“El hombre que mató a Liberty Valance”, un western épico y nostálgico

“El hombre que mató a Liberty Valance”, dirigida por John Ford, se estrenó en 1962. Este jueves 12 de marzo el Teatro San Francisco, en León, recupera este western, dentro del ciclo “120 años de Historia del Cine”(1895-2015), El cine de los Capuchinos”. Un clásico en blanco y negro, atípico del género que describe el final de una época en el viejo oeste americano, la de las diligencias y los tipos duros. Y el sábado y el domingo, 14 y 15 de marzo, títeres para los más pequeños con “El abuelo Teo” de Tropos Teatro.

Por RAPAZ

La belleza de la flor del cactus

“El hombre que mató a Liberty Valance” no es una película del oeste al uso. En realidad, bien se podría considerar como precursora del western crepuscular, prefigurando a autores como Sam Peckinpah, Clint Eastwood o Sergio Leone. En ella podemos percibir la nostalgia soterrada por una época caracterizada, ciertamente, por la proliferación de tipos violentos y rudos que imponían su ley a punta de pistola, pero a la que no se le podía negar su aureola épica. Da la impresión de que el maestro John Ford admite a regañadientes la necesidad de sustituir la ley del más fuerte por estructuras sociales más civilizadas que hagan posible la convivencia (eso que a día de hoy llamamos estado de derecho), pero al mismo tiempo lamenta en su fuero interno la pérdida de valores tales como el honor, la lealtad o el valor individual en aras de una sociedad esencialmente corrupta e hipócrita, en la que ya no hay lugar para el heroísmo ni el sacrificio.

Como suele ser habitual en la filmografía de Ford, encontramos un logrado equilibrio entre lirismo y violencia contenida, con tipos humanos sumamente complejos y llenos de matices, a los que resulta prácticamente imposible encasillar o colgar la etiqueta de buenos o malos (con excepción del rudo e implacable Liberty Valance, magistralmente interpretado por Lee Marvin). Además del notable trabajo de los protagonistas John Wayne, James Stewart o el susodicho Marvin, cabe elogiar las interpretaciones de Vera Miles o de los magníficos secundarios Edmond O’Brien, John Carradine o Lee Van Cleef, dotados asimismo de un relieve psicológico que impide relegarlos a la categoría de meros comparsas. En suma, todo un alarde de sensibilidad poética, habilidad narrativa, profundidad psicológica y crítica social que hacen de “El hombre que mató a Liberty Valance” el perfecto epitafio para un género, el del western, que tanta gloria ha dado al séptimo arte. John Ford atrapó el material con el que se hacen los sueños, lo arrastró por caminos de polvo y valles desérticos, lo abrió a los grandes espacios vírgenes por donde transitaban caballos y “caballeros” y, finalmente, lo hizo subir a un ferrocarril rumbo a la historia.

Sinopsis

Un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, Ransom Stoddard (James Stewart), relata a un periodista la verdadera historia de por qué ha viajado junto a su mujer Hallie (Vera Miles) para acudir al funeral de un viejo amigo, Tom Doniphon (John Wayne). Todo comenzó muchos años atrás, cuando Ransom era un joven abogado del este que llegó en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar a su destino, es atracado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance (Lee Marvin).

El abuelo Teo

La compañía madrileña Tropos Teatro representa el fin de semana, tamtién en el Teatro San Francisco, y en dos sesiones, el sábado y el domingo “El abuelo de Teo”, un espectáculo de títeres par niños a partir de cuatro años.

Sinopsis: El abuelo Teo pasa mucho tiempo con su nieta, va a recogerla al cole, la lleva a su casa a pasar la tarde, le cuenta historias de las aventuras que ha pasado con su inseparable amigo Genaro. Un día decide enseñarle a su nieta todas las cosas que él ha aprendido para que no caigan en el olvido. Así le enseña que hay que ser buena, a jugar al ajedrez, al pañuelo, a las tabas y a muchas cosas mucho mejores que la tele o las videoconsolas. ¿Podría irse ya tranquilo? ¡No! Su nieta le hace una última pregunta: “¿Qué es lo importante en la vida?”.

120 años de Historia del Cine (1895-2015). “El hombre que mató a Liberty Valance”

  • Dónde: Teatro San Francisco (León)
  • 12 de marzo. 20´30 horas
  • 3 euros (2 horas antes en taquilla)

“El abuelo Teo”. Títeres. Tropos Teatro

  • Dónde: Teatro San Francisco (León)
  • Sábado 14 de marzo. 18’00 horas
  • Domingo 15 de marzo. 12´00 horas
  • 5 euros (2 horas antes en taquilla)

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .