Canción triste de un piel roja (II)

...

Por FÉLIX FRADEJAS

Oyes decir en los medios que hay un resurgir del teatro, que hay multitud de nuevas pequeñas salas donde los actores hacen las delicias del público, pero tú sigues en el paro más absoluto y a tu alrededor ves montones de actores que están igual que tú, incluso algunos han tirado la toalla hartos de malvivir peleando en cien mil trabajos, más o menos relacionados con la escena, pero sin pisar un escenario; sabes que los medios mienten, no quieres ser mal pensado (aunque podrías) y tienes la sensación de que mienten por puro desconocimiento de la realidad… te miras en el espejo del baño y a tus 44 te das cuenta de que a duras penas te queda futuro y como tú cientos, tal vez miles de actores que jamás serán bendecidos con un casting mágico, un padrino de esos con mano para la cosa, o un milagro de taquilla.

Tus vecinos, ajenos a toda realidad que se aleje de las fantasías sobre las disolutas vidas de los actores que ven por TV, piensan que vives del aire y que eres un ser extraño que huye del mundanal ruido, un extravagante que no sale ni se relaciona con nadie, pero tú sabes mientras esbozas una sonrisa entre cínica y condescendiente que sigues manteniendo el equilibrio sobre el alambre de la supervivencia, sabes que ese boom de las salas alternativas, que tanto cacarean los medios, no es más que un espejismo que apenas si da para comer y que unas salas cierran a la misma velocidad con la que abren otras…

Creo que era en la biblia donde se decía (que no soy muy de dios y no estoy muy seguro) que “no solo de pan vive el hombre” y seguro que es cierto, no seré yo quien lo niegue, pero coño… sin pan tampoco.

Llevas tiempo cansado de tener que vender espectáculos más en despachos que en escenarios, cansado de que sean las taquillas las que juzguen el talento cansado de fenómenos televisivos llena-salas, que sin pudor convierten a personajes en actores y no al revés.

En estos tiempos mezquinos en que se confunde lujo con calidad de vida, talento con taquillas y cortesanos con actores, solo los bien pudientes tienen acceso a la cultura, ¿acaso los pobres no tienen paladar o estómago para el arte y la cultura…? los teatros se llenan de gentes más preocupadas por ser vistos que por ver y el arte dramático ha dejado de ser arte y se ha vuelto solo DRÁMATICO, incapaz de alimentar a sus profesionales, o acaso podemos llamar arte a un ejercicio de supervivencia en el que has de cuidar de no decir, no hacer y no insinuar nada que ofenda a los dueños de la cultura, amos y señores de los gustos y costumbres de los espectadores en este estado de teatros públicos controlados en última instancia por cargos políticos de más o MENOS sensibilidad artística… Señores gobernantes, concejales y demás expertos sociales NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE lo ha dicho dios…. Y quiénes somos nosotros para llevarle la contraria…

Hablando de pan, voy a preparar la comida, picaré algo de cebolla para tener una excusa si se me escapa alguna lágrima… creo que tengo una lata de ESPERANZA, por ahí, a punto de caducar…

cebolla-picada— — —
* Félix Fradejas
es director de la compañía de teatro Ghetto 13-26.

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