“Berlín Vintage” en la recta final del premio europeo al mejor libro del año

Portada Berlin Vintage

Portada Berlin Vintage

Por ELOY RUBIO CARRO
astorgaredaccion.com

La novela Berlín Vintage, del escritor de Benavides de Órbigo Óscar M. Prieto, ha sido seleccionada para optar al ‘Prix du livre européen’ (Premio al Libro Europeo) que convoca cada año la Asociación “Esprit d’Europe”, con el aval del Parlamento Europeo.

Berlín Vintage es la única novela española que compite en esta edición con obras de otros autores europeos consagrados como Antonio Lobo Antunes (Portugal) o Kazuo Ishiguro (Reino Unido), lo que da idea de la relevancia del  ‘Prix du livre européen’.  El escritor y poeta italiano Erri de Luca será el presidente del jurado de la novena edición del Premio al Libro Europeo, sucediendo al cineasta Radu Mihaileanu en esta función. Él entregará el premio a los nominados el 8 de diciembre próximo en el Parlamento Europeo (Bruselas).

Creado en 2007 por la Asociación “Espíritu de Europa”, con el apoyo de Jacques Delors, el Premio del “Libro Europeo” recompensa cada año con 10.000 euros una novela y un ensayo que expresen una visión positiva de Europa. Los autores de las obras son escritores contemporáneos, originarios de un país miembro de la Unión Europea. Entre los libros correspondientes a estos criterios y publicados en el año por las editoriales de cada uno de los 28 países miembros de la UE, una primera selección se somete al comité patrocinador del premio. Éste determina a continuación una selección definitiva, compuesta por una decena de obras (cinco ensayos y cinco novelas) que después son presentadas al jurado.

Óscar M. Prieto. © Fotografía: Eloy Rubio Carro.

Óscar M. Prieto. © Fotografía: Eloy Rubio Carro.

Berlín Vintage es una obra que discurre geográfica, histórica, intelectual y emocionalmente por Europa. Ambientada en Roma, Londres, Madrid, Malta, Sicilia, San Petersburgo, Milán, Berlín y Ginebra, el protagonista va reconstruyendo la peripecia vital del genial pintor Caravaggio a través de sus obras. Pero la novela es mucho más que la vida de este autor, es la auténtica odisea de quien se pone en camino para responder a la pregunta radical de todo ser humano: ‘¿Quién soy?’. Más que una búsqueda, este periplo es parte del conocimiento sobre uno mismo. Una novela, publicada por “Tropo”, por la que el lector viaja para conocer a Caravaggio, para descubrir que en el espejo del pintor se refleja un hombre, Aldous, que se busca a sí mismo en la diversidad de rostos cambiantes que hacen la humanidad. Aldous no duda en hablar con el propio escritor en una especie de iluminación mutua por mediación de las sombras del arte, de los espíritus y de las cosas, de la literatura como cuaderno de notas y viaje en pos de identidad. El lector puede verse, tiene que verse en el esplendor que salta de esa hoguera.

 Más información:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: