Vuelven el cine y los conciertos a las noches de verano del Musac

Isabelle Stoffel, Luis E. Parés y Renata Antonante.

Isabelle Stoffel, Luis E. Parés y Renata Antonante. “Los exiliados románticos”, Jonás Trueba

Por CAMINO SAYAGO

La música y el cine al aire libre centran la programación del Musac (León) para los próximos meses de julio y agosto. Además del ya consolidado ciclo de cine en el patio del museo, que cumple su cuarta edición, lo más destacado es la puesta en marcha del primer ciclo de cine itinerante “León Film Rural”, que llegará a siete municipios de la provincia. La propuesta estival incluye además dos talleres infantiles.

Que el verano es tiempo para disfrutar al aire libre, lo saben muy bien en el Musac. Y por ello la programación de música y cine tiene como escenario el patio del museo. Allí tendrán lugar proyecciones y conciertos. No obstante, el director del Museo, Manuel Olveira, destaca de este programa, la puesta en marcha de la primera edición de “León film rural”, un ciclo de cine itinerante en siete espacios diferentes de la provincia, que “propone una reflexión sobre la identidad de lo rural desde el medio audiovisual”.

Son seis piezas documentales que se adentran en temas como la soberanía alimentaria, la mujer en el medio rural, o la historia del audiovisual en el medio rural. Según la responsable de Educación y Acción Cultural del Musac, Belén Sola, “el programa de este ciclo, que nace con vocación de continuidad, es muy variado y se pretende que en los próximos años se incremente con más sedes de proyección”.

De momento, los espacios elegidos para ver estas proyecciones este verano, durante diversas fechas de julio y agosto son el Museo Etnográfico de La Ercina, El Cazario de León (La Cabrera), Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas, Museo de la Industria Harinera de Castilla y León – MIHACALE (Gordoncillo); Museo Etnográfico Montaña de Riaño (Riaño), Museo Arqueológico de Cacabelos, y Museo Alfar (Jiménez de Jamuz).

En cuanto a “Cine de patio”, la cuarta edición del ciclo de cine al aire libre, que tendrá lugar todos los martes a partir del 7 de julio y hasta el 25 de agosto , propone un cine “joven y fresco de la nueva ola francesa”. Son medio centenar de largometrajes creados en la última década por jóvenes cineastas franceses que, a través de cámaras analógicas, cuentan las historias que les rodean. Reconstruyen el cine francés de los 60 y los 70 y le añaden elementos del indie americano.

El mediometraje es el formato preferido de estos jóvenes cineastas, y entre ellos se encuentran “Villaine Fille, mauvais garçon -Chica malvada, chico malo-” de Justine Triet, “Un monde sans femmes -Un mundo sin mujeres-” de Guillaume Brac, “Kingston avenue” de Armel Hostiou, o “Inupiluk” de Sebastien Betbeder.

El ciclo también suma varios largometrajes que muestran los universos temáticos de sus autores: el humor disparatado de “La fille du 14 Juillet -La chica del 14 de julio-” de Antonin Peretjatko, la deconstrucción de la comedia romántica en “2 automnes 3 hivers -2 otoños 3 inviernos-” de Sébastien Betbeder, el costumbrismo veraniego de ‘Ma belle gosse” de Shalimar Preuss, la melancolía con super-poderes de “Artémis coeur d’artichaut -Artemis corazón de alcachofa” de Hubert Viel, la comedia con tintes políticos de “La bataille de Solferino -La batalla de Solferino” de Justine Triet o la sensualidad onírica de “Les rencontres d’après minuit -Los encuentros tras la medianoche-” de Yann González.

La propuesta cinematográfica incluye también el estreno de la última película de Jonás Trueba, “Los exiliados románticos” (2015), el miércoles 22 de julio. A la cita acudirá su director, responsable de títulos como “Todas las canciones hablan de mí” o “Los ilusos”, y al final de la proyección participará en un debate.

Conciertos

La programación musical es, tal y como señala el coordinador de exposiciones y proyectos, Eneas Bernal. “atractiva y sugerente, y contará con artistas que nunca han actuado en León”. El patio del museo acogerá todas las noches de los jueves, entre el 2 de julio y el 27 de agosto, dos programas de conciertos.

Por una parte, durante el mes de julio tendrá lugar “Diálogos musicales. Volumen Femme”, un ciclo de creación musical en torno a la posición de la mujer en la música. Está formado por cinco conciertos y otros tantos diálogos con profesionales del sector musical. Fee Rega, Lorena Álvarez, Ainara LeGardon, LCC-Las Casi Casiotone y PLGirls son las protagonistas de los conciertos; mujeres con huella propia y reconocida en diferentes estilos dentro de la música actual.

Y antes de los conciertos, en la Biblioteca del Museo, la sección “Diálogos” reunirá a los artistas que forman parte del ciclo y a diferentes profesionales de la música que proceden de diversos ámbitos, como el periodismo cultural, la musicología, la agitación sociocultural, la dirección de festivales, o la producción. Entre ellos Ana Pereda (musicóloga especializada en los estudios de género), Marta G. Franco (periodista y militante cultural), Javier Mielgo (redactor jefe de la revista Lados Magazine), Mo Limited (agitadora cultural especializada en comunicación y redes sociales), y Colectivo Sisterhood (colectivo autogestionado que participa activamente con proyectos en torno a la música y el feminismo).

Ya metidos en agosto la programación prosigue en el patio del museo con “Ciclo espacio performativo”, un programa compuesto por cuatro conciertos que buscan una experiencia a medio camino entre lo sonoro y lo visual a través del desarrollo de unas condiciones ambientales y escenográficas en sintonía con el universo propio de cada banda.

En lo que se refiere a lo sonoro, los conciertos proponen un trayecto desde las raíces del blues y del rock a la música contemporánea y experimental. El grupo leonés Delta Galgos y su manera de ver la música negra norteamericana es el encargado de abrir el programa. Las canciones tradicionales del blues y del rock, transformadas y con composiciones propias, vienen de la mano del inglés Indigo Janes.

Y como estandarte de la experimentación musical, a través de la mezcla de estilos e influencias en busca de nuevos sonidos, se presenta Le Parody, el proyecto musical de Sole Parody, compositora, intérprete y productora granadina que combina en sus canciones pop oscuro, folclores inventados y electrónica de baile. La programación finaliza el 27 de agosto con luces, sombras, folk y electrónica, elementos que el grupo Huias hace propios con un equilibrio de bases cortantes e industriales, percusiones hipnóticas y un bajo orgánico, visibles en cada tema de su último trabajo” Popular”.

Tallleres infantiles

La programación estival cuenta también con dos talleres destinados a los más pequeños. Con el título “Desde el cuerpo. Taller de movimiento y creatividad”, en ambos  talleres se trabajará la capacidad creativa, emocional y comunicativa a través del lenguaje corporal y el juego creativo.

Del 7 al 10 de julio los niños y niñas de 5 a 7 años realizarán el taller con la colaboración de la actriz Sara Berjón. Del 21 al 24 de julio, los niños y niñas de 8 a 12 años, junto con Alfredo Escapa trabajarán la expresión corporal, técnicas de relajación, ritmo y relación con el espacio.

El plazo de inscripción en los talleres se abre el 18 de junio, y son gratuitos para los niños y niñas inscritos en el programa “pequeamigos MUSAC” (inscripción en el programa también gratuita).

PROGRAMACIÓN DE CINE

Cine en el patio: ‘La nueva-nueva ola francesa’

  • Programado por: Cine Binario
  • Martes del 7 de julio al 25 de agosto
  • 22.00 h.
  • Patio trasero del Musac (entrada por C/ Campanillas). En caso de lluvia o bajas temperaturas las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos.
  • Actividad gratuita hasta completar aforo
  • El público asistente podrá llevar su cena a la proyección (venta de bebidas disponible en el patio)

‘León film rural. I Ciclo itinerante’

  • Programado por: Antonio Viñas (Perita Creaciones)
  • Sedes: Museo Etnográfico de La Ercina, El Cazario de León (La Cabrera), Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas, Museo de la Industria Harinera de Castilla y León -MIHACALE (Gordoncillo); Museo Etnográfico Montaña de Riaño (Riaño), Museo Arqueológico de Cacabelos, y Museo Alfar (Jiménez de Jamuz).
  • Fechas en función de cada sede

PROGRAMACIÓN MUSICAL

Programa julio: Diálogos musicales Volumen Femme

  • Programado por: Amparo Fuentes, Javier Mielgo y Daniel Sánchez [Lados Magazine]
  • Jueves del 2 al 30 de julio de 2015
  • Hora y lugar:
    Diálogos: 20:10 h. en la Biblioteca-Centro de Documentación
    Conciertos: 22:00 h. en el Patio del museo (entrada por la C/ Campanillas)
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo

Programa agosto: Ciclo Espacio Performativo

  • Comisariado: Colectivo Espacio Performativo (www.espacioperformativo.com)
  • Jueves del 6 al 27 de agosto de 2015
  • 22:00 h. en el patio del museo (entrada por la C/ Campanillas)
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo

En caso de lluvia los conciertos tendrán lugar en la Sala anexa

TALLERES INFANTILES

1. Taller ‘Desde el cuerpo’ para niños/as de 5 a 7 años.

  • Imparten: Sara Berjón y Julia R. Gallego
  • De 7 al 10 de julio de 2015
  • De 11:30 a 13:30h.
  • Edades: Niños/as de 5 a 7 años
  • Plazas: 20
  • Inscripciones: A partir del 18 de junio  http://www.musac.es y la taquilla del museo.
  • Gratuito para Pequeamigos MUSAC (inscripción programa Pequeamigos en taquilla y gratuito)

2. Taller ‘Desde el cuerpo’ para niños/as de 8 a 12 años

  • Imparten: Alfredo Escapa y Julia R. Gallego.
  • Fechas: De 21 al 24 de julio de 2015
  • Horario: De 11:30 a 13:30h.
  • Edades: Niños/as de 8 a 12 años
  • Plazas: 20
  • Inscripciones: A partir del 18 de junio http://www.musac.es y la taquilla del museo.
  • Gratuito para Pequeamigos MUSAC (inscripción programa Pequeamigos en taquilla y gratuito).

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: