No hay nada que mirar, adiós al TAC

“Welcome. En el cielo no hay fronteras”. Ganadora de la Sección Estación Norte, producida por la compañía Immaginario Teatro. Fotografía: Juan A. Berzal.

Tras cuatro intensas jornadas el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, TAC, se despidió el pasado domingo, 31 de mayo. Más de 200.000 espectadores han acudido a las cerca de 170 representaciones programadas en esta décimo sexta edición del festival, que ha contado con la presencia de 52 compañías procedentes de 12 países diferentes. La cita se cerró con la habitual entrega de premios, en total, seis galardones, cuatro de ellos en el marco de la Sección Oficial y los otros dos en los apartados  Estación Norte y Off.  Algunos de sus protagonistas como Félix Muñiz y Paula Mendoza recuerdan su paso por el festival.

Por ISAAC MACHO

Por las calles ya se puede ir a entregar un documento al Ayuntamiento, comprar un rodaballo en el mercado de Poniente, tomar un café o charlar tranquilamente con un amigo porque no quedan elementos urbanos ni artistas que distraigan la atención de los interlocutores. La vida de los habitantes ha vuelto al run-run de todos los días. Quienes han estado de cabeza organizando el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, TAC, descansan y puede, incluso, que alguien ya tenga pájaros en la cabeza pensando en la edición número XVII.

Atrás quedan los ecos de los premiados: Estación Norte: Immaginario Teatro(Valladolid-España) por Welcome. En el cielo no hay fronteras; Sección Off: Yi Fan (España-Francia) por Gritando sin hacer mucho ruido; Interpretación: JakopAhlbom (Suecia-Holanda) por Lebensraum; Circo Emilio Zapatero: Defracto (Francia) por Flaque; Espectáculo más innovador: Matarile Teatro (España) por Hombres bisagra y Mejor espectáculo: Oposito (Francia) por KoriKori.

De los cinco montajes presentados a la sección Estación Norte, integrada únicamente por compañías de Valladolid –Teatro Drancon “Che si puòfare”; La Quimera de Plástico y el colectivo Las Chamanas con “Círculo Viciado”; Immaginario Teatro con “Welcome. En el cielo no hay fronteras”; Mercucho Producciones con “Sofá de escai: desplazados” y Teatro de la arena con “Autoestop”, el reconocimiento oficial ha sido para Immaginario Teatro. A algunos de los protagonistas de esta sección les hemos pedido que describan sus sensaciones desde el propio interior de sus espectáculos.

“Sofá de escai: desplazados ” de Mercucho Producciones. Fotografía: Gerardo Sanz.

Sofá de risas
Por Félix Muñiz, intérprete en “Sofá de Escai: desplazados”

“Ganas. Ilusión. Expectación. Durante los ensayos. Durante los preparativos. Durante los momentos antes del comienzo. El espectáculo Sofá de escai: desplazados comienza con la llegada de un camión de mudanzas. Los tres protagonistas viajan dentro con sus pocas pertenencias.

Antes de levantarse la lona del camión oíamos los comentarios de la gente. Recordaba en ese momento una frase de EliasCanetti: “El asombro vive de la casualidad. En la ley se asfixia”. Y tenía el hormigueo, o los nervios, porque el público se asombrase. Se abre el camión… vemos a la gente… notamos sus miradas… y surge la risa. Para nosotros la risa es una especie de aplauso, el aplauso del intelecto. Y a partir de esa primera risa surge el espectáculo”.

“Che si può fare” de Teatro Dran. Fotografía. Juan A. Berzal

A la búsqueda de la identidad
Por Paula Mendoza, soprano e intérprete en “Che si puòfare)”

“El TAC siempre es mágico, hace realidad los sueños de artistas y público. Ha sido un privilegio participar en el festival este 2015, habitando un espacio imponente junto al público al que he sentido cercando con su presencia ese universo en ruinas en el que mi personaje repetía su manipulada rutina, una y otra vez. Ruth Rivera y Jaime Rodríguez, directores de Teatro Dran, me han propuesto el reto de fundir al extremo la expresión corporal y el canto, pues creemos firmemente que deberían ir siempre de la mano. También se han unido Rodrigo Jarabo, tiorba y José Luis G. Lubeiro, viola de gamba, a esa idea en lo musical. Como artista ha sido una experiencia inolvidable”.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: