Roy Ellis tocará en el festival de música jamaicana de Balboa, en los Ancares leoneses

Roy Ellis actuará el sábado por la noche.
Roy Ellis actuará el sábado por la noche.

Durante los días 24, 25 y 26 de julio el VI Festival Reggaeboa contará con la presencia de una veintena de músicos que repartirán sus conciertos entre la playa fluvial y el auditorio de esta idílica localidad leonesa muy próxima a Galicia, donde existe zona de acampada.

Por LAURA FRAILE
últimoCero

Balboa, un pueblo situado a 150 kilómetros de León, en el Bierzo más próximo a Galicia, se convertirá este fin de semana en el epicentro del Reggaeboa, un festival dedicado íntegramente a la música jamaicana. Entre los participantes destacan dos nombres. Uno de ellos es Roberto Sánchez, un artista de Santander que acumula quince años de trayectoria dentro de la música reggae. El otro es Roy Ellis, un músico nacido en la localidad jamaicana de Kingston que ejerció como vocalista del grupo Symarip. Dentro de esta formación grabó `Skinhead Moonstomp´, un trabajo que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los discos más exitosos de la historia del reggae, ya que ha alcanzado los 7 millones de copias vendidas.

El Reggaeboa también contará con la presencia de otros artistas como Offbeaters, Zamaramandi, Mediterranean Roots, Pipo Ti, Xenderal, Emma Youth, High Paw o Irie Lion Sound. “En este festival incluimos todas las variantes de la música jamaicana, como el ska, el reggae, el roots, el rocksteady o el dub”, aclara Amal Gutiérrez, uno de los organizadores de este evento.

Los conciertos, que se prolongarán desde las 17 horas de la tarde hasta las 6 horas de la mañana, se repartirán entre dos espacios: la playa fluvial (que quedará reservada para el día) y el auditorio (donde se celebrarán los conciertos programados para la noche).

Aparte de la programación musical, otro de los grandes atractivos del Reggaeboa está en el propio emplazamiento en el que se desarrolla este festival. “Es un lugar idílico. Balboa está situado en el Parque Natural de los Ancares, en un valle rodeado de castaños. En el pueblo hay muchas pallozas rehabilitadas. Es un entorno privilegiado en el que también esperamos contar con un público familiar”, comenta Amal, quien indica que durante el próximo fin de semana esperan recibir a alrededor de 1.600 personas.

Para acceder a este festival se puede adquirir un bono válido para los tres días, aunque también existe la posibilidad de comprar entradas para días sueltos. El bono para todo el fin de semana tiene un coste de 20 euros si se adquiere por anticipado, precio al que se sumarán 5 euros en el caso de que se adquiera en taquilla. Las entradas para los días sueltos tienen un coste de 12 euros por anticipado y de 15 euros en taquilla. Todas las opciones llevan incluida la acampada. “Ya tenemos reservas de gente procedente de Holanda, Italia, Portugal y EE.UU.”, comenta Amal.

Él es uno de los cuatro integrantes de la asociación Balboa 5.5, una organización de la que también forman parte Álex Kurth, Pau Fullana y Siscu Santgenis. Una de sus actividades principales es la organización de este festival, que se financia principalmente a través de la venta de entradas. “El Reggaeboa sale adelante con mucho trabajo e ilusión, ya que no contamos con subvenciones”, aclara Amal Gutiérrez, quien indica que entre los próximos objetivos de esta asociación está la publicación de un CD en el que participarán una decena de artistas nacionales e internacionales de la música jamaicana.

El cartel del Reggaeboa 2015.
El cartel del Reggaeboa 2015.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .