“Che si può fare” de Teatro Dran en el TAC

Jaime Rodríguez y Ruth Rivera, directores de la compañía Teatro Dran. Foto: Laura Fraile
Jaime Rodríguez y Ruth Rivera, directores de la compañía Teatro Dran. Foto: Laura Fraile

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

La compañía vallisoletana Teatro Dran presenta este 28 y 29 de mayo su último espectáculo “Che si può fare”, en el patio del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, dentro de la programación de la XVI edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, TAC, que hoy arranca. Una obra a caballo entre la danza y la acción teatral.

Ruth Rivera y Jaime Rodríguez, directores de la compañía Teatro Dran, se encuentran completamente inmersos en los últimos preparativos de su obra. “Empezamos a montar hace algo más de dos semanas, aunque llevamos con ello en la cabeza desde noviembre. Estamos haciendo muchas horas de trabajo en casa para poder optimizar los ensayos”, comenta Ruth nada más comenzar la entrevista, a la que asiste tras una nueva sesión dedicada a los retoques del vestuario. “Es lo que tiene ser una compañía precarizada, que todo lo tenemos que hacer nosotros mismos”, comenta mostrando una cara de cansancio.

Todos estos preparativos desembocarán en el estreno de “Che si può fare”, una obra que está a caballo entre la danza y la acción teatral. Su texto está inspirado en la lectura de la `Teoría del Bloom´, del colectivo Tiqqun. “La obra es un ensayo filosófico que ofrece una reflexión sobre la grieta existente en el individuo contemporáneo. También habla de cómo la vida nos obliga a taparnos los ojos para sobrevivir al capitalismo atroz en el que estamos inmersos”, comenta Ruth. Tanto ella como Jaime ya habían empleado otros textos de Tiqqun para piezas teatrales como `Justo antes de los bosques´ o `El nacimiento de mi violencia´. “Todas ofrecen variaciones sobre el mismo tema, al que hemos ido regresando a través de su tratamiento desde diferentes perspectivas. Nuestro objetivo es desvelar esa grieta tanto al público como a nosotros mismos para intentar hacerla más grande“, aclara Jaime.

Su obra “Che si può fare”, que se representará los días 28 y 29 de mayo a las 21 y 22 horas, contará con la interpretación de la actriz y soprano Paula Mendoza y del actor y director teatral Jaime Rodríguez. “En ella se fusionan el canto lírico y la expresividad corporal. El texto sólo sirve como punto de apoyo. Durante el espectáculo, que dura 30 minutos, se interpretarán dos piezas del barroco italiano de Barbara Strozzi que serán ejecutadas por parte de José Luis G. Lubeiro y Rodrigo Jarabo“, comentan Ruth y Jaime.

Ésta será la segunda vez que ambos participan en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, en el que hace dos años representaron la obra `Justo antes de los bosques´. “En aquella ocasión elegimos un texto de Bernard-Marie Koltès. La actuación fue en la Sala Blanca del LAVA. Esta obra marcó el inicio de una nueva etapa en la que nos dedicamos a buscar nuevos lenguajes y una identidad propia que nos permitiera tener un lugar desde el que hablar con una mayor verdad”, comentan los directores de esta compañía.

El próximo mes de octubre celebrarán susexto aniversario, así que resulta inevitable pedirles que hagan un balance del camino recorrido. “Hemos roto nuestra propia grieta”, afirman. “Al principio de nuestra carrera habíamos trabajado como actores dentro de los parámetros del realismo, haciendo papeles que estaban basados principalmente en el texto. Yo (Ruth) había pasado por compañías como Teatro Corsario o Teatro del Azar y Jaime por otras como Zanguango, aunque también estuvo en Corsario. Cuando montamos Teatro Dran decidimos hacer una nueva búsqueda, ya que el lenguaje no era suficiente. Queríamos perder el anclaje al teatro de texto y romper con las líneas naturalistas del teatro actual, ya que entendíamos que éste se distancia poco de la vida cotidiana“, explican estos dos artistas.

“Che si può fare”

Uno de los resultados de esta búsqueda fue `El nacimiento de mi violencia´, una pieza basada en un texto de Marco Canale que Ruth Rivera interpretaba en solitario. “La obra fue el eco del tiempo en el que nos ha tocado vivir. Surgió en una época convulsa políticamente ya que la representamos después del 15M. Este contexto nos permitió plantear en escena cuánto había de espectáculo y cuánto de compromiso personal en todo aquello“, comenta Jaime sobre esta obra, que se representó a lo largo del 2013 en lugares como el bar Beluga, la sala Mostrenka de Vitoria, el Aula de Teatro de León, la sala Encoarte Alkimia o la Universidad de Verano que organiza Izquierda Anticapitalista en La Granja.

Estos seis años de trabajo les han demostrado que sus montajes teatrales no siempre entran en los esquemas de los programadores, lo que les ha obligado a tomar otros caminos. “Al principio seguimos el itinerario habitual, que consistió en llamarles para ofrecerles nuestros espectáculos. Sin embargo, dejó de haber respuesta cuando empezamos a hacer cosas que no entraban en su molde establecido. Sí la hubo en las salas independientes“, comenta Ruth.

Tal y como indica esta actriz, esta circunstancia ha acabado llevándoles a un círculo vicioso. “Cuando propones otros caminos te encuentras con la falta de espacios, ya que si no encajas en su categoría preestablecida no te programan. Actualmente no podemos dedicarnos al teatro de una manera profesional. Nos hemos tenido que buscar la vida en otras cosas para poder hacerlo. Por lo tanto, nos hemos visto en la situación de tener que dejar de dedicarnos de lleno al teatro para poder hacer teatro“, señala al respecto. “Ya hemos aceptado que no vamos a vivir de la profesión para la que nos hemos estado formando durante ocho años. Nuestro planteamiento es el de hacer obras sólo cuando tengamos algo que contar. No queremos entrar en la dinámica de hacer por hacer para conseguir una subvención, ya que esto acaba generando una copia de la copia en la que sólo cambian el texto, la escenografía y el vestuario“, concluye Jaime.

Noticias relacionadas:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .