Los últimos vídeos de Raúl Alaejos, Chus Domínguez, Isabel Medarde y Luis Melón… en el MUSAC

Cortesía de Carlos T. Mori.

Cortesía de Carlos T. Mori.

Este viernes 26 de junio finaliza en León la itinerancia de la muestra de vídeo de la colección MUSAC —que desde mediados de abril se ha ido proyectando en las principales ciudades de Castilla y León— con un doble programa: «Hogar, dulce hogar» en la sala Laboratorio 987 y «Hogar, lugar de alegrías y penurias» en el salón de actos del museo. La actividad está comisariada por Carlos T. Mori.

Por ELOÍSA OTERO

Será a partir de las 18:30 horas, y además estarán los artistas leoneses Raúl Alaejos, Chus Domínguez, Isabel Medarde y Luis Melón Arroyo, quienes presentarán sus últimas producciones en vídeo. Tras la presentación de cada artista se mostrará un programa alternativo de la muestra «Hogar, dulce hogar» denominado «Hogar, lugar de alegrías y penurias» compuesto por las piezas de Dora García, “The Gass Wall” (2002, 29:50) y la de Bestué y Vives “Acciones en casa” (2005, 33:00).

En la sala del Laboratorio 987 se podrá contemplar además, por última vez, la muestra “Hogar, dulce hogar”, con obras Carles Congost, Enrique Marty, Cristina Lucas, Txomin Badiola, Shoja Azari, Jacco Olivier y Anri Sala.

El hogar, como explica el comisario de la muestra, Carlos Trigueros Mori, “es el lugar que media entre el individuo y la sociedad, convivendo tanto lo íntimo como lo público”. Los videoartistas “inspeccionan su alrededor de manera crítica poniendo en evidencia la cara amable del hogar, bien como espacio de violencias o bien como lugar de alegrías jubilosas”, explica el comisario.

Autores audiovisuales de León: una ventana al público

La presentación de cuatro videoartistas locales —Raúl Alaejos, Chus Domínguez, Isabel Medarde y Luis Melón Arroyo— en su propia ciudad es una iniciativa destinada hacia sus vecinos. De este modo el artista puede hacer partícipe de su obra e inquietudes a sus conciudadanos al permitir descubrir y guiar entre sus últimos trabajos y progresos.

Esta iniciativa se podría contemplar como un “micrófono abierto” activo que muestra la temperatura de la producción artística de la ciudad, además de una ocasión propicia para el debate. Cada uno se presenta en un espacio de aproximadamente quince minutos, tiempo en el que ellos mismos explicarán sus procesos y mostrarán ejemplos de sus resultados.

La colección de vídeo arte del Musac

Uno de los soportes artísticos con mayor número de piezas presentes en la Colección MUSAC es el vídeo. Con motivo de su décimo aniversario el MUSAC se propuso divulgar por la comunidad autónoma de Castilla y León una pequeña muestra de su colección de vídeo arte. Por ello en los meses comprendidos entre abril y junio de 2015 se ha venido mostrando en diez ciudades de la Comunidad autónoma una selección de piezas representativas de la colección, promoviendo además, encuentros relacionados con el vídeo arte entre distintos artistas de cada ciudad. A la vez, distintos catálogos del MUSAC han estado disponibles para su consulta, en las bibliotecas de las ciudades en las que tiene lugar la actividad.

La selección de obras de la colección se ha concretado en un programa de vídeo titulado Hogar dulce hogar y aborda la visión del hogar —el santificado hogar, lugar de alegrías y penurias como el primer territorio que examinan los artistas contemporáneos—. Práctica íntima que puede parecer el regreso del artista a su torre de marfil, a la seguridad del hogar lejos de las preocupaciones mundanas. Sin embargo éste inspecciona su alrededor de manera crítica poniendo en evidencia la cara amable del hogar, bien como espacio de violencias o bien como lugar de alegrías jubilosas. En la visión del artista no existe la conformidad sino un escrutinio activo.

“Hogar, dulce hogar”
Comisariado: Carlos Trigueros Mori
Coordinación: Koré Escobar
Fecha: 26 de junio de 2015, 18 horas
Dónde: MUSAC, León.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. CTrigueros

    Reblogueó esto en textos triguerosy comentado:
    Actividad «Hogar, dulce hogar» en el MUSAC, León

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: