `La sinrazón´, una novela que sitúa a sus protagonistas en este territorio. Su estancia en este país sudamericano aparece narrada en uno de los capítulos de `Cartografía literaria de Brasil´, un libro escrito por Antonio Maura que éste presentará el viernes 13 de marzo, a las 19 horas en la librería vallisoletana OLETVM en compañía de sus editores Víctor David López y Aline Pereira da Encarnação.

Antonio llegó a Brasil en el año 1982. Allí permaneció tres años en los que ejerció como profesor visitante en la Universidad Federal de Ceará. Durante todo ese tiempo estableció contacto con muchos escritores, directores de casas de cultura y otros intelectuales que le fueron dando a conocer la gran riqueza literaria de este país. “Al regresar a España pude comprobar que apenas había información sobre Brasil, así que empecé a escribir artículos y críticas que me fueron publicando en múltiples revistas. También empecé a hacer traducciones de los libros que me iban llegando”, explica.

Una veintena de los artículos escritos durante todos esos años aparecen ahora en su `Cartografía literaria de Brasil´, una obra en la que éste comienza rindiendo homenaje a Joaquim María Machado de Assis, quien ejerció como crítico teatral, cronista, cuentista y novelista. Más adelante Antonio escribe sobre autoras como Clarice Lispector o Lygia Fagundes Telles, en este caso destacando los arquetipos femeninos que van emergiendo de sus novelas `Ciranda de pedra´ o `As meninas´. También reserva un capítulo para reflexionar sobre las señas de identidad de un país mestizo que debe su gran riqueza a la inmigración, tema que ha ocupado la obra de muchos de sus autores.

Portada del libro.

Portada del libro.

Esta cartografía es una muestra de toda la literatura que ha ido dejando una profunda huella en Antonio Maura. “Este libro es como el mapa que podemos llegar a hacer de un viaje a cualquier país del mundo para explicar a nuestros amigos dónde hemos estado o qué hemos visto. En este caso, sin embargo, es un mapa en el que hablo de los libros que he ido comentando y estudiando con más detenimiento. No pretende ser una historia de la literatura de Brasil, sino un viaje interior“, aclara.

Este bilbaíno, que es Doctor en Filología, ejerció como director de la Cátedra de Estudios Brasileños de la Universidad Complutense de 2005 a 2009. Además, en el año 2011 fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Brasileña de Letras (un puesto que no ocupa ningún otro español). Estos cargos, sumados a sus viajes a este país sudamericano y a su intensa labor de investigación, le han ofrecido la oportunidad de conocer a muchos de los autores de los que habla en sus artículos.

Uno de ellos es Jorge Amado, un escritor que ha sido traducido a medio centenar de lenguas y que publicó su primera novela a los 18 años. En el artículo que Antonio Maura le dedica en su libro éste nos va acercando una trayectoria literaria nutrida por historias que denuncian la esclavización de los jornaleros de las plantaciones, como ocurre en la novela `Cacau´. En otras, como es el caso de `Suor´, éste se inclina por describir la vida de un grupo de mendigos, prostitutas y costureras que conviven en un viejo caserón mientras que en `Capitaes da areia´ se aproxima al drama de los niños de la calle.

Completan la selección otros artículos referidos a escritores como João Ubaldo Ribeiro (autor de `Viva o povo brasileiro´), João Gilberto Noll o Ana Miranda, a los que se suma la presencia del músico Chico Buarque, autor de novelas como `Leche derramada´ o `Budapest´. “El libro va destinado a cualquier tipo de público. Puede servir como introducción a autores que no se conozcan, como guía para clarificar alguna idea, como oportunidad para conocer la historia personal de los autores…”, aclara Antonio.

Esta `Cartografía literaria de Brasil´ ha sido publicada por Ediciones Ambulantes, una editorial especializada en literatura brasileña que nació hace cuatro años gracias al impulso del vallisoletano Víctor David López y la carioca Aline Pereira da Encarnação. Desde entonces sus cuatro colecciones han ido incorporando títulos como `Los últimos días de Carnaval´, de la periodista bahiana Carla Guimarães, `El cementerio de los vivos´, de Lima Barreto, `Masticando humanos´, de Santiago Nazarian o `Biblioteca Favela´, de Otávio Júnior. Sus próximas publicaciones serán `Cuidado con los huevos´, una colección de relatos de humor de Marcelo Aouila y `Peces que llueven del cielo´, una novela de Carla Guimaraes en la que una adolescente ofrece su visión acerca del final de la dictadura brasileña.

Noticia relacionada:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: