TAC / Calles con arte

Cartel TAC 2015

Cartel TAC 2015

Por JAVIER MARTÍNEZ

Este miércoles 27 de mayo abre el telón el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, TAC, con las compañías francesas RaphaëlleBoitel y Defracto, dos propuestas entre el circo, la danza y el teatro. Dos maneras de presentar al público una fiesta que terminará el próximo domingo 31 de mayo y que pretende acercar las emociones a todos los paseantes.

Según la cuarta acepción de la Real Academia de la Lengua Española, se define al ciudadano como “hombre bueno”. Una persona capaz de intercambiar emociones y sentimientos en el espacio donde construye la vida cotidiana.

Yo pienso que existen multitud de nuevas y diferentes formas de expresión que se asfixian en los teatros y tienden a atravesar las paredes de los mismos, ubicándose en los espacios habitados por el ciudadano. A estas formas de expresión las denominamos “escrituras urbanas” o “artes de calle”. Entendemos la calle no como espacio abierto entre edificios, sino como espacio abierto o cerrado en el que el individuo desarrolla esa cotidianeidad a la que hacía referencia, y llamamos “espacios públicos” a aquellos lugares en que se ubican estas formas de expresión, transformando la idea que el ciudadano tiene sobre su propio entorno.

Dichas formas de expresión se estructuran desde una forma asociativa en vez de desde una estructura narrativa. Es decir: es el artista el que sugiere algo y, a partir de ahí, es el ciudadano el que construye la idea en su cabeza. Así, se pasa de la tradicional estructura narrativa, en la que alguien transmite una historia con un principio, un desarrollo y un final, para pasar a un mundo de sugerencias a través, generalmente, de la imagen y con los medios y escenarios cercanos a nuestra propia cotidianeidad.
Existen dos enemigos de estas formas de expresión. Uno sería el viejo concepto del “todo vale”. El otro, la idea de que toda esta actividad debe entenderse exclusivamente desde lo festivo. Huyamos de la exclusividad de la pirotecnia, el clown y los zancos para pasar a la idea del reconocimiento de tu espacio a través del hecho teatral. Busquemos la puesta en común de lo intergeneracional y lo intercultural frente a un hecho común: el acto creativo.

Consideremos los encuentros en la calle que tienen lugar durante el desarrollo del TAC como la secuencia final de una búsqueda regular a lo largo del año en torno a las artes escénicas. Ofrezcamos desde lo público todas las cartas de la baraja. Permitamos acercar estas formas que hablan de nuestro propio tiempo al ciudadano y, desde ahí, podremos optar a sus múltiples posibilidades de relación.

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: