Virginia Urdiales actuará en el FiSahara, invitada por Pallasos en Rebeldía

La actriz Virginia Urdiales. © Fotografía: L. Fraile.

La actriz Virginia Urdiales. © Fotografía: L. Fraile.

El próximo lunes 28 de abril esta actriz vallisoletana viajará hasta el campamento de refugiados de Dajla, donde permanecerá hasta el 3 de mayo, para participar en distintas actividades y espectáculos relacionados con el Festival Internacional de Cine del Sáhara.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

A una semana de comenzar su viaje se siente muy feliz, ilusionada y a punto de ver cumplido uno de sus sueños. “Es como un premio para mí”, comenta con una sonrisa y un brillo en la mirada que hablan por sí mismos. Virginia Urdiales se trasladará el 28 de abril al Festival Internacional de Cine del Sáhara, donde ha sido invitada por el colectivo Pallasos en Rebeldía para actuar junto a Abraham Pavón y Rosina Castelli, integrantes de la compañía Kanbahiota Troup, Pepe Viyuela, Iván Prado y Ahman, un artista de origen palestino. “Estaremos allí hasta el 3 de mayo. Durante ese tiempo participaremos en un pasacalles por la arena que se hará dentro del desfile de cultura nómada, haremos espectáculos de clown, zancos, monociclo y trapecio y actuaremos en tres escuelas”, explica Virginia, quien indica que en su maleta dejará un hueco para una nariz de payaso, un pequeño apéndice capaz de despertar hasta la sonrisa más tímida.

Esta actriz, que el pasado 27 de marzo recibió el premio a la mejor interpretación de manos de la Unión de Actores y Bailarines de Castilla y León, inició su andadura en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid. “En esos años empecé a sentir la necesidad de trabajar con la risa, así que hice un curso de clown con Cruz García. Después conocería el Festiclown, un festival que empezó organizándose hace quince años en Pontevendra, Santiago de Compostela y Vigo y que ahora se hace también en otros lugares como Brasil o Palestina. Gracias a este festival pude formarme con artistas como Colombaioni o Leo Bassi“, comenta.

Desde entonces ha compaginado esta faceta con la participación en compañías como Kull d´Sac, con la que lleva trabajando desde el año 1998, o Mercucho Producciones. Este grupo teatral estrenó el pasado mes de agosto una obra llamada `Sofá de escai´ en la que Virginia actúa junto a Félix Muñiz y Alfonso Peña. Los tres participarán en la próxima edición del Festival Internacional de Teatro de Calle, evento que este año se celebrará del 27 al 31 de mayo. Además, Virginia es la creadora de Nadia del Arte, un proyecto personal con el que a finales del año pasado ésta viajó a Uruguay, donde también aprovechó para colaborar con el proyecto Payasos Medicinales.

La participación en el Festival Internacional de Cine del Sáhara permitirá a esta actriz vallisoletana conocer de primera mano la realidad de la población refugiada de este territorio, de la que actualmente forman parte alrededor de 200.000 personas que luchan por que se realice un referendum por su autodeterminación. Hasta este festival acudió en el año 2012 Iván Prado, integrante de Pallasos en Rebeldía. “Queríamos hacer un Festiclown allí, así que fuimos a verlo. Al final acabamos actuando y dando un apoyo que fue creciendo hasta el punto de que desde entonces les ayudamos en la organización. El FiSahara es el mejor festival de cine del mundo, ya que se hace bajo las estrellas y en un lugar de resistencia”, explica este clown.

Actuación del colectivo Pallasos en Rebeldía en la comunidad Kariri Xoco de Brasil. © Fotografía: Pallasos en Rebeldía.

Actuación del colectivo Pallasos en Rebeldía en la comunidad Kariri Xoco de Brasil. © Fotografía: Pallasos en Rebeldía.

Pallasos en Rebeldía nació en el año 2004 gracias al impulso de este gallego, quien prefiere referirse a esta iniciativa como un colectivo de artistas que trabajan a nivel internacional. “No somos una ONG ni un proyecto asistencialista. En realidad somos un grupo de payasos que ama a la humanidad y que se enfrenta al poder y a la autoridad, lo que por otra parte ha sido el papel histórico de los payasos. Luchamos contra el aburrimiento y contra las injusticias en todo tipo de contextos. Por ejemplo, hemos estado en las comunidades zapatistas, en Palestina, en las favelas de Río de Janeiro…”, explica Iván Prado, quien este mes de abril ha estado en Melilla junto a la compañía Kanbahiota. Durante su estancia en esta ciudad, éstos han participado en una acción reivindicativa contra la valla.

Una de las iniciativas de la que se sienten más orgullosos en este colectivo es la creación del Festiclown, un festival que les ha permitido mostrar su apoyo a los niños hospitalizados y desplazados de Gaza, a los territorios rebeldes zapatistas o a los habitantes de las favelas de Río de Janeiro. Su próxima edición será en Bogotá, donde actuarán del 20 al 27 de noviembre. Buena parte de este trabajo puede verse en documentales como `Artist against the wall´ (que fue rodado en el Festiclown de Palestina), `Diario de guerra de un payaso´ (en el que se muestra el recorrido de una caravana que viajó a los territorios ocupados) o `Caminando la risa´ (un largometraje que refleja la creación de la primera compañía de payasos rebeldes zapatistas). El último largometraje rodado hasta la fecha es `Mashi Trasi que Trasi´, un trabajo sobre la participación de este colectivo de artistas en Palestina que, según adelanta Iván, se presentará el próximo mes de octubre en Valladolid gracias al apoyo de Sonríe y Lucha.

El día 9 de ese mes se celebrará en el LAVA la gala `Festiclown por Palestina´, un evento que contará con la actuación de un buen número de artistas circenses que, durante esa tarde, demostrarán su apoyo a la labor que viene organizando este colectivo desde hace una docena de años. Además, ese fin de semana Iván impartirá un taller llamado `Payaseando la existencia´ que permitirá a sus participantes aprender a usar el clown como una herramienta destinada a la transformación social, un objetivo irrenunciable para cada uno de los artistas que ha pasado por este colectivo.

Noticias relacionadas:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: