Las asturianas “Las CasiCasiotone” envuelven al Musac con su sonido tecnológico

LCC

“CasiCasiotone”

Por CAMINO SAYAGO

El patio del Musac es de nuevo, este jueves 23 de julio, escenario de la propuesta del dúo asturiano de música experimental “Las CasiCasiotone, formado por Uge Pañeda y Ana Quiroga. Es su primer concierto en León y una oportunidad para disfrutar de su sonido tecnológico, plasmado en “d/évolution”, su LP de debut: un viaje sonoro que reflexiona sobre las paradojas que envuelven la relación entre el hombre y la tierra. Y antes del concierto, un diálogo entre las integrantes de la banda y la agitadora cultural leonesa Mo Limited.

Este 2015 ha sido muy fructífero para LCC, acrónimo de Las CasiCasiotone, formado por Uge Pañeda (Gijón, 1980) y Ana Quiroga (Mieres, 1985). El dúo presentó el pasado mes de febrero el audiovisual de “d/evolution”, su álbum de debut, en La Casa Encendida de Madrid y en junio formaron parte del cartel del Sónar de Barcelona. Dos citas destacadas en un trayecto salpicado por múltiples proyectos artísticos y multidisciplinares, todos ellos engranados en el diseño sonoro y la producción musical. Ahora llegan al Musac para mostrar este mismo LP, d/evolution, publicado en 2014 con el sello austriaco Editions Mego. “Un viaje de sonido, desde los picos más altos a las entrañas de la tierra”, tal como define la web del sello este primer disco en vinilo de la banda, considerado como uno de los mejores del año en la escena electrónica nacional.

“d/evolution” es un trabajo que según LCC, invita a reflexionar sobre el paradigma de la evolución y la paradoja que encierra la relación hombre-tierra, reflejando cómo la acción del ser humano ha ido resquebrajando lo que anteriormente había sido una relación simbiótica hasta convertirla en una relación parasitaria.

Diseño sonoro y  producción musical

Los primeros pasos de LCC se remontan a 2007, como dúo de electro-punk. Pero pronto esa atmósfera musical adquiere otras texturas que les encamina hacia sonoridades más tecnológicas, a la vez que las empuja a abrirse a otro tipo de lenguajes y a otros proyectos artísticos. Juegan con un sonido ambiguo, enfrentando contextos sonoros cálidos y abruptos, evocando entornos tanto naturales como urbanos, procesando sonidos de la naturaleza, hasta convertirlos en sintéticos y, a su vez, transformando sonidos sintéticos en orgánicos.

Desde 2010 han participado en distintos proyectos que abordan el diseño sonoro y la producción musical. En el 2013 realizan la banda sonora del documental “Ciutat Morta” (premiado en 2014 en el Festival de Cine de Málaga) y ese mismo año ganan el certamen Villa de Bilbao. En 2014 suman un nuevo premio a su corta trayectoria, el AMAS a la mejor producción electrónica.

Además han colaborado con distintos centros como el SAT de Montreal, el CCCB de Barcelona, LABoral de Gijón, o el Centro Niemeyer de Avilés. Y han acudido con su música a festivales como el L.E.V, Loop Barcelona, LPM Roma y NoNoLogic.

El concierto de este jueves de LCC se inscribe en el ciclo de música “Diálogos musicales. Volumen femme”, que trae, por primera vez a León, cinco propuestas realizadas por mujeres que están dejando su huella en diferentes estilos dentro de la música de hoy. Además, el proyecto se completa en la Biblioteca del museo con la sección “Diálogos”, dedicada a propiciar encuentros entre las artistas que conforman el ciclo y diversos profesionales de la música, procedentes del periodismo cultural, la musicología, la agitación sociocultural, la dirección de festivales, o la producción. En esta ocasión las componentes de LCC dialogarán con la agitadora cultural leonesa Mo Limited sobre la desnormalización del género en el ámbito de la música electrónica y la vídeo-creación. El diálogo está programado por Amparo Fuentes, Javier Mielgo y Daniel Sánchez de la revista cultural Lados Magazine.

“Diálogos musicales Volumen Femme: LCC”

“Electrónica y vídeo-creación: desnormalización del género”

  • Jueves 23 de julio
  • 20:10 horas
  • Biblioteca-Centro de Documentación. Musac. León.

Concierto “Las CasiCasiotone”

  • 22:00 horas
  • Patio del Musac (entrada por la C/ Campanillas. León)
  • En caso de lluvia el concierto tendrá lugar en la Sala anexa.
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Fantasticas.Les deso lo mejor….Muchos exitos..

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: