El dúo Fetén Fetén saca sus instrumentos insólitos para tocar con la Sinfónica de Castilla y León

Jorge Arribas y Diego Galaz frente a la puerta del bar Patillas. © Fotografía: David Palacín.

Jorge Arribas y Diego Galaz frente a la puerta del bar Patillas. © Fotografía: David Palacín.

El concierto, para niños a partir de 6 años, tendrá lugar este viernes 15 de mayo en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes (Valladolid), donde Diego Galaz y Jorge Arribas estarán acompañados por una veintena de músicos de la Orquesta Sinfónica.

Por LAURA FRAILE
últimoCero

El `Vals para Amelia´ que Diego compuso para su madre o el `Fox Trot para Maceo´ que tomó como inspiración a un cliente del bar Patillas de Burgos que todos los martes acude hasta este mítico local para cantar tangos se convertirán este viernes 15 de mayo en los protagonistas de un concierto muy especial. En él participarán Diego Galaz y Jorge Arribas, integrantes del dúo Fetén Fetén, quienes esta vez estarán acompañados por los músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Aún hay más, ya que para este espectáculo contarán con su colección de instrumentos insólitos, entre los que se encuentran una flauta de camping, un serrucho, una sartén o un grim brick (un instrumento de origen africano fabricado con un tetra brick, hilo de pescar, unos listones y un tubo de riego). No faltarán tampoco instrumentos clásicos como un strohviol o un vibrandoneón, a los que Diego y Jorge incorporarán su violín y su acordeón.

El concierto, que comenzará a las 18:30 horas de la tarde, tiene un precio de 8 euros y está destinado a niños a partir de los 6 años, forma parte de la programación familiar del Centro Cultural Miguel Delibes. Javier Castro se ha encargado de la dirección y su objetivo es establecer un diálogo entre la tradición clásica y la popular. Así lo explica el acordeonista Jorge Arribas: “Hemos seleccionado varias canciones de nuestro dúo como una seguidilla, un chotis, un vals o un pasodoble y las hemos arreglado con la ayuda de Ignacio Cantalejo y Miguel Malla. Hace tres años ya probamos este formato con la Orquesta Sinfónica de Burgos. El uso de estos instrumentos insólitos permite escuchar otros timbres y recuperar uno de los emblemas de Fetén Fetén, como es el serrucho”.

Según indica, su acercamiento a este tipo de instrumentos vino de la mano del artista catalán Xavi Lozano, que es uno de los integrantes del grupo Bufa & Sons. “Es capaz de sacar música a una muleta, una valla de obra, una escalera o un ladrillo. Una vez le pedimos que nos hiciera un instrumento insólito para Fetén Fetén y me mandó a casa una silla de camping taladrada que había convertido en una flauta. Puedes hacer música y sentarte, aunque sólo un rato, ya que no es muy cómoda”, bromea Jorge. En lo que respecta al violinista Diego Galaz, éste ejerce como director artístico del Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos de Burgos, un evento por el que han pasado formaciones como The Vegetable Orchestra o Mayalde y que va por su VI edición.

Por otro lado, este martes, jueves y viernes (12, 14 y 15 de mayo) por la mañana Jorge y Diego ofrecerán una serie de conciertos didácticos para varios colegios de Valladolid, Palencia y Burgos, en los que éstos aprovecharán para seguir dando a conocer estos instrumentos insólitos y para compartir con los más pequeños los ritmos de la música popular española.

Jorge Arribas y Diego Galaz actuaron en el Central Park durante el pasado mes de abril. © Foto: Fetén Fetén.

Jorge Arribas y Diego Galaz actuaron en el Central Park durante el pasado mes de abril. © Foto: Fetén Fetén.

El dúo Fetén Fetén nació en el año 2009 como una formación desde la que aunar todo tipo de músicas populares como las habaneras, el fox trot, las seguidillas o el chotis. Por el momento Jorge y Diego han publicado dos discos: `Fetén Fetén´ (2011) y `Bailables´ (2014), ambos disponibles en la Casa Galicia y la librería La Leona. Estos dos músicos estuvieron actuando el pasado mes de abril en Nueva York, donde permanecieron doce días. “Nos invitaron al Instituto Cervantes, hicimos conciertos didácticos, enlazamos con una sesión de jazz manouche y tocamos en el Central Park, hasta donde llevamos nuestro serrucho. Aunque llevamos juntos desde el 2009, es ahora cuando estamos viendo los frutos de nuestro trabajo. El pasado mes de diciembre estuvimos en Túnez, donde ofrecimos una masterclass con músicos de allí, y el año pasado actuamos en lugares como Estonia, Eslovaquia, Alemania, Nicaragua o Costa Rica“, comenta Jorge, quien indica que están esperando una oportunidad para presentar su último disco en Valladolid.

Fetén Fetén adopta varias modalidades, lo que dependiendo del caso les permite incorporar a un tercer componente (Nacho Mastretta), adaptarse a un público familiar, actuar en modalidad sinfónica o en acústico. “Un día podemos estar en un gran festival, como pasará este verano con el Sonorama, y otro en la plaza de un pueblo. Hemos actuado en todo tipo de sitios, desde centros cívicos a un corral de comedias pasando por un gran auditorio como el Delibes o en un parque, de espaldas a rascacielos, como hicimos hace poco en Central Park”, continúa Jorge. Entre los próximos proyectos de este dúo, según comenta, figura la grabación de un nuevo disco, aunque esta vez contarán con la colaboración de artistas como Julieta Venegas, Kevin Johansen, Natalia Lafourcade, Pedro Guerra o Rozalén. “Estará listo a finales de este año, aunque antes seguiremos ofreciendo conciertos. Después del de este viernes tenemos uno en Fuenlabrada previsto para el día 24, otro en Sudanell (Lérida) para el 5 de junio, otro en Aluche junto a la Orquesta Grappelli para el día 21… y más adelante iremos a Roma”, adelanta Jorge.

Este músico, que ha pasado por formaciones como los Celtas Cortos o La Musgaña, empezó a tocar el acordeón siendo un niño. “Me entró el gusanillo a los 11 años, después de haber visto un concierto de un acordeonista que vino a tocar a mi colegio”, explica. Ahora tiene 36 años y la música ha pasado a ser una parte indisociable de su vida. “Mis días suelen comenzar con un viaje de camino a algún concierto. Suelo utilizar mesas compartidas en el AVE o BlaBlaCar. Cuando no estoy de gira aprovecho para ensayar en mi casa de La Victoria, pasear por el Canal, hacer yoga… Entre medias compongo nuevos temas. La inspiración puede venir de cualquier vivencia. De hecho, hay veces que ocurre algo y pienso: esto se merece una canción”, reconoce.

Aparte de su participación en el dúo Fetén Fetén, Jorge ha aportado su música a proyectos como `La mirada del otro´, una obra teatral dirigida por la vallisoletana María San Miguel y Ruth Cabeza, basada en entrevistas a presos de ETA y a familiares de sus víctimas, que se estará representando hasta el sábado 16 de mayo en el Teatro Cuarta Pared de Madrid. “También tengo en mente algunos proyectos en solitario para hacer conciertos didácticos y ahora estoy componiendo nuevos temas con César Díez, con el que comparto proyecto en el dúo Taper Duel. El 31 de julio actuaremos en el castillo de Fuensaldaña“, concluye Jorge.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: