Nudozurdo recala en Cerezales en clave acústica

Nudozurdo. © Fotografía: Luis Díaz Díaz.
Nudozurdo. © Fotografía: Luis Díaz Díaz.

Por CAMINO SAYAGO

El grupo indie Nudozurdo ofrece este viernes 24 de julio un concierto en la plaza de Cerezales del Condado acompañado por una sección de cuerdas y en clave acústica. Viene de tocar en festivales como el BBK o el FIB y ahora llega a la Fundación Cerezales Antonino y Cinia con sus nuevos registros y como parte del ciclo intermitente de música independiente que organiza la fundación. A partir de las 22 horas y con entrada libre.

A Nudozurdo no le acaban de encajar las etiquetas. Desde sus inicios en 2001 esta banda de rock independiente ha experimentado numerosos cambios, tanto en su formación como en su estilo. No obstante la crítica musical les define como un grupo de post-rock con sonido hipnótico que canta en castellano.

Inicialmente la banda estuvo integrada por Leopoldo Mateos (voz y guitarra), Daniel Asúa (bajo) y Felipe Salazar (batería). En una segunda etapa Leopoldo “Leo” Mateos, se unió con otros tres músicos, César de Mosteyrín (guitarra), “Meta”(bajo) y Jorge Fuertes ( batería). Y finalmente Jorge Fuertes dejó el grupo y su puesto a la batería fue ocupado por Josechu Gómez. En la actualidad la banda la componen Leopoldo Mateos, que es el único miembro original del grupo que ha sobrevivido a todos estos cambios en la formación, junto a Meta y en los últimos tiempos se ha sumado Ricky Lavado.

En 2002 ganaron el concurso de maquetas Popzuelo de Pozuelo de Alarcón. Un premio que les permitió grabar un disco y comenzar a presentar su trabajo por toda España. En 2003, quedaron finalistas de la edición 2003 del Trofeo Rock Villa de Madrid. Y a partir de ahí la carrera del grupo ha sido imparable.

Ahora, tras tocar durante este 2015 en festivales como el BBK, el FIB o el Veral Fest, el grupo recala en León para ofrecer una actuación muy especial a la que incorporan una sección de cuerdas y con la que repasarán todos sus éxitos, incluidos los de su último disco “Rojo es peligro”. Cada concierto del grupo es una sorpresa, y más en este caso que vienen acompañados de un cello y una viola para darle un toque diferente a sus canciones.

De Sintética a “Rojo es peligro”

Nudo Zurdo ha publicado desde 2002 cuatro discos. El primero, “Sintética” con su pop contenido y elaborado, publicado en 2008, escaló las primeras posiciones de las listas de mejores discos españoles de ese año y como fruto de ese éxito, consiguió en julio de 2009 el premio al Artista Revelación 2008 en los Premios UFI de la Música Independiente Española. Este álbum se convirtió en el rock áspero de “Tara motor hembra” en 2011. Luego, llegó “Ultrapresión” en 2012 un EP concebido como un epílogo del anterior álbum, y “Acústico” en 2013, todos editados con el sello Everlasting Records.

Leo Mateos, cantante del grupo, interesado por los sintetizadores y el software comenzó a experimentar y de esa búsqueda surgió su proyecto paralelo, “Acuario”, y también el cuarto trabajo del grupo, “Rojo es peligro”. Un disco con un sonido tan perturbador como el primero. “La oscuridad y la urgencia de antes se han transformado en luz y espacio, las canciones respiran, las guitarras de Leo Mateos son detallistas y no gruesas, los bajos de Meta son melódicos y precisos, las baterías – de Ricky Lavado, de Standstill, nueva incorporación al grupo – son maquinales en su moderación, y los sintetizadores son parte de la clave del disco: juguetean, brillan y hacen relucir todo el conjunto. Y, sobre todo, la particular voz de Mateos, haciendo que en lugar de sonar a cambio, todo suene a precisa y elegante evolución, sorprendiendo con nuevos e inesperados registros”, explica la Fundación a propósito de esta cita en Cerezales del Condado.

Nudozurdo

  • Viernes, 24 de julio. 22 h.
  • Plaza Principal de Cerezales del Condado (León).
  • Entrada libre

Más información:

El cartel.
El cartel.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .