Espacios culturales independientes: entre la resistencia y la viabilidad

Interior de uno de los espacios del proyecto ZAWP, que sirvió como acogida del pasado encuentro. © Foto: L. Fraile.

Interior de uno de los espacios del proyecto ZAWP, que sirvió como acogida del pasado encuentro. © Foto: L. Fraile.

Los integrantes de una decena de proyectos de la Red Transibérica de Espacios Culturales Independientes, situados en lugares como Burgos, Barcelona, Bilbao o León, se reunirán durante tres días en La Coruña, del 17 al 19 de abril, para compartir su modo de funcionamiento, retos y dificultades.

Por LAURA FRAILE
últimoCero

No es casual que en esta cuarta cita los miembros de la Red Transibérica de Espacios Culturales Independientes hayan elegido un lugar como la antigua prisión provincial de La Coruña como espacio desde el que reivindicar sus planteamientos. Este centro penitenciario, que actualmente está en desuso, se ha convertido durante los últimos cinco años en la principal demanda de la Plataforma Proxecto Cárcere, una iniciativa surgida a finales del año 2010 e integrada por más de 140 personas y colectivos que demandan usar este espacio para fines sociales, culturales y educativos.

Este proyecto figura entre la veintena de miembros de la Red Transibérica, una plataforma creada hace cuatro años con el objetivo de favorecer el desarrollo y el fortalecimiento de los espacios culturales independientes que han ido apareciendo en España. Para materializar este propósito sus integrantes organizan encuentros como el que, durante el fin de semana del 17 de abril, reunirá a una decena de estos espacios. De esta forma, durante esos tres días se trasladarán hasta La Coruña algunos de los integrantes de proyectos como el centro de creación contemporánea Espacio Tangente de Burgos, el ZAWP de Bilbao, la Nau Ivanow de Barcelona, el Laboratorio Bambara de León, La Harinera de Ciudad Real o El Hacedor de La Aldea del Portillo del Busto (Burgos).

Entre todos ellos hay una gran variedad de tipologías que se manifiesta, por ejemplo, en su localización y dimensiones, ya que trabajan tanto en el ámbito urbano como en el rural desde localidades que oscilan entre los dos habitantes de La Aldea del Portillo del Busto a los 5 millones y medio de una ciudad como Barcelona. También varía el presupuesto del que disponen y el tipo de actividades que organizan, ya que dentro de su abanico de propuestas hay espacio para la programación cultural de artes escénicas, música o artes plásticas, la investigación artística, la formación o la incidencia política. A pesar de que cada uno de ellos tiene su identidad, todos comparten una característica esencial que justifica su presencia en la Red Transibérica: su independencia en la gestión, lo que evita cualquier tipo de injerencia política.

IV Encuentro, del 17 al 19 de abril en La Coruña

Este IV encuentro, que este año contará con una treintena de participantes, tendrá como lema `Espacios, la importancia del lugar´. Su inauguración será este viernes 17 de abril a las 16 horas de la tarde en el Instituto Anxel Casal de Montealto de La Coruña, donde se podrán ver las exposiciones `Jail Art´ y `Coruña Baleira´. Después, a las 18:30 horas, se realizará una acción artístico-reivindicativa que continuará con un coloquio en torno a la viabilidad de la creación de un centro sociocultural en el edificio de la prisión provincial.

Interior de la prisión provincial de La Coruña. © Foto: Proxecto Cárcere.

Interior de la prisión provincial de La Coruña. © Foto: Proxecto Cárcere.

El sábado 18 de abril habrá dos tipos de actividades. Una de ellas tendrá lugar por la mañana y consistirá en una serie de debates en torno a la recuperación de los espacios rurales y urbanos para su uso cultural. Después, a lo largo de la tarde se realizarán varios talleres sobre las problemáticas y soluciones en la gestión de este tipo de espacios.

“Será una oportunidad para compartir el conocimiento de todos los proyectos participantes. Usaremos la metodología DAFO para analizar cuáles son las ventajas e inconvenientes de un tipo de gestión frente a otra y veremos posibles soluciones a cada dificultad planteada”, explica David Marín, responsable de coordinación y programación de la Nau Ivanow de Barcelona, otro de los espacios que forman parte de esta red. El encuentro, cuya participación tiene un coste de 45 euros para los miembros de la red y de 55 para el resto, culminará el domingo 19 de abril con una asamblea. Para poder inscribirse hay que mandar un correo electrónico a la dirección info@redtransiberica.org.

Cuatro años de recorrido

Iniciativas como ésta permiten que los integrantes de esta red continúen con un recorrido iniciado hace ya cuatro años. Su origen está vinculado a un encuentro que hubo en el año 2011 en el MUSAC de León. Detrás del mismo estaba Cultura Ficción, una asociación que durante ese año había estado trabajando en el mapeo de los agentes creativos y de los espacios culturales existentes en León. A ese encuentro fueron invitadas varias personas pertenecientes a proyectos como La Casa Invisible de Málaga, el espacio Off Limits de Madrid o el Espacio Tangente de Burgos. Buena parte de ellos y otros como El Hervidero de Gijón se reunieron en el I primer encuentro ibérico de espacios culturales independientes, que se celebró en el centro de creación contemporánea Espacio Tangente en junio de 2011. “Allí se gestó nuestro manifiesto“, explica David Marín. Al año siguiente participaron en un nuevo encuentro, en esta ocasión organizado en Burdeos por parte de la red Trans Europe Halles, al que se sumarían dos más: uno en el Hacedor (julio de 2012) y otro en el ZAWP de Bilbao (abril de 2013).

Actualmente la red está constituida por una veintena de espacios que, fieles a su independencia en la gestión, trabajan desde diferentes puntos de España. “También incluimos proyectos que están luchando por conseguir un espacio, como Proxecto Cárcere, así como otros que funcionan de un modo virtual”, aclara David. Según indica este joven barcelonés, la viabilidad es una de sus principales preocupaciones. “Nuestro gran reto es el de la supervivencia. De hecho, en el tiempo que llevamos trabajando algunos espacios han desaparecido, como pasó con el Off Limits de Madrid. Al mismo tiempo, otros han ido apareciendo”, comenta.

El futuro de esta red pasa por la incorporación de nuevos miembros, la continuidad de las actividades realizadas en común y la puesta en marcha de intercambios. Así lo explica este integrante de la Nau Ivanow: “Por el momento queremos mantener una actividad de uno o dos encuentros anuales desde los que poder visibilizar nuestro trabajo. Más adelante nos gustaría generar proyectos de movilidad entre los artistas y gestores. También queremos que las administraciones nos tengan en cuenta como interlocutores válidos a la hora de planificar sus políticas culturales. Por el momento, en este IV encuentro vamos a reunirnos con la Consejería de Cultura”, concluye David.

Noticias relacionadas:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: