«A golpes de Silencio y Voz». Rapsodas con música y danza

El cartel es obra del artista leonés Juan Rafael.
El cartel es obra del artista leonés Juan Rafael.

El martes 9 de junio, a las 20:30 horas en el Gran Café de León, y con entrada libre hasta completar aforo, se celebrará un recital espectáculo con varios intérpretes y artistas: Silvia Domínguez (danza española), Diego Acebo (música tradicional) y Mónica Jorquera (violonchelo) acompañarán a las rapsodas y poetas Asunción Carracedo, María Vázquez y Patricia Furlong. El artista plástico Juan Rafael realizará en directo un cartel conmemorativo y Toño Morala actuará como presentador.

Se trata de un recital enmarcado, y desde hace meses, en el interés por compartir poesía y otras artes desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León; bienvenida esta iniciativa para recordar a aquellos memorables seres humanos que, a través de la oralidad y la memoria, recorrían largos trayectos contando leyendas, aventuras, recitando poemas, historias de otras tierras lejanas, y de esa manera, repartían sonrisas y cultura.

En esta ocasión los intérpretes crearan una fusión entre música tradicional, clásica, danza española y versos y leyendas cortas… Tres mujeres son las rapsodas que deleitarán al público asistente, acompañados de música y danza:

Asunción Carracedo, poeta y rapsoda, profesora de Música, escritora, editora, cuentista y activa promotora cultural; desde 2012 dirige Amigos de Papel, un pequeño Rincón Editorial de Literatura Infantil. María Vázquez, leonesa por los cuatro costados y joven estudiante, comparte poesía con el grupo Mil9, La Panga Radiactiva, y pertenece al grupo de teatro Varillas. Patricia Furlong dirige y presenta en radio Vitoria el programa “La Fiaca”, entre otros, donde recita un montón de poemas de mucha gente que empieza a escribir y tiene una parte titulada “Rapsodeando”, también mantiene el blog “Jaula de Pájaros” y tiene en su haber un montón de recitales poéticos; además de ser poeta y rapsoda a tiempo completo.

De izquierda a derecha y de arriba  abajo: Silvia Domínguez (danza española), Juan Rafael (cartelista), Diego Acebo (luthier y música tradicional), Mónica Jorquera (violonchelo), Asunción Carrecedo (rapsoda), María Vázquez (rapsoda), Patricia Furlong (rapsoda).
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Silvia Domínguez (danza española), Juan Rafael (cartelista), Diego Acebo (luthier y música tradicional), Mónica Jorquera (violonchelo), Asunción Carrecedo (rapsoda), María Vázquez (rapsoda), Patricia Furlong (rapsoda).

Acompañará a las rapsodas la bailarina Silvia Domínguez, profesora de danza española en el movimiento creativo, que también imparte clases de bailes de salón, ballet clásico, moderno, flamenco, jazz, tango, danzas del mundo, y participa en distintos espectáculos.

Los músicos que participarán en el espectáculo “A golpes de Silencio y Voz” son Diego Acebo, uno de los luthier que mejor trabaja algunos instrumentos de tipo tradicional de la provincia leonesa —panderetas, panderas, panderos cuadrados y rabeles, etc— y que también es un intérprete multidisciplinar de instrumentos tradicionales y voz; y Mónica Jorquera, gran artista creativa y violonchelista, además de profesora de Violoncello en la Escuela de Música y Artes de León.

El cartel es obra del artista leonés Juan Rafael (alias Rafa Murciego), quien durante el recital realizará en directo en el Gran Café una obra conmemorativa del evento “A golpes de Silencio y Voz”. Coordinará y presentará el acto el poeta Toño Morala.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.