La música puede ser instrumental, el rap no, y por eso el rap no es música

El rap no es música sino poesía, y por eso el rapero recita pero no canta.

El rap no es música sino poesía, y por eso el rapero recita pero no canta.

Por CARLOS DEL RIEGO

Aunque suene en los mismos lugares y utilice los mismos soportes, la realidad es que el rap (disciplina muy respetable, por otro lado) de ningún modo puede considerarse música, sino poesía callejera.

La irrupción de la música rock & roll a mediados de los cincuenta del siglo pasado supuso, además de nuevas posibilidades para otros ámbitos culturales en todo el mundo, la apertura de múltiples puertas que mostraron nuevos caminos por los que se iniciaron los diversos subgéneros; es decir, aquel tronco fue origen para abundantes ramas. Pero el caso es que también se adosaron al tronco elementos ajenos a su esencia, algo así como parásitos que nada tienen que ver con la naturaleza principal del ya sexagenario género musical. El principal huésped indeseado es el rap.

Ocurre en ocasiones que una actividad consigue introducirse en lugares que no le corresponden y adquiere así una condición que le es absolutamente impropia. En el terreno artístico, por ejemplo, hay supuestas obras de arte que se exhiben como enormes hallazgos en centros de arte contemporáneo, ‘cosas’ que muestran tanto talento como el vaso medio lleno de agua que, asombrosamente, inconcebiblemente, se pretende tenga el mismo estatus que un goya, un bernini o un gaudí; sin embargo, por mucha palabrería vacua, por mucha retórica petulante que suelten mequetrefes envanecidos, el vaso con agua es lo que es, y no es arte. Y qué se puede decir de especialidades incluidas en el programa olímpico como la natación sincronizada, el patinaje artístico o la gimnasia rítmica que, en realidad, en puridad, no son deportes; así, en este sentido hay que recordar que una competición deportiva no se decide en función de valores como belleza, coreografía, sincronización, elegancia…, que son imprescindibles en las artes escénicas, en la danza, en los mencionados falsos deportes, pero que ni cuentan ni sirven en el auténtico deporte: un gol vale igual sea un churro tras tres rebotes o una maravilla de combinación y ejecución, da igual que sea una preciosidad o una chapuza. De modo que, al igual que aquello no debería tenerse por arte ni esto por deporte, el rap no puede considerarse música.

No, el rap no es música por varias razones. La música puede ejecutarse de modo instrumental: cualquier pieza musical (folk, jazz, clásica, rock, medieval, infantil…) posee una melodía y, por tanto, puede reproducirse con un gran piano o con una humilde flauta. Igualmente, uno puede tararear, silbar o canturrear canciones o fragmentos melódicos. Sin embargo, resulta imposible tararear rap o tocarlo de manera instrumental, y si no puede ser instrumental no puede ser música.

Reflexionando sobre el asunto se puede llegar fácilmente a la conclusión de que la música no necesita de letra para ser música, sin embargo, la letra sin música no puede llamarse música; por ello, un texto precisa irremediablemente acoplarse a una secuencia melódica para formar parte de una creación musical. En fin, la letra sin más puede definirse como poesía o prosa, pero en ningún caso música; y se puede completar la explicación dándole al rap la etiqueta que le corresponde: poesía callejera, que también tiene su mérito. El hecho de que cuenten con una base rítmica o acompañamiento musical no convierte los versos en canción.

Una anécdota resulta oportuna. En el transcurso de un festival de música pop en España, dos veteranos de los sesenta de la pasada centuria explicaban la evolución del género durante una rueda de prensa; así, el rock & roll era una botellita de agua, el pop de los sesenta otra, el heavy otra…, y cuando llegó el turno del rap, uno de ellos tiró la botellita con rabia y desprecio hacia atrás negándole la condición de música. Y es que todo autor de canciones sabe de la dificultad de encajar versos en una partitura, y le fastidia que los raperos sean considerados músicos, pues las rimas que estos escriben se declaman, se recitan, se interpretan, pero no se cantan. Y si no se puede cantar…

  1. Isa

    No es riguroso identificar como música solamente lo que tiene -o se puede transcribir como- melodía. Con este criterio, habría que concluir que no es música nada de lo interpretado por instrumentos de percusión de afinación no definida. ¿Son música los solos de batería del jazz, las músicas tradicionales de percusión sola, las muchas composiciones contemporáneas para grupos de percusión sin afinación? Si atendemos a la definición de música (la voluntaria “combinación de sonidos en el tiempo”), claro que son música.
    El rap tiene un ritmo intencionado e indudable aunque no tenga melodía. Para descalificarlo como música, habrá que buscar otros argumentos más elaborados.
    Otra cosa es que nos guste o que nos resulte musicalmente pobre y repetitivo…

  2. Pues sí, comparto tus sensaciones, Isa. Y sobre todo… que sea o no sea música, Rigui, y que sea música buena mo mala, dependerá del rap ¿no? y del rapero. Y otra cosa: eso de ” poesía callejera “… es como muy despectivo, depende también de cómo sean esa poesía y el poeta callejero. Porque la poesía también es música, entre otras cosas. Un ejemplo: Mala Rodríguez y su Lujo Ibérico.

  3. Pingback: El rap no es música

  4. Anónimo

    “Sin embargo, resulta imposible tararear rap o tocarlo de manera instrumental, y si no puede ser instrumental no puede ser música.”

    Yo estoy todo el día tarareando esta melodia… y aquí tienes un rap totalmente instrumental, con una banda de jazz.

    Creo que tenías que escribir un post y llenarlo con palabras y diste a un botón y se mezclaron y quedó este bochornoso texto sin sentido.

  5. Nerio

    Discrepo totalmente. Hay raperos que cantan, con ritmo, a algunos crea el ritmo a base de rima y metrica e incluso como el gran Rafael Lechowski, va con una banda de jazz, no solo ritmos y bases. Igualmente decían que la música heavy no era cantar, era berrear, la música del diablo, miralos hoy en día. El que canta tiene que hacer letras que rimen y se ajuste a la musica, el que rapea rima para ajustarse a un ritmo. La diferencia es que sea mas o menos melodico? Hay raperos con rimas muy buenas, de esas que genera la envidia de músicos que no son capaces de hacerlo.
    Por cierto ya que vi lo de melodia en el medievo, deduzco que bardos y trovadores no eran nada.

    Si la música es poesía, el rap es musica pura.

  6. Rigui: mi amigo Garrafis se pregunta si realmente piensas lo que dices o si lo que te gusta es hacer de abogado del diablo, y yo transcribo sus palabras…. ¿Se podría hacer un rap sin voz? ¿Y una ópera sin voz? ¿Si quitas la voz el rap es solo una base?…

  7. Anónimo

    Prueba a escuchar cualquier canción del rapero que encabeza tu texto, a mi nada mas ver su imagen me viene una melodía a la mente… precisamente has puesto la foto de uno de los mas famosos, y creo que no te has dignado a escuchar una sola canción completa.

  8. Isa

    Si el objetivo era la polémica, qué éxito… Y sigo diciendo lo mismo: sin melodía también hay música. Ahí va una muestra: https://www.youtube.com/watch?v=yLEL3Fv4nVI

  9. Anónimo

    Si realmente dices que el rap no tiene melodía, poco rap has escuchado tú.

  10. Efectivamente no es musica, es alguien hablando sobre una base musical. Ellos no han hecho la base, no han compuesto nada.. xd Te encontraras a muchos mediocres como estos que comentan etc… es normal, el 90 % de la sociedad es paraplejica intelectual. Buen articulo

  11. ¿El rap es música si o no? Pues depende como se vea, yo creo que el rap carece por lo general de una melodía aunque puede haber excepciones, y solo se basa en el ritmo, y las cajas de ritmos, no tiene vocabilidad melódica, carece de swing, carece de instrumentos y de composición del mismo bajo esa base (no hace falta pentagrama), y se basa “sólo” en poesía urbana. Aún así, yo no estoy en contra de considerarlo música ni mucho menos. Es cierto, que habrá raper@s que utilicen el victimismo y su pobreza musical para basarse solo en las letras, “en la pureza”, “que eso es lo importante”. Y olvidan lo otro, y después andan dando brincos pidiendo ser escuchados. Hay raperos cultos, y reperos que te dicen “por qué yo tengo que saber quién es Leonard Cohen si estos no saben quién es Nate Dogg”.
    Pues depende todo, tanto desprestigiar a la música pop (término general) como al rap por prejuicios y bases arcaicas “que siempre son lo mismo”, no es nada bueno, porque en ambos te encontrarás excepciones en todos los sentidos.

  12. Escuchate el último disco de Kendrick Lamar. Es una joya tanto que Harvard lo archivó en su biblioteca musical. No es música digital, sino instrumental. Ahí te darás cuenta que el rap sí es música,. Saludos, muchacho.

  13. Armando Chontal

    Exacto, Considero que es como en todos los géneros musicales, he escuchado “rimas” de Rap que a mi consideración no tienen absolutamente nada de melodía ni música como tal, pero recientemente un amigo que ama la cultura Hip-Hop me recomendó el nuevo CD de Lil Supa por que sabe bien que me gusta mucho el género, y a decir verdad ese disco es una joyita musical, logra hacer lo que la música debe hacer en sí, permitirte viajar a otra parte del universo sin moverte de donde estás.

  14. Pepeyote

    En cuanto a que el rap no tiene melodía, concuerdo contigo, pero eso de que no puede ser instrumental es bastante ambiguo, ya que escuchando cualquier rap es probable que te encuentres alguna armonía (la cual perfectamente puede ser interpretada en un instrumento).

  15. Unforgiving Void dices que ningun rapero crea sus propias bases que no las compone él mismo, entonces Dr. Dre ¿Que hace? Incluso Crank Lucas crea sus propias bases y hace rap. Podeis buscar a Crank Lucas en youtube y lo vereis, que en varios videos sale creando las bases en el mismo momento

  16. Bohemia Records

    No comparto para nada tu posición. El rap o el ritmo que tiene, suele darse en cuatro cuartos. Lo puedes tararear y si adquieres la habilidad, con tus manos y con tu boca puedes crear sonidos similares a los golpes de una batería, de un bajo, trompeta y dentro de lo que es este género, el scratch (usando tus dedos y labios). Ahora, te compartiré un vídeo de un concierto del rapero español ZPU en el 2010, donde verás como en escena tiene a dos MC’s de compañía, su DJ, una mujer en el piano, una violinista, alguien en el contrabajo y un baterista. Haciendo música en vivo acompañada de la base. https://www.youtube.com/watch?v=vd7cI6dNcWQ saludos.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: