Gabriel Quindós sitúa en Vietnam su primer libro de relatos, “Otras nubes, otras lluvias”

Portada del libro.

Portada del libro.

“Otras nubes, otras lluvias” es el título del primer volumen de relatos de Gabriel Quindós, y está editado por Mr. Griffin, el precioso sello que dirige Miguel Riera. El libro se presenta el jueves 7 de mayo, a las 20.15 horas, en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de León (Palacio Gaviria, calle Conde Luna, 6). La presentación correrá a cargo de un buen amigo del autor y del editor, Carlos Ordás. La entrada es libre y al finalizar el acto se servirá un vino español.

Por ELOÍSA OTERO

Empecemos por la contraportada, después de admirar la sugerente fotografía que preside este primer libro de Gabriel Quindós, y que de alguna forma anticipa su contenido: “Conocer un lugar es poder contarlo. Viajé a Vietnam con el ensueño de acercarme a sus gentes a través de unas historias de ficción. Las ideas que darían vida a esas narraciones deberían nacer durante mi recorrido por el país. Todo surgiría allí, ya fuera paseando, viajando en tren o asomado a una ventana. Los cuentos se encuadrarían dentro de una evocación sentimental del viaje. (…) Me impuse que tendrían que estar siempre ligados al presente, que animarían aquellos paisajes que más me sedujeran y que, contemplandos en su conjunto, esbozarían un retrato, inconcluso por nececidad, de Vietnam. Las páginas siguientes son el fruto de este afán de vivir, comprender y fabular”.

Como apunta el editor unas líneas más abajo: “Esta es la declaración de principios del autor; aquí están expuestas las líneas maestras que van a seguir los relatos que ha compuesto Gabriel Quindós (León, 1965), en los que el ensayo, la crónica y la literatura de viajes, unidas a las experiencias extraídas de sus largas estancias en el Sudeste Asiático, le sirven como bastidor sobre el que tejer una serie de exquisitos cuentos que reflexionan sobre el estado actual de Vietnam”.

Gabriel Quindós, en un selfie.

Gabriel Quindós, en un selfie.

—¿Cuándo estuviste en Vietnam y durante cuánto tiempo?

—Estuve en Vietnam en otoño de 2008. Llegué a Hanói a primeros de noviembre, un par de días después de las inundaciones que asolaron la ciudad, las más terribles en décadas. Viajé durante tres semanas.

—¿Llevabas la idea de hacer este libro antes de viajar o surgió allí el proyecto?

—Viajé con la idea de escribir un libro en el que preponderase la ficción con historias que imaginaría en el trayecto, si bien antes de la partida aún no había atisbado sus perfiles. Ingenuo de mí, pensaba escribir un breve cuento al día, pero el camino me llevó por otros derroteros más prudentes y sensatos.

—¿Todos los relatos fueron escritos allí?

—Todos los cuentos nacieron en Vietnam. La idea que los anima, los ambientes, los personajes, su principio, su nudo, si lo hubiera, y su final. Durante el viaje, apenas eran un esbozo de unas cuantas páginas que sólo yo podría entender o desenmarañar. Tampoco las memorias se ajustan a lo que escribía en mi cuaderno de notas cada día, sino que responde a una evocación sentimental en la que, muchos meses después, rastreo en aquello que he dejado poso en la memoria. La escritura del libro me llevó dos años desde mi regreso de Vietnam.

—¿Cuántos cuentos conforman este volumen?

—El libro lo conforman nueve relatos de ficción. Tres se ciñen a una ciudad, tres a una región, uno al viaje en el Expreso de la Reunificación, otro a lo que allí se conoce como “la guerra americana” y, por último, hay uno que abarca un recorrido de norte a sur por el país.

—¿Qué sensaciones te produjo recorrer ese lejano país asiático?

—De Vietnam pervive el recuerdo del verdor de sus paisajes, las lluvias frecuentes, la presencia de agua, ya sea en ríos, canales o en el mar, y el carácter afable, sonriente y templado de sus gentes. Pocos lugares habrá más agradecidos para el viajero.

El libro fue concebido como una elogio de la ficción. Un afán de comprender el mundo a través de historias inventadas. Antes de la partida, pensé que si no conseguía imaginar los anhelos o afanes de los vietnamitas, es que se me estaría escapando todo lo que aconteciera ante mis ojos. Narrar alegrías o padecimientos ajenos es una de las maneras felices de acercarse al otro.

Las memorias del camino evitan en gran parte todo aquello que se encuentra en libros o páginas web. No hay compendio de historia, ni descripción de monumentos; tampoco se demora en las anécdotas que suelen constituir el grueso de una crónica de viajes. Evocación tardía, busca lo que sobrevive en la memoria cuando ya se difuminan los pequeños incidentes. Esta mezcolanza de ensayo, diario y suma de contemplaciones que acompaña a cada relato y capítulo, trata de averiguar cuándo y por qué surgió la idea seminal que da origen al cuento, propósito que se revela como inalcanzable.

Diría que habrá muy pocas líneas del libro que respondan a algo escrito en Vietnam. Aunque imaginé allí todas las historias, de regreso del viaje me apoyé en documentación y lecturas para constatar que en lo recreado había un sustento de verdad. El libro es fruto de dos años de escritura reposada.

1 Mr.Griffin: : Sobre el autor (palabras de Mr. Griffin)

Gabriel Quindós Martín-Granizo nació en León en 1965. Estudió Dirección de Cine y Escritura de Guión Cinematográfico en Madrid. Es autor de varios guiones de cine. Otras nubes, otras lluvias es su primer libro publicado, aunque se encuentra trabajando en otro texto, sobre un país Latinoamericano, que también mezclará narrativa y literatura de viajes, así como en la que será su primera novela.

En este su primer libro, Gabriel Quindós se revela como un narrador con pleno dominio del idioma, poseedor de una prosa muy versátil y de una mirada inquisitiva casi cinematográfica, un narrador que sabe dotar a sus relatos del ritmo que precisan y poblarlos de una galería de personajes perfectamente trazados; y que, por último, es capaz de conjugar todos estos elementos para alcanzar su aspiración: contar bien buenas historias.

Elogio de la fabulación

Gabriel Quindós ha elegido las historias de ficción como camino para acercarse a otras tierras y culturas y comprender a las gentes que las pueblan. Otras nubes, otras lluvias ha sido concebido como un elogio de la fabulación, puesto que fue durante un largo viaje a través de Vietnam cuando el autor obtuvo la semilla de todos los relatos que lo componen, aunque el reposado proceso de escritura propio del autor se extendiera durante 2 años, desde 2008 hasta 2010.

Cada uno de los nueve capítulos del libro incluye un cuento enmarcado en una breve crónica literaria del lugar donde nació, que sirve para dar luz sobre el origen y trasfondo del mismo y que se nutre de la memoria del autor, de sus lecturas y reflexiones. Quien se adentre por estos relatos se encontrará inmerso en las calles del Barrio Antiguo de Hanói, navegará en un junco por la bahía de Ha Long, se asomará a los valles de Sapa y conocerá sus etnias, recorrerá la Ciudadela de Hué, acompañará a un cocinero en busca de un ingrediente perdido, surcará el río Mekong en un sampán o podrá desvelar un episodio ignoto de la guerra americana, pero siempre lo hará dirigido por el elegante estilo del autor y su excepcional capacidad como fabulador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: PATIOS (6) / Música, periodismo cultural y literatura con Cubo Radio desde el Ékole | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: